Democracia y libertad

La democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. Reside en el valor de la libertad y se diferencia en la forma en que se plantea el poder y el ejercicio de la libertad.

La libertad es un rasgo característico de nuestra identidad personal y un derecho fundamental. Todos los seres humanos nacen libres y con el derecho a la libertad, reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos y fundamentado en las constituciones de los países democráticos.

La libertad de una persona comienza cuando comienza la de otra persona.

Transición a la democracia en España

Desde el año 1939, España estuvo dirigida por el general Francisco Franco, quien comenzó como dictador. El 20 de noviembre de 1975, muere Franco y termina la dictadura. El 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos I es proclamado rey de España. El 15 de diciembre de 1976, los españoles aprueban en referéndum la ley para la reforma política. El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas. El 31 de octubre de 1978, el Congreso y el Senado aprueban el proyecto de la Constitución. El 6 de diciembre de 1978, la mayoría de los españoles aprueban en referéndum la Constitución.

Derechos en una democracia

En una democracia, se garantizan derechos como el derecho a reuniones pacíficas y manifestaciones, el derecho a participar en los asuntos públicos, el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, el derecho a la seguridad y el derecho a la protección de la salud.

Partidos políticos y diversidad de ideas

En un estado pueden existir varios partidos políticos con diferentes ideologías y formas de pensar, como el PSOE, PP, IU (Izquierda Unida), PNV (Partido Nacionalista Vasco), UV (Unión Valenciana), CIU (Convergencia y Unión) y CC (Coalición Canaria).

Igualdad y diferencia

La democracia también garantiza el derecho a la igualdad y a la diferencia. Es importante evitar la marginación de personas por su condición física, religión o ideas diferentes.

Comunidades autónomas en España

En España, existen diferentes comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Madrid, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Baleares, Ceuta y Melilla. Según el artículo 3 de la Constitución, el idioma oficial es el castellano, pero también se hablan otras lenguas como el catalán en Cataluña y Baleares, el valenciano en la Comunidad Valenciana, el gallego en Galicia y el euskera en el País Vasco y Navarra.

Objetivos de una democracia

  1. Crear unos bienes básicos para que todos puedan acceder en igualdad de condiciones.
  2. Desarrollar políticas sociales y económicas que permitan una vida digna para todas las personas.
  3. Crear y mantener bienes y servicios compartidos por todos los ciudadanos.
  4. Ejercer la justicia y la solidaridad a través de una política tributaria equitativa.