Organización política e instituciones en la Baja Edad Media, Reino de Castilla y Aragón

Siglo XIII al XV se va consolidando en Castilla la monarquía, eje de la vida política. Se intenta reforzar su poder frente a la nobleza. Los poderes del rey se recogen en ‘Código de los 7 Partidos’ de Alfonso X. Ordenamiento de Alcalá: el rey puede cambiar antiguas leyes. Los sucesores de Alfonso X desencadenaron una crisis con una guerra civil que da paso a la dinastía Trastámara.

Nuevas instituciones que surgieron

  • Consejo Real: órgano de consulta y grandes decisiones políticas.
  • Audiencias: tribunal supremo e importancia en justicia.
  • Hacienda Real: recauda impuestos.
  • La Curia Regia: órgano consultivo y origen de las Cortes, formada por nobleza, clero y representantes de las Villas.

Claves en conseguir el poder: el ejército permanente y la burocracia. Para la administración local, los reyes nombraban corregidores, regidores y los concejos. Corona de Aragón: confederación de estados como Cataluña, Mallorca, Valencia, cada uno con sus propias instituciones y leyes. El rey firma el Código de Usatges (pacto con los condados). Monarquía pactista: en cada reino dirigía un virrey o lugarteniente. En los siglos XIII surgen las Cortes, dependientes de cada reino, formadas por nobleza, clero y burguesía. Cataluña crea la Generalitat, en Aragón y Valencia se crean diputaciones del reino. En Aragón se crea ‘El Justicia de Aragón’, un noble encargado de que el rey respete los privilegios.

La crisis demográfica

Profunda crisis que afectó a toda Europa, con causas y consecuencias como hambrunas, guerras civiles y epidemias como la ‘peste negra’. Consecuencias económicas y demográficas como la disminución de la población, rentas de grandes propietarios, escasa mano de obra y baja producción agrícola. Grupos sociales como los nobles, campesinos y marginación de minorías religiosas. Crisis política manifestada en luchas por la hegemonía política y guerras civiles en Castilla y Aragón.

La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

Tratados de Almizra (Castilla) y Corbeil (Francia) cierran la expansión de la Corona de Aragón. Se crea el Tribunal del Consulado del Mar y las lonjas, expandiéndose por el Mediterráneo para satisfacer a la burguesía. La expansión inicia con la conquista de las Islas Baleares por Jaime I, seguido por Pedro III ‘El Grande’ con conquistas en Sicilia, Córcega y Cerdeña. Jaime II de Aragón envía almogávares a Bizancio para luchar contra los turcos, ocupando Atenas y el señorío de Neopatria. Estas conquistas causan descontento en Francia, Génova, Venecia y con el Papa, disputando la hegemonía de los estados italianos. En el siglo XV, Alfonso V de Aragón conquista Nápoles y Sicilia hasta el Tratado de Resttat (Utrecht).