Con Descartes da comienzo la “filosofía moderna”, el es el iniciador del racionalismo. Descartes plantea si nuestras facultades cognoscitivas sirven realmente para conocer. 

Racionalismo

Así llamamos al movimiento filosófico q se desarrolla en Europa durante el siglo XVII y cuyos principales representantes son Descartes, Spinoza y Leibniz. Se caracteriza por este conjunto de tesis:1) La razón como única fuente de conocimiento válido.2) Depreciación del conocimiento sensible, dar mayor valor a la razón.3) El innatismo de las ideas, existen ideas q se encuentran ya en nuestra mente antes de la experiencia sensible. Son ideas necesarias, universales y verdaderas.4) La aspiración a una ciencia o filosofía universal puramente racional, es decir, q sea válida y definitiva para todos.5) La causa de las cuatro anteriores es su admiración por la matemática.// Descartes pretende encontrar un método para hacer filosofía y lo hace a través de las matemáticas. Intenta matematizar la filosofía y lo logrará. Su obra más importante fue el “Discurso del Método” donde fundamenta todo lo anterior, se trata de un método q refleja una nueva forma de hacer filosofía, este método supone un “giro epistemológico” q significa q Descartes buscando un nuevo método de hacer ciencia, lleva a la filosofía hacia la seguridad en el conocimiento, este método como decimos esta guiado por la razón. 

El método

Descartes observa como el resto de las ramas del conocimiento humano avanzan a pasos agigantados mientras q la filosofía se queda estancada. Por eso su intención es la de renovar la filosofía buscando convertirla en una ciencia exacta y verdadera. Descartes quiere asegurar q lo q se conoce es indudable, dentro de la filosofía. Por eso analiza como matemático cuál es el método de esta ciencia q le ha llevado a verdades indiscutibles y descubre q las matemáticas: parten de una base evidente e innegable, van dando pasos pequeños y evidentes y llegan a verdades irrefutables. Así pues Descartes pretende a través de esto, llevar este método a la filosofía. 

Reglas del método

Comienza definiendo las maneras q tiene el hombre de conocer: por un lado esta la intuición (es aquel conocimiento q no necesita de ser demostrado, se trata de una idea clara y distinta). Por otro lado esta la deducción (es la sucesión/encadenamiento de intuiciones, se parten de intuiciones para crear luego una conclusión verdadera).//Una vez definidas las maneras de conocer del hombre desarrolla un método q lleve a la filosofía a un conocimiento certero y verdadero. Descartes formula cuatro reglas:1) Evidencia, se trata de dudar de todo lo q nos rodea a la hora de crear un razonamiento evidente.2) Análisis, consiste en la partición de algo en ideas mas simples.3) Síntesis, consiste en la unión de esas ideas con el fin de obtener una conclusión final mas general y cierta.4) Enumeración, consiste en la enumeración y el repaso de los pasos seguidos hasta el momento para estar seguros de lo hecho. 

La duda

Así pues Descartes aplica este método en la filosofía con la intención de llegar a verdades evidentes. Para ello comienza por la llamada evidencia y comienza a dudar de todo “duda metódica”, esta duda debe ser metódica (parte del método por lo q no es dudar por dudar). Universal (debe aplicarse a todos). Provisional (no se trata de tirar nada pues podría ser verdad, se trata tan solo de dudar de ello). Teórica (esto queda en el plano intelectual, pues Descartes plantea un conocimiento). Después de esto, Descartes aplica esto a los objetos y tras mucho razonar llega a la conclusión de q lo único cierto es q si la duda consiste en dudar, nosotros pensamos y eso es lo único cierto y verdadero. La primera certeza es esa y la segunda es q si pensamos es necesario el hecho de existir, de ahí la famosa frase: “cogito, ergo sum”. 

Análisis

Descartes separa su idea de “cogito ergo sum” por un lado el pensar y por otro el existir.1) Pensar, no solo es dudar, pues la duda es un modo imperfecto del pensamiento. Para Descartes el pensar es una certeza, por lo menos para si mismo, solo esta seguro de q el piensa, no si lo hace el resto.2) Existir, es su segunda certeza. No podemos afirma q tenemos cuerpo, solo una “res cogitans”, nada más.// Con esto prosigue analizando ideas y encuentra varios tipos: 1) ideas adventicias, son las q vienen de fuera de lamente, a través de los sentidos. 2) ideas facticias, son ideas mas elaboradas, q parten de las adventicias. 3) ideas innatas, son las q están en nuestra mente antes de la experiencia sensible, son ideas abstractas.// de la única idea de la q no duda es de las ideas innatas y dentro de ellas la q más le llama la atención es la de idea de infinito. El la razona así: 1) es una idea por lo q representa algo real. 2) no proviene del mundo sensible pues es infinita. 3) no ha podido ser producida por mi mente pues es finita. 4) por tanto tiene q existir el infinito real, fuera de nuestra propia mente y la del mundo sensible.// Analizando todo esto demuestra q estas cualidades infinitas pertenecen a un ser perfecto y así demuestra la existencia de Dios, a partir de su “cogito, ergo sum”. Pese a su racionalismo, ahora se contradice en parte, pues dice q si Dios es infinitamente bueno y sabio, podemos fiarnos tanto del conocimiento sensible, como del racional. Ambos son buenos pues nos los a otorgado Dios. Y también dice q si nos podemos fiar de nuestro conocimiento exterior, también podemos estar seguros de la existencia de un mundo exterior, q captamos a través de nuestros sentidos y q comprendemos con la razón.