La evolución política del primer franquismo 1939-1959

La etapa azul. El régimen totalitario (1939-1945) El primer gobierno de la dictadura, por un lado, sigue las pautas de todos los gobiernos de Franco -participan todas las familias políticas del régimen-, pero por otro, en esta primera fase hay un predominio cualitativo y cuantitativo de la Falange. El 17 de julio de 1942 se promulgó la Ley de Cortes, la segunda de las leyes fundamentales España y la Segunda Guerra Mundial. Recién acabada la guerra civil empieza la Segunda Guerra Mundial. En 1940 Franco abandona la neutralidad y declara la no beligerancia, Franco se reúne con Hitler en Hendaya en octubre de 1940 y allí se acuerda que España declararía la guerra a Gran Bretaña para recuperar Gibraltar y ocupar territorios en el norte de África, pero la difícil situación española y el desarrollo de la guerra hizo que esa entrada no se hiciera efectiva.

El nacional catolicismo (1945-1957) El final de la guerra había llegado, las potencias del Eje habían caído y con este resultado se veía cuestionada la existencia de la dictadura autoritaria de Franco, por lo que el general decide adaptarse al nuevo contexto internacional, manteniendo el apoyo de las mismas familias políticas, con un nuevo gobierno católico y con una orientación política algo – rígida que la anterior, una “democracia orgánica” en esta etapa se pone fin al aislamiento internacional al que España había sido sometido por los demás países tras la postura adoptada en la II.GM y por la dictadura autoritaria que había en ese momento. A principios de los 50 todo esto se solucionó. Con el nuevo gobierno católico, la Falange perdió fuerza. Con este nuevo gobierno Franco perseguía 1s objetivos: tener el apoyo de los militares y del Vaticano, el avance de los católicos y reducir la hostilidad hasta ahora reinante en sus relaciones con las democracias occidentales.

La oposición política durante el primer franquismo En los años 40, se opusieron al régimen pequeños grupos del PCE, del PSOE y de la CNT todos en la clandestinidad. En 1943 los tenientes generales dirigieron una carta a Franco donde le pedían la restauración de la monarquía. Su objetivo era continuar la guerra, para desarrollar una ofensiva exterior contra la dictadura.

En los años 50 las acciones más frecuentes de la oposición eran la huelga, aunque eran ilegales, se reivindicaban mejoras económicas. La que tuvo más eco fue la de los usuarios de los tranvías en Barcelona, en 1951.

En el exterior, disputados de todos los partidos y convencidos republicanos que partieron al exilio intentaron mantener las instituciones republicanas. Pero dentro de ellos había desunión y enfrentamiento por la dispersión de sus miembros, principalmente en Francia y México.

Evolución política del 2º franquismo 1959-1975

La tecnocracia: el dominio del Opus Dei. (1957 – 1969) Esta etapa del franquismo va a estar marcada por los intentos de preparar el régimen para el futuro. Los tecnócratas reformaron la administración, adaptándola a las nuevas circunstancias, desarrollando la economía y aumentando derechos administrativos para conseguir mayor eficacia y racionalidad. Carrero Blanco consigue el nombramiento de D. Juan Carlos como sucesor.

En 1969 el escándalo Matesa y su publicación por parte de Fraga, hace que tecnócratas y aperturistas pierdan peso político, en beneficio de Carrero Blanco y sus adeptos.

Desde 1957, buscó acercamiento a la Europa comunitaria. Mantuvo relación con EEUU e intentó recuperar Gibraltar que fue aislado. A la creación de la CEE (1957), los tecnócratas intentan ingresar en ella, se oponen militares y falangistas. Entrará en 1986. Se aceptó la independencia de Guinea Ecuatorial.

El declive del régimen (1969 – 1975): 18-07-1969: nombramiento de Juan Carlos como sucesor de la jefatura del estado. El vicepresidente Carrero Blanco ocupa bravo establece relaciones con varios países comunistas: China, República Democrática Alemana… Se reforma el sistema educativo, para equipararse a los sistemas educativos europeos: enseñanza básica gratuita.

También intentó relanzar la economía, objetivo que se consiguió. En política exterior el nuevo ministro de asuntos exteriores, López Bravo, firmó un acuerdo comercial con la CEE y estableció relaciones diplomáticas con China y la Alemania comunista. También se produjo un gran número de proyectos que no se llevaron a cabo.

A principios de 1973 el enfrentamiento en el seno del franquismo, entre los aperturistas y los ultraconservadores provocó una crisis de gobierno que resolvió Franco separando por primera vez la jefatura del estado y la del gobierno.

El sucesor de Carrero fue Arias Navarro, quien forma gobierno con predominio de franquistas puros. No obstante pretendió dar una imagen de ruptura con la etapa de Carrero y en un discurso pronunciado ante las cortes en febrero de 1974.

El 9 de julio de 1974, ingresa Franco por flebitis, el 11 empeora asumiendo provisionalmente el príncipe D. Juan Carlos la jefatura del estado.

Circunstancias adversas al régimen: Crisis de 1973: subida de precios, aumento de paro, inestabilidad social descenso del turismo y vuelta de emigrantes. Invasión del Sahara (1975), por el acuerdo de Madrid para quitarse el problema España lo reparte entre Marruecos y Mauritania. Factores externos: 25 de abril de 1974: revolución de los claveles en Portugal. Distanciamiento EEUU. Incremento terrorismo ETA.