Tipos de empresas

Según el ámbito de actuación

Empresas locales

Operan en un ámbito geográfico reducido, como una ciudad o región.

Empresas nacionales

Operan en todo el territorio de un país.

Empresas multinacionales o transnacionales

Operan en varios países, con una estructura centralizada y filiales en diferentes ubicaciones.

Según la forma jurídica

Sociedad Anónima Laboral (S.A.L)

El número mínimo de socios es 3, de los cuales 2 deben ser trabajadores. Puede haber un número ilimitado de socios no trabajadores. La mayoría del capital social (51%) pertenece a los socios trabajadores. El capital mínimo es de 60.101,21 euros, de los cuales el 25% debe estar completamente desembolsado por los propietarios.

Sociedad Colectiva

Se constituye por dos o más socios que participan en la gestión de la sociedad en igualdad de condiciones. No hay capital mínimo para la constitución. Los socios responden con todos sus bienes de forma ilimitada y solidaria. Los socios tienen derecho a participar en la gestión de la sociedad y en las ganancias que tenga.

Sociedad Comanditaria

Existen 2 tipos de socios: los colectivos, que responden con todos sus bienes del resultado negativo que tenga la sociedad, y los comanditarios, que solo responden de la marcha de la sociedad con el capital que hayan aportado.

Sociedad Cooperativa

Agrupan a personas que tengan intereses comunes. Desarrollan su actividad en régimen de libre asociación y separación. Se crea con un capital mínimo que viene fijado en los estatutos. La responsabilidad por la gestión está limitada al capital aportado. Todos los socios tienen igualdad de derechos.

La organización empresarial

Concepto de organización

Es un conjunto de elementos y personas que necesitan ordenarse para conseguir unos objetivos. La empresa es un sistema abierto que influye y se deja influir por su entorno. Esta debe actuar de forma estratégica ya que existen:

  • Mercados de productos y servicios: que viven una época de avances con lo que cada vez hay más competencia.
  • Globalización de la economía: que ha producido que el mundo sea un mercado global.

Mintzberg define la estructura de la empresa como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas. Dijo que la organización se divide en 5 grupos:

1- Ápice estratégico

Situado en la cima de la organización y formado por el conjunto de personas que se encargan de realizar las tareas de dirección y coordinan al resto de grupos.

2- Línea media

Formada por el conjunto de trabajadores que ocupan puestos de mandos intermedios en la empresa.

3- Núcleo de operaciones

Conjunto de operarios que hacen los bienes y servicios.

4- Tecnoestructura

Realiza procesos de normalización.

5- Staff de apoyo

Brinda soporte a las demás áreas de la organización.

La organización de la empresa en la historia

En la revolución industrial aparece la producción en masa que necesita un conjunto de máquinas trabajando a la vez. Taylor elaboró sus teorías por su experiencia en empresas americanas y sus principios son:

  1. División orgánica del trabajo, lo que llevó a la especialización en puestos muy determinados. Se fragmentó tanto el trabajo que se habla del trabajo en migajas.
  2. Unidad de dirección y de mando.
  3. Estructuracion de la autoridad.
  4. Responsabilidad.

El desarrollo de la organización en las últimas décadas ha tenido un máximo exponente en la industria asiática. Hablamos del sistema japonés que busca la calidad total del producto. Para esto crea círculos de calidad. Este sistema aumenta el rendimiento de los obreros al sentirse parte de la empresa. El just in time prescinde del almacenamiento de materias primas y mercancías, así que cuando tienen algún pedido es cuando piden las materias.

Principios de la organización empresarial

1- Planificación

Secuencia la consecución de los diversos objetivos.

2- Coordinación

Es un mecanismo por el cual se relacionan las distintas actividades que se desarrollan.

3- Centralización-descentralización

La centralización es un sistema de organización que concentra la mayor parte de las decisiones en un grupo reducido y la descentralización es un sistema de organización el cual permite tomar decisiones a un grupo más amplio.

Junto con los principios es importante también tener en cuenta las variables:

  1. Tamaño: la dimensión determinará cuál es la complejidad.
  2. Tecnología: las grandes empresas se crean sus propios departamentos de I+D. Debe crear más tecnología para incrementar su productividad y lograr una mayor diferenciación. Para poder crear este departamento necesitará fijar unos objetivos claros en este campo e invertir grandes cantidades de dinero para este fin.
  3. Entorno: la empresa es también un sistema social abierto al entorno que la rodea. El entorno es un espacio que rodea a la empresa formado por un conjunto de elementos que pueden afectar a su funcionamiento.

Clasificación de Mintzberg

1.- Estructura simple

Poca especialización, pocas diferencias por niveles jerárquicos, staff de apoyo pequeño. Propio en las etapas de creación de la empresa. Poder sobre el director y centralización.

2.- Estructura burocrática
Mecánica burocrática maquinal

Trabajo dividido y normalizado. Línea media muy desarrollada, la toma de decisiones se reparte entre los niveles de la cadena (fábrica de coches).

Estructura burocrática profesional

El núcleo de operaciones tiene una importancia relevante en la organización. Trabajos especializados. Hay normas. Los trabajadores toman decisiones sobre su trabajo.