Modo de producción

Significa la forma concreta en la que se organiza una sociedad. Designa una sociedad en su conjunto. Incluye tanto infraestructura como superestructura. (Esclavismo, feudalismo y capitalismo).

Producción

Es el dominio de la naturaleza para la satisfacción de las necesidades del hombre. Por tanto, la producción no es la actividad del individuo sino de la sociedad como un todo.

Historia

Es la sucesión de los distintos modos de producción cuyo motor es la lucha de clases.

Infraestructura

Es la estructura económica de una sociedad. Comprende las fuerzas productivas (medios/maquinaria, trabajo/actividad del hombre y materias primas) y las relaciones de producción (división del trabajo y relaciones de propiedad que son las que dan origen a las clases sociales). La infraestructura es la que condiciona y determina todas las formas de conciencia social, es decir, la superestructura.

Fuerzas productivas

Capacidad de producción o trabajo real de los hombres. Incluye los medios de producción (materia prima, herramientas, máquinas, fábricas…), el trabajo del hombre y el producto. Las fuerzas productivas son el motor del desarrollo histórico. Determinan las relaciones de producción. Marx critica que en la sociedad burguesa una clase social pueda adueñarse de ellas, provocando un enfrentamiento con el proletariado desposeído.

Producción social de su vida

Es la vida real, el trabajo de los hombres. Mediante el trabajo los seres humanos buscan dominar la naturaleza para satisfacer necesidades. La producción material es una actividad social donde establecen relaciones de producción. La producción es la base de una sociedad, la cual determina las demás producciones (ideología e instituciones).

Relaciones de producción

Relaciones que los seres humanos establecen en torno al trabajo. Determinan la división del trabajo, las relaciones de propiedad y la división en clases sociales. Estas relaciones dependen de los medios materiales de producción. No se eligen, sino que vienen determinadas por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y el desarrollo tecnológico.

Relaciones de propiedad

Igual que sucede con las relaciones de producción, son relaciones que se los seres humanos desarrollan en el ámbito laboral: unos serán propietarios de los medios de producción y otros productores directos, cuya única posesión será su fuerza de trabajo. Vienen determinadas por las relaciones de producción.

Superestructura

Son los aspectos ideológicos, jurídicos y políticos de una sociedad, que se levantan sobre la infraestructura material y económica, y dependen de ella. Todos estos elementos configuran la conciencia de una sociedad. Así, los sistemas políticos, las creencias religiosas, las ideas filosóficas o científicas, las formas de expresión artística, etc., dependen de las condiciones materiales de vida.

Conciencia social

Imagen que la sociedad tiene de sí misma. Es el conjunto de ideas (ideología) de una sociedad. Esta conciencia emana de la infraestructura o base real de la sociedad, es decir, de las condiciones materiales de producción. En la sociedad capitalista, el proletariado tiene una visión distorsionada de su realidad, pues al estar todos los medios controlados por la burguesía se crea una situación en la que el proletariado ve normal su explotación y la asume como la única opción. Marx insta a que la clase obrera tome conciencia de su situación de miseria y luche por cambiarla.

Contradicción

Es el conflicto que surge entre las clases sociales, una opresora y otra oprimida, que desembocará en la revolución social. A medida que progresan las fuerzas productivas, se modifican también las relaciones de producción y, por tanto, las clases sociales. Debido a las contradicciones internas, el modo de producción capitalista dará lugar a una sociedad sin clases. Según Marx, el capitalismo se levanta sobre una gran contradicción: el capital se acumula cada vez en menos manos, cada vez se produce más, pero hay menos gente que puede consumir esos productos. Esto ocasiona enfrentamientos entre los propietarios de los medios de producción y el proletariado -que no tiene nada-.

Conciencia de clase

Se refiere al cambio de pensamiento producido en el proletariado cuando se da cuenta de la existencia de la alienación económica, política, social y religiosa que se vive en la sociedad capitalista. Marx desenmascara las explicaciones que los propios capitalistas dan para justificar la sociedad capitalista mostrando, por ejemplo, el carácter social de la propiedad privada (no natural). Esta conciencia de clase es requisito indispensable para la revolución y la liberación de la explotación del hombre por el hombre.

Revolución social

Cambio social profundo que tiene lugar cuando las relaciones de producción entran en conflicto. Esta revolución supone la superación de esas relaciones por otras que se ajusten al nuevo sistema productivo. Según Marx, el objetivo de la revolución es la sociedad sin clases. Tiene tres fases: dictadura del proletariado, socialismo y finalmente, comunismo.

Fuerzas ideológicas o ideología

Conjunto de ideas religiosas, culturales, filosóficas, artísticas…de una sociedad. Son aquellas interpretaciones de la realidad que la clase dominante se inventa para justificar y perpetuar el estado de dominación de las clases privilegiadas sobre las oprimidas. Por tanto, las ideologías representan los intereses de las clases dominantes y crean una falsa conciencia (imagen que tiene de sí misma) de la clase oprimida.

Trabajo

Según Marx, el trabajo es un proceso en el que el ser humano, al mismo tiempo, se adapta a la naturaleza y la controla para producir sus medios de vida. Por tanto, se hace a sí mismo. La razón nos permite concebir cambios en la naturaleza que dan como resultado una nueva forma de vida que puede ser mejor que la actual. Pero, según Marx, el sistema industrial de trabajo elimina la satisfacción personal que el obrero podía sentir y lo convierte en una pieza más del engranaje productivo. De este modo, aquella actividad en la que tendríamos que sentirnos más felices y realizados se convierte en una desgracia alienante.

Lucha de clases

Marx señala que la historia de la humanidad es una lucha de clases y que desde el modelo esclavista existen grupos privilegiados de personas que oprimen a otras y viven gracias al esfuerzo de las clases sometidas. Pero, en su opinión, el modelo burgués va a provocar que el proletariado adquiera conciencia de clase y lleve a cabo una revolución que acabará en una dictadura del proletariado. A partir de ella debería establecerse una economía comunista en la que no habría propiedad privada, lo cual impediría que hubiera poseedores y despojados, con lo que terminaría la lucha de clases y comenzaría una nueva historia.

Materialismo histórico

Es la teoría científica propuesta por Marx para explicar la estructura y el cambio de las sociedades. Es materialista porque considera la sociedad como el resultado de la acción del hombre sobre la materia, sobre la naturaleza, para producir los medios de su supervivencia. Así mismo, es histórica porque concibe la sociedad como un proceso que solo acabará en una sociedad comunista.