El 25 de Febrero de 1988 El Sr. Eric Arturo del Valle decide destituir a Manuel Antonio Noriega del cargo de comandante Jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá para designar al Lic. Manuel Solís Palma, con el cargo de Ministro Encargado de la presidencia. Noriega se resiste a la orden presidencial y hace convocar a la asamblea legislativa.

El 2 de marzo de 1988 Rafael Arosemena le comunica al país que los fondos del banco nacional habían sido congelados por Estados Unidos.

El 5 de marzo de 1988 la comisión bancaria de Panamá ordena suspender la atención al cliente del público en todas las entidades bancarias del país.

El 10 de marzo de 1988 la prensa internacional reproduce unas declaraciones del Ex – embajador de EEUU en las que declara que Noriega fue un asalariado de la CIA por muchos años. El consejo prebisterial arquidiocesano de Panamá recomienda el sometimiento de las fuerzas militares panameñas al poder civil. El consejo hace una denuncia sobre la violación de los derechos humanos en Panamá.

El 17 de marzo de 1988 Leonidas Macías lleva a cabo un frustrado golpe de cuartel contra Noriega.

El 21 de marzo de 1988 el gobierno nacional expide el decreto No. 11 del 18 de marzo de 1988, donde se declara en estado de urgencia el país, como consecuencia de las sanciones económicas impuestas por los estados unidos.

El 8 de abril de 1988 el presidente Ronald Reagan amplía las sanciones económicas contra Panamá declarando que la política y las acciones de Panamá representan una amenaza inusual y extraordinaria para los estados unidos.

El 24 de abril de 1988 Eric A. Del Valle declara a los Estados Unidos que solo de dos maneras se podía lograr el derrocamiento de Noriega, por acción militar interna por parte del pueblo panameño o por fuerza multinacional encabezada por las fuerzas estadounidenses.

El 25 de mayo de 1988 George Schultz envía a dos representantes personales del presidente Regan a entrevistar personalmente a Noriega, con el ánimo de conseguir una salida del poder de dicho general y garantizar la restauración de un régimen de derecho.

El 1 de julio de 1988 el Lic. José María Cabrera Jované y Daniel Ortega el presidente de Nicaragua declaran que los países hispanoamericanos temen una eventual invasión de las fuerzas militares norteamericanas en el territorio panameño.

 El 2 de julio de 1988 el Lic. Manuel Solís Palma, da instrucciones para que se constituyan los batallones de la dignidad.

El 27 de agosto de 1988 el Lic. Manuel Solís Palma asiste a la asamblea general de las naciones unidas en la ciudad de nueva york para pronunciar un discurso denunciando las sanciones económicas impartidas por estados unidos hacia panamá.

El 29 de enero de 1989 el diario la estrella hace eco de una revista norteamericana denuncia que el gobierno norteamericano ha destinado una partida encubierta de 10 millones de dólares para apoyar la propaganda electoral de las fuerzas de oposición panameñas.

 El 27 de febrero de 1989 una delegación de la comisión de derechos humanos visita la ciudad de Panamá para reunirse con los sectores políticos y gubernamental del país, enfatizando su preocupación por el cierre de varios medios de comunicación social.

El 2 de marzo de 1989 la alianza democrática de oposición convoca una marcha exigiendo respeto a los derechos humanos y aprovechando para hacer denuncias sobre el régimen que precede Manuel Solís Palma.

El 4 de mayo de 1989 Gerald Ford y James Carter llegan a Panamá para observar el proceso electoral e igualmente llegan a la base militar norteamericana de Howard una comisión de senadores norteamericanos.

El 7 de mayo de 1989 se llevan a cabo las elecciones 1989 – 1994.

El 10 de mayo de 1989 la magistrada presidenta del tribunal electoral Yolanda Pulice dicta la anulación de las elecciones nacionales por medio de la resolución No. 58 del 10 de mayo de 1989.

El 11 de mayo de 1989 la conferencia episcopal panameña emite un comunicado protestando por la forma descarada como se ha actuado contra algunos obispos.

El 1 de junio de 1989 se reconocen en Washington la forma irregular como se han celebrado las elecciones populares en Panamá.

El 31 de agosto de 1989 el representante norteamericano de la OEA manifiesta ante el consejo permanente de la OEA que Noriega está acusado ante los tribunales de justicia norteamericanos por participar en narcotráfico.

Durante los meses comprendidos desde agosto hasta diciembre, tanques acorazados, helicópteros artillados y tropas norteamericanas se movilizaban en sectores próximos a la ciudad de Panamá.

El consejo general de estado designa a Francisco Rodríguez Poveda como presidente provisional de la Panamá sustituyendo a Palma.

El 3 de octubre de 1989 el mayor Moises Giroldi mantuvo contacto con el comandante general del comando sur solicitando asistencia logística para fraguar un golpe contra Noriega, sin embargo, este auxilio no se produjo.

Noriega estuvo detenido por varias horas, pero las vacilaciones del golpe, y su inseguridad frente a la ayuda esperada de las fuerzas militares norteamericanas frustraron finalmente el movimiento.

Esto fue criticado severamente, ya que se considero como la oportunidad para desplazar a Noriega del poder y llevarlo finalmente ante los tribunales de justicia; sin embargo Marlin Fitzwater vocero de la casa blanca señalo que el fracaso del mismo se debió a la falta de información adecuada sobre los propósitos del golpe.

El 9 de noviembre de 1989 Francisco Rodríguez dicto el acuerdo No. 6 del 9 de noviembre de 1989, restableciendo en Panamá la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos con las mismas facultades que otorgó la constitución de 1972.

El 21 de noviembre de 1989 Francisco Rodríguez  formulo declaraciones de prensa internacional para denunciar que los estados unidos mantenían una agresión contra las autoridades panameñas, que constituían una amenaza de guerra.

El 15 de noviembre de 1989 la asamblea de representantes de corregimientos designo a Noriega como jefe d Gobierno de Panamá con facultades extraordinarias.  Dicha asamblea dicto una resolución señalando:

·Que existía un estado de agresión d EEUU hacia Panamá

·Existe un estado de guerra ante dicha situación

·Panamá se declara en estado de guerra como consecuencia de la agresión de EEUU

El 16 de noviembre de 1989 soldados norteamericanos que transitaban frente al cuartel de fuerzas de defensa del chorrillo fueron agredidos por soldados panameños.

El 17 de noviembre de 1989 George Bush se reúne con su asesor de seguridad y su secretario de defensa para señalar que estaba decido invadir militarmente Panamá para desplazar a Noriega del poder.

El 20 de diciembre de 1989 unas horas antes de la invasión estadounidense tomaron sus cargos de presidentes y vice presidentes de Panamá Guillermo Endara Gallimani, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford Boyd.

Dicha acción militar tenía como objetivo desarticular la sede de los cuarteles de defensa de Panamá y capturar a Noriega.

Los bomberos y el cuerpo médico nacional tuvieron una participación en dicha invasión recogiendo a los heridos y llevándolos a las clínicas de la ciudad, sofocando los innumerables incendios que fueron provocados.

Las tropas norteamericanas permanecieron indiferentes ante los saqueos y en varias ocasiones impedían a los bomberos auxiliar a las víctimas y cumplir con la misión de sofocar los incendios.

Muchos panameños presenciaron los innumerables saqueos en los que participaron personas de todas las clases sociales y edades; algunos se justificaban diciendo que era la hora del desquite, pues los comerciantes durante la crisis abusaron con los precios y crearon escasez ficticia de ciertos artículos para obligar al pueblo a comprar los artículos.

Durante este conflicto hubo todo tipo de corrupción tanto por parte de los empleados de los comercios, de los mismos comerciantes, de prestamistas, hasta incluso de los funcionarios de bancos que se prestaron para descongelar parcialmente fondos de las cuentas de ahorros congeladas.

Muchos establecimientos no se repusieron del saqueo y tuvieron que abocarse a la quiebra. El saqueo dejo a 10 mil personas sin empleo.

La invasión trajo consigo muchos daños económicos, para los que Panamá solicita a los estados unidos una ayuda de mil quinientos millones de dólares; ya que la economía panameña sufrió efectos gracias a las sanciones norteamericanas para desalojar del poder a Noriega.

Según el diario la prensa del 13 de enero de 1990 el gobierno nacional podía indemnizar hasta un 50% a los que habían sufrido pérdidas por los saqueos.  El gobierno nacional solicitaría a la banca privada unos 700 millones de dólares (cifra aproximada de las pérdidas) de las cuales la mitad sería otorgada en donación y la otra mitad cancelada en abonos a mediano plazos e intereses blandos.

El 25 de enero de 1990 George Bush pidió autorización al congreso para usar más de mil millones de dólares en la recuperación económica, señalando que es menos de la mitad de lo solicitado por el gobierno panameño en comparación con los daños causados por la invasión y los años de sostenida sanción económica.

Como consecuencia de la invasión del 20 de diciembre de 1989 la republica de panamá logro restaurar un régimen de derecho al poder de Guillermo Endara. El nuevo gobierno tuvo que transformar la antigua Guardia Nacional en una Policía Nacional; la cual fue reestructurada mediante el decreto de Gabinete No. 38 del 10 de febrero de 1990.