Volcanes

Volcán – un punto de la corteza terrestre donde se produce la salida del magma a través de fisuras o grietas.

Partes:

Foco: zona profunda donde se encuentran los materiales fundidos

Chimenea: el conductor por donde el magma sale al exterior

Cráter: es la boca en la que termina la chimenea, tiene forma de embudo

Cono volcánico: es la montaña que rodea el cráter, formada por acumulación de los materiales que salen al exterior

Tipos de volcanes:

Hawaiano: expulsa lava muy fluida, por ejemplo, Mauna Loa en Hawái.

Estromboliano: lava menos fluida con explosiones y emisión de gases y sólidos, por ejemplo, Stromboli en Sicilia.

Vulcaniano: lava viscosa que llega a taponar la chimenea produciendo explosiones violentas, por ejemplo, Vulcano en Lipari, Sicilia.

Peleano: lava muy viscosa acompañada de nubes asfixiantes con cenizas y piedras, por ejemplo, Monte Pelée en Martinica.

Terremotos

Terremotos: movimientos vibratorios de corta duración debidos a fracturas en la corteza terrestre.

Hipocentro: el punto del interior de la tierra donde se origina el terremoto, que en la superficie se corresponde con el epicentro donde el sismo presenta mayor intensidad.

Tipos de sismos:

superficial, intermedio y profundo.

Ondas sísmicas

Ondas P primarias: se transmiten por el interior de la Tierra y son las primeras en aparecer en el sismograma, tienen una velocidad de 5,5 km/h y se propagan en medios líquidos y sólidos.

Ondas S: secundarias, se transmiten por el interior de la Tierra a una velocidad menor que las ondas P, solo se propagan en medios sólidos y vibran perpendicularmente.

Ondas superficiales: ondas de mayor amplitud y causa de los efectos destructivos de los terremotos, existen dos tipos: ondas L o Love de poca velocidad con un movimiento perpendicular a la propagación y ondas R o Rayleigh más lentas que las L que se propagan como las ondulaciones del mar.

Agentes geológicos internos

Responsables de formar nuevas estructuras en el relieve, rocas y montañas originadas por la energía interna del planeta, esta energía se manifiesta con el movimiento de las placas litosféricas y los fenómenos asociados a la tectónica de placas como los sismos, los volcanes o la formación de nuevas montañas.

Agentes geológicos externos

Modifican el relieve creado por los agentes geológicos internos. Los agentes atmosféricos, fundamentalmente el agua y el viento, son los principales responsables de la transformación del relieve. Estos agentes dan lugar a: meteorización de rocas, erosión de los materiales meteorizados, transporte de los materiales erosionados, sedimentación de los restos que forman depósitos de materiales.

Ciclo de las rocas:

Orogenesis: procesos que forman el relieve debido a los agentes geológicos internos.

Glipogénesis: conjunto de procesos que generan en el relieve los agentes geológicos internos.

Litogénesis: procesos que dan lugar a la formación de los diferentes tipos de rocas, tipos: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Meteorización física:

Gelifracción: el agua procedente de la lluvia o del rocío queda retenida entre las grietas de la roca, si la temperatura desciende el agua se congela y pasa a ser hielo, que es menos denso que el agua y ocupa más espacio, ejerciendo fuerza sobre las grietas de la roca, pudiendo llegar a disgregarla.

Termofracción: en aquellos lugares donde la diferencia en distintos momentos es muy amplia, las rocas se contraen al bajar la temperatura y se dilatan al aumentar, este proceso da lugar a su fragmentación.

Haloclastia: se produce al evaporarse el agua marina que ha quedado en las grietas de las rocas, provocando el crecimiento de cristales que presionan la roca y terminan por fracturarla.

Meteorización química

Oxidación: se produce por la acción del oxígeno atmosférico sobre las rocas, ocurre en aquellas rocas que poseen átomos reactivos con el oxígeno, como el hierro. Su color pasa a ser pardo rojizo.

Disolución: el agua arrastra aquellos elementos que poseen las rocas solubles en agua, principalmente las salinas como el caso del halita compuesto por cloruro de sodio.

Hidratación: el agua se incorpora a la roca al formar enlaces con elementos químicos que la componen.

Carbonatación: el dióxido de carbono al disolverse en el agua forma ácido carbónico, cuando el agua carbonatada llega hasta rocas que poseen átomos de calcio o magnesio, entre otros, forma compuestos como carbonato cálcico que son disueltos por el agua y posteriormente depositados en otros lugares.

Meteorización biológica

1 Determinados seres vivos liberan al medio sustancias ácidas que dan lugar a cambios en las rocas, entre estos destacamos las bacterias, los hongos, los líquenes…

2 Los vegetales provocan la rotura de las rocas debido a la acción de sus raíces.

3 Los animales que escarban en el terreno, como los topos, conejos, etc., rompen las rocas e intervienen en su meteorización.