La Segunda Guerra Mundial

La URSS, de acuerdo con el sorprendente Pacto germano-soviético, por el que Hitler y Stalin posponían sus diferencias políticas, ocupó parte de Polonia y poco después Estonia, Letonia y Lituania. Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre, pero esta vez Reino Unido y Francia no cedieron y el día 3 declararon la guerra a Alemania. Así comenzaba la Segunda Guerra Mundial. Invadió Dinamarca y Noruega, para disponer de nuevas bases desde las que poder atacar a Gran Bretaña. Los alemanes lanzaron un ataque relámpago contra los Países Bajos y Bélgica que obligó a la evacuación de las tropas británicas en Dunkerque y permitió a los alemanes sortear las defensas estáticas de los franceses (Línea Maginot). Esta rápida sucesión de victorias se debía a la mejor utilización de los aviones y los tanques: la Blitzkrieg, contra la que los Aliados no encontraron una respuesta eficaz. En junio de 1940, Francia firmaba el armisticio. El nuevo gobierno francés cedía a Alemania la administración del norte y de la costa atlántica y debía trasladar la capital a Vichy. El fracaso de Hitler en sus tentativas de someter al Reino Unido (Batalla de Inglaterra. Los alemanes respondieron con bombardeos terroríficos, día y noche, sobre ciudades como Londres) y las derrotas de Italia -aliada de Alemania- en Grecia, condujeron a las tropas alemanas a los Balcanes. Hungría, Rumania y Bulgaria se sumaron al Eje, mientras que Yugoslavia y Grecia sucumbieron a la guerra relámpago germana. Hitler no tenía más enemigo que Gran Bretaña, pero mantenía una alianza muy débil con Stalin.

Guerra Germano Sovietica

En 1941, la ofensiva del Tercer Reich contra la URSS (Operación Barbarroja, nombre en clave dado por Hitler al plan de invasión de la URSS), antigua aliada de Alemania, condujo a las tropas alemanas a las puertas de Moscú. Pero la táctica de tierra quemada empleada por los soviéticos (destrucción de cosechas, fábricas,…) y la llegada del invierno les impidieron cumplir sus objetivos (Napoleón). Una nueva ofensiva alemana en 1942, dirigida hacia el Volga y los campos petrolíferos del Cáucaso, terminó siendo contenida por los rusos en Stalingrado (batalla mas sangrienta de la historia) (enero de 1943) que, junto con otra batalla alemana en Kursk (mayor batalla de tanques de la historia), decidió la suerte de la guerra en el frente oriental.

La Guerra del Pacífico

En el continente asiático, la guerra comenzó en 1937 con la agresión japonesa a China. y, animados por los triunfos del Eje en Europa, se lanzaron a una ofensiva contra las colonias occidentales del Lejano Oriente. En este escenario, el principal adversario de Japón era EE UU, todavía neutral. Los japoneses atacaron sorpresivamente la base norteamericana de Pearl Harbour (Hawai) en diciembre de 1941, lo que significó la entrada en guerra de EE UU y la generalización del conflicto. Aún durante algún tiempo, los japoneses ampliaron sus conquistas (Indochina, Borneo, Birmania), alcanzando su máxima expansión a mediados de 1942. Para entonces, la potente maquinaria bélica estadounidense (Primera Guerra Mundial- Lusitania) se había puesto ya en marcha.

Victoria de los Aliados
Cambio de rumbo

Hacía finales de 1942, los Aliados consiguieron modificar la relación de fuerzas en el Atlántico, gracias a la utilización del radar, la producción masiva de buques y aviones y la entrada de EEUU en la guerra. Los aliados desembarcaban en Italia, lo que produjo la caída del régimen fascista de Mussolíni, aunque su avance fue frenado por la fuerte resistencia alemana. Los Aliados llegaron a la conclusión de que era necesario abrir un nuevo frente europeo que aliviara el esfuerzo de guerra soviético. De esta manera, el 6 de junio de 1944 se produjo el desembarco aliado de Normandía, permitía la liberación de Francia y, a continuación, la entrada de las tropas aliadas en suelo alemán. En el frente oriental, los ejércitos rusos avanzaron por Alemania y, tomaron Berlín. Tras estas operaciones se llegaba al final de la guerra en Europa. El 8 de mayo se rindió Alemania, después del suicidio de Hitler en Berlín.

La Derrota Japonesa

Tras las victorias norteamericanas en mar del Coral, Midway y Guadalcanal, los Aliados fueron reconquistando poco a poco los archipiélagos ocupados por los japoneses. Sin embargo, la resistencia japonesa se endureció al llegar los norteamericanos a suelo japonés. La decision del gobierno imperial de resistir a cualquier precio, tras perder mas de 100000 hombres en Okinawa, hizo que el nuevo presidente de los EEUU, Truman (Roosevelt habia muerto en abril) decidiera emplear las bombas atómicas, el 6 de agosto (little boy) en Hiroshima y el 9 de agosto (fat man) en Nagasaki. Hizo que el emperador de Japón, Hirohito, pidiese la rendicion sin condiciones, firmandose la paz el 2 de septiembre de 1945.