Valores Morales y Juicios de Valor

Un juicio de valor es una afirmación que emite una opinión subjetiva, por ejemplo, ‘esto es bonito’ o ‘esto es agradable’. Los juicios morales se basan en valores morales, por ejemplo, ‘la gente no debería humillar a otras’ o ‘mentir está mal’. Un valor moral es una cualidad de las conductas que, por extensión, se puede aplicar a las personas y nos ayuda a realizarnos plenamente.

Teorías Éticas

Éticas de Fines

Todo ser humano tiene un fin en la vida y el método para alcanzarlo es actuando moralmente bien, teniendo objetivos claros y definidos.

Éticas del Deber

Proponen que debe haber normas morales universales y que no debemos actuar buscando ningún fin en nuestra conducta moral.

Ética Eudemonista

Aristóteles decía que hay muchos fines en la vida y solo uno es buscado: la felicidad. Para conseguirla, decía que había que practicar la virtud, definiéndola como un impulso que nos ayuda a realizar nuestra propia naturaleza. La virtud tiene tres características:

  • Hábito: una conducta que adquirimos por imitación y mantenemos por la práctica.
  • Decisión libre: los seres humanos tenemos la capacidad de elegir cómo actuar, aunque deberíamos elegir actuar moralmente bien, ya que eso nos hace felices.
  • Valentía: término intermedio entre cobardía y temeridad.

El bien absoluto es la felicidad y distinguimos dos clases de virtudes: éticas (justicia, fortaleza y templanza) y dianoéticas (prudencia y sabiduría). Las virtudes éticas son muy importantes, es importante ser justo, fuerte y controlar las emociones para ser templado.

Ética Hedonista

Es una postura filosófica que busca el placer, pero no cualquier placer, sino el placer positivo. Epicuro consideraba que la felicidad se consigue con la imperturbabilidad, que se logra con la práctica del placer negativo (ausencia del dolor en el cuerpo). Epicuro nos invita a eliminar todas aquellas necesidades y deseos que nos pueden obsesionar y producirnos preocupación.

Ética Cristiana

Para Santo Tomás, la felicidad se alcanza cuando contemplamos a Dios después de la muerte. Contemplar a Dios nos hace sentir completamente amados y nos libera de dudas, ya que Dios es la verdad absoluta. Además, no tendremos miedo a la muerte. Para alcanzar a Dios, propone la ley moral, que habla de la ley eterna que define el proyecto o plan de Dios para crear el mundo. También menciona la ley natural, que es la parte de la ley eterna que afecta al ser racional, y la ley positiva, que es la ordenación de la razón y debe estar basada en la ley natural para que los ciudadanos puedan desobedecerla si la contradice.

Ética Utilitarista

Esta ética propone el máximo bienestar para el mayor número de personas. Bentham plantea llevar un cálculo sobre las consecuencias de nuestras acciones para evitar aquellas conductas que produzcan sufrimiento. Stuart Mill añade que todo aquello que nos proporcione bienestar espiritual, y no solo físico, también es importante. Ambos coinciden en que alguien no puede ser feliz si no lo es la mayoría de la sociedad en la que vive. El problema es que no se puede encontrar algo en lo que la mayoría esté de acuerdo, ya que lo que es útil para algunos puede no serlo para otros.

Éticas del Deber

No podemos actuar para conseguir un beneficio o evitar un castigo, sino porque es nuestro deber.

Ética Dialogica

El filósofo Habermas plantea una doctrina ética inspirada en la ética universal de Kant y basada en el diálogo. Según esta ética, una norma moral solo puede surgir del acuerdo mayoritario, del consenso de los individuos después de un diálogo argumentado y respetuoso.

Ética de la Justicia

Según Rawls, debemos decidir lo que es bueno situados en lo que él llama un vuelo de ignorancia, es decir, ignorar nuestras condiciones individuales para que no determinen nuestras decisiones. Hay que ver lo que beneficia a cualquier persona, guiándonos por los principios de justicia social, que consiste en garantizar los bienes fundamentales a todo el mundo, especialmente a aquellos desfavorecidos.

Ética Kantiana

Kant consideraba que las éticas anteriores eran inadecuadas por ser materiales, heterónomas e hipotéticas. Propone una moral formal, autónoma y actuar por amor al deber. La conducta buena es la que hacemos por amor al deber, donde coinciden deber y querer, es decir, lo que te apetece hacer es lo que debes hacer y viceversa. La conducta conforme al deber no es buena para Kant, ya que actuaríamos con otros fines. La conducta contra el deber no solo es mala por la intención, sino también por la conducta. El imperativo categórico de Kant es ‘actúa de tal modo que tu acción se convierta en una norma de conducta universal’. Para él, el ser humano es un valor absoluto. En resumen, Kant pretende elaborar una moral universal y para ello planteó una moral formal.

Ética Existencialista

Surge entre las dos guerras y tiene un carácter pesimista, ya que dice que el ser humano está hecho para la muerte. No se cree en un ser superior y por eso el individuo se encuentra solo y angustiado. Sartre dice que el hombre está condenado a ser libre, es decir, la libertad no es una opción, sino una tarea de la que se tiene que aprender. La vida auténtica es cuando el individuo asume su responsabilidad sin culpar a nadie y asume la angustia de haberse equivocado. Por otro lado, la vida inauténtica es aquella persona que vive sin pensar, no asume la responsabilidad y echa la culpa a los demás, al destino, a Dios, etc.