Principios del Liberalismo en Relaciones Internacionales: Cooperación, Paz y Contraste con el Realismo
Principios del Liberalismo en las Relaciones Internacionales
A diferencia del Realismo, que concibe al ser humano de forma pesimista (violento, agresivo, temeroso), el liberalismo considera que el hombre, si bien está movido por sus intereses egoístas, es capaz de cooperar con los demás para colmar dichos intereses, lo que representa una visión más optimista.
La contraposición entre el «hombre malo» del Realismo y el «hombre bueno» del liberalismo, aunque exagerada, aporta una imagen nítida de las grandes líneas de ambas teorías.
Visión sobre el Poder y los Intereses
- Los realistas consideran a los liberales utopistas o idealistas porque se alejan de la realidad. Para ellos, el poder es el mejor método de protección y para obtener lo que interesa.
- Para los liberales, la negociación y el comercio son los medios para materializar los intereses de las personas y de los Estados.
El Papel de los Estados y las Instituciones Internacionales
- Para los realistas, el Estado soberano es el actor principal de las Relaciones Internacionales.
- Los liberales entienden que el mundo está formado por individuos soberanos de sí mismos. Para ellos, los Estados nacionales son importantes, pero no son los únicos actores, y en algunos casos ni los principales, en las relaciones internacionales.
Entran en juego otros actores:
- Organizaciones Internacionales (OII)
- Individuos (especialmente aquellos con mayor influencia en la opinión pública)
- Empresas multinacionales
- Organizaciones no gubernamentales (ONG)
El liberalismo institucionalista ha centrado su trabajo en las posibilidades de cooperación que los Estados pueden canalizar a través de las Organizaciones Internacionales. La ONU y sus organismos especializados, la Unión Europea (que es una organización de integración) y otras muchas organizaciones regionales son ámbitos para la cooperación, la negociación y la paz, propiciando el mantenimiento de relaciones pacíficas entre Estados.
La Visión Kantiana de la Paz y la Cooperación
Immanuel Kant consideraba que el modelo de cooperación fortalecería la democracia y el comercio, lo cual propiciaría una convivencia pacífica. Sin embargo, Kant sabía que la paz no es mecánica y que los seres humanos deben aprender de las experiencias propias y ajenas de la guerra para desear y trabajar por ella.
Los liberales asumen las ideas premonitorias de Kant junto al convencimiento de que los individuos actúan por su propio egoísmo, en la línea de lo que ha sido anteriormente descrito.
Kant y el Realismo: Más Allá de la Antítesis
Estos planteamientos no significan que Kant sea la antítesis del realismo. Kant acepta la tesis realista de Thomas Hobbes sobre el conflicto permanente entre las naciones, pero aporta la idea de crear una federación de Estados (no se refiere a un gobierno mundial, ya que los Estados mantendrían su soberanía, pero sí a crear y compartir instituciones, como la actual Unión Europea) o alianzas colectivas de seguridad (como la actual OTAN).
La Democracia como Factor de Paz
- Los liberales diferencian a los Estados democráticos de los no democráticos; para ellos, no son meras «cajas negras» o elementos de poder sin más.
- Consideran que es más difícil que los Estados democráticos entren en conflicto (con matizaciones), porque buscan resolver sus controversias por medios pacíficos, la negociación y el acuerdo.
- Por otro lado, los líderes democráticos están sujetos a reelección y, en el caso de llevar a su país hacia una guerra, el rechazo popular les privaría de revalidar su gobierno (este punto se profundiza en el apartado de paz democrática).
Relaciones de Cooperación Basadas en el Derecho Internacional
En contraposición con el realismo, que concibe a cualquier Estado como un enemigo o amenaza potencial a su seguridad, el liberalismo propone un sistema internacional en el que impere el Derecho Internacional (también para los intercambios comerciales), y en el que los Estados, a su vez, sean democráticos y estén sometidos al imperio de la ley.
Estas ideas encuentran su base en Kant, quien pensaba que la paz podría encontrar respaldo en el propio interés (egoísta, añadimos nosotros) de los individuos, previendo que en el futuro los Estados pudieran formar una federación.
Sociedad Internacional: Anarquía vs. Cooperación
- Los realistas conciben una sociedad internacional anárquica, donde las relaciones entre los Estados son de poder, ya sea un poder «duro» (militar) o «blando» (cultura, ideologías, diplomacia).
- Los liberales, en cambio, entienden que la sociedad internacional es un espacio para la cooperación y la negociación.
Diferencias Fundamentales y Matices
Sin entender que nada es completamente blanco ni completamente negro:
- Los realistas apuestan por el reforzamiento del poder, especialmente del poder militar.
- Los liberales apuestan por el Derecho y la negociación.
La visión del mundo de los realistas es la de un lugar peligroso y conflictivo, y por ello deben favorecer el poder del Estado. Los liberales entienden que los Estados pueden perseguir sus propios intereses mediante la negociación y el acuerdo en un clima de cooperación.
Las Organizaciones Internacionales son un claro ejemplo de estas ideas liberales.
El Comercio Internacional como Motor de Paz
El comercio internacional:
- Descansa en el interés mutuo de las personas y los Estados.
- Propicia la comunicación y el intercambio de información sobre otros individuos y otros Estados.
- Los conflictos afectan los intereses comerciales, el acceso a mercados y los intercambios de capital.
- Cuanto mayor sea el flujo comercial entre dos Estados, mayores serán las motivaciones para el mantenimiento de la paz.