Introducción

El general Francisco Franco pasó a ser Jefe del Estado español, cuyo nuevo régimen político dictatorial sería instaurado a raíz de su victoria en la Guerra Civil (1936-1939), la duración de este régimen se alarga hasta la muerte del general en 1975. A esta larga etapa de la historia se la conoce como época franquista, puesto que toda ella estuvo determinada por la figura de su líder. Franco ejerció una dictadura que iría evolucionando con el tiempo, pero sin que en ningún momento perdiera el control del régimen.

Desarrollo

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS E INSTITUCIONALES

Desde el punto de vista ideológico, el régimen franquista se basó en el tradicionalismo, condenando la democracia, el liberalismo y el comunismo. Y sus señas de identidad fueron el nacionalismo español y el catolicismo a ultranza. Además, se engrandeció el militarismo y se adoptaron algunos elementos que imitaban al fascismo italiano. En ausencia de una Constitución, se tuvieron que crear unas instituciones basadas en Siete Leyes Fundamentales que constituyeron el cuerpo legislativo del franquismo:

  • Fuero del trabajo
  • Ley Constitutiva de las Cortes
  • Fuero de los Españoles
  • Ley de Referéndum
  • Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado
  • Ley de Principios del Movimiento Nacional
  • Ley Orgánica del Estado

Por otra parte, la dictadura se apoyó en una serie de familias que a cambio de su fidelidad recibieron un trato privilegiado: la Falange, el ejército, la Iglesia, los carlistas y monárquicos. Socialmente, el régimen se apoyó en la oligarquía financiera y terrateniente, a lo que hay que sumar las clases medias urbanas y el campesinado de las regiones centrales, defensores de la familia, la propiedad, la religión y el orden público.

EVOLUCIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL RÉGIMEN

Años 40: La Autarquía y el aislamiento internacional. Al principio de la II Guerra Mundial, y tras las numerosas victorias de Alemania, la actitud del gobierno español fue de apoyo a las potencias del Eje. No obstante, más tarde España iniciaría un tímido giro hacia los aliados. A pesar de ello, los países vencedores adoptaron una actitud de hostilidad diplomática hacia Franco, negándole la entrada en la ONU y bloqueando económicamente el país. Estos fueron los años de mayor penuria económica. La propuesta gubernamental frente a esta situación fue la aplicación de una política autárquica que pretendía que el país fuera autosuficiente mediante el intervencionismo estatal. Para ello se creó el INI, cuya función era la de desarrollar sectores industriales básicos. El resultado fue desastroso y propició la existencia del racionamiento y un mercado negro (estraperlo), que agrababa la desigualdad y el emprobecimiento social. Políticamente se caracterizó por la represión de los vencidos en la Guerra Civil, ya que se encontraban desarticulados y los guerrilleros que actuaban desde los montes (los maquis) fracasaron.

Años 50: Época del Aperturismo. Esto se dió ya que dentro del contexto de la Guerra Fría que enfrentaba a EEUU y a la URSS, el anticomunismo franquista fue visto con buenos ojos en el bloque occidental. A finales de 1950, la ONU levantó su veto al franquismo y en 1953 se firman los Acuerdos de Cooperación con Estados Unidos en los que, a cambio de ayuda económica y militar, se instalaron bases norteamericanas en nuestro territorio.

Años 60: El Desarrollismo. En esta época se permitió la definitiva modernización económica y social de España con el crecimiento de las clases medias, la apertura al turismo y la entrada de las modas e ideas europeas. En esta época los gobiernos franquistas estuvieron dominados por ministros “tecnócratas”, reduciéndose el peso de la Falange. Al tiempo que trataban de suavizar la dictadura política con medidas más aparentes que reales (Ley de Prensa), también llevaron a cabo la liberalización económica.

Años 70: La progresiva descomposición del régimen. Este hecho estuvo plenamente vinculado a su fundador, cuya salud se iba deteriorando con rapidez. En 1973 Franco nombró a Carrero Blanco Presidente del Gobierno, no obstante este fue asesinado por ETA y sustituido por Arias Navarro. A los problemas derivados de la crisis del petróleo a nivel mundial, se une la presión de la oposición, la oleada de protestas internacionales fruto de las ejecuciones de 1975, y el conflicto del Sahara. El 20 de noviembre de 1975, muere Franco. Dos días después Juan Carlos I tomaba posesión de la Jefatura del Estado con el título de rey. Empieza así la transición a la actual democracia, una transición que estuvo llena de dificultades.

Conclusión

La España de Franco fue en todo momento un régimen totalitario y personalista, aunque supo adaptarse para poder sobrevivir a las circunstancias históricas de cada momento. Los tímidos intentos aperturistas no supusieron un comienzo democrático real y la sociedad, más evolucionada que el sistema político, se fue distanciando de este. La contradicción entre la cerrazón política y la modernización económica y social llevaron a la dictadura a un callejón sin salida. Aun así, el régimen sólo murió realmente cuando lo hizo el dictador.