Teoría tradicional / Teoría Crítica

En 1937, Horkheimer publicó Teoría tradicional y teoría crítica, el texto fundacional de la Escuela de Frankfurt. En ese texto Horkheimer cuestiona la pretensión de neutralidad de la teoría tradicional, es decir, de la sociología burguesa. Esta, que tiene su origen en Comte, busca en realidad domesticar y dominar los antagonismos de clase que ha generado el orden socioeconómico liberal-capitalista anulando la posibilidad de cualquier posible revolución.

La Teoría Crítica es una alternativa a la teoría tradicional o sociología “burguesa”. La teoría crítica hereda de Marx la voluntad de transformar la sociedad convirtiéndose en actividad ético-política. El «teórico crítico» será, en efecto, «el teórico cuya ocupación consiste en acelerar un proceso que debe conducir a la sociedad sin injusticia». Aquel, pues, cuyo trabajo esté guiado por un interés emancipatorio

Administración totalitaria

La Escuela de Frankfurt criticó al totalitarismo nazi, comunista y también a las democracias capitalistas porque en todos esas formas de gobiernos los individuos se ven sometidos al Estado, es decir, nos encaminamos hacia un “mundo administrado totalitariamente”.  El control de las mentes a través de la “industria cultural” o “cultura de masas” fue el objetivo primoridal de la crítica de la Escuela de Frankfurt. En los años sesenta, una vezabandonada toda esperanza revolucionaria, Horkheimer se limita a defender las libertades básicas del liberalismo de Locke.

Sociedad justa/correcta

Lo que Marx se había imaginado como socialismo es en realidad el mundo totalitariamente administrado. Es un mundo en el que no hay clases sociales, donde a nadie le falta de nada pero donde los individuos se convierten en máquinas. Aspira a ser una sociedad justa pero carece de lo esencial para el hombre: la libertad. La decepción de Horkheimer respecto al comunismo soviético es evidente. También renuncia a la posibilidad de cambiar las injusticias sociales de las democracias capitalistas a través de la revolución. Se limita a defender la concepción liberal de los derechos individuales.

Progreso

Horkheimer nos invita a contemplar la violencia omnipresente en el mundo actual: los líderes occidentales no dudan en estrechar la mano de asesinos de masas cuando les conviene. Ante esta situación no podemos evitar el anhelo de alguien que compense a las víctimas, necesitamos el postulado de la existencia de Dios.

Para la ciencia la Tierra es un pequeñísimo átomo en medio del universo infinito cubierto por una capa de moho poblada de microbios. Suponer que el individuo está destinado a algo más requiere del impulso de la religión.



Libertad

El tratamiento del tema de la libertad parece muy diferente en la Historia de la Filosofía y en la Historia real. En la primera se estudia principalmente la libertad interior o libre albedrío, mientras que en la segunda se lucha por la libertad externa o libertad política.

En la historia real la libertad que se persigue es la libertad política o económica. Poder hacer lo que queramos, poder elegir entre muchas cosas, verse limitado lo menos posible. Sin embargo, la libertad que importa a la Historia de la Filosofía, la libertad de pensamiento o libertad de expresión padece hoy día una enfermedad extraña.

La sociedad perfecta que Marx planteó es imposible porque justicia y libertad son ideales contradictorios. A mayor justicia, menor libertad. Si queremos que las cosas se hagan justamente será necesario prohibir a las personas imponerse unas a otras. A mayor libertad, menos justicia porque los más capacitados se impondrían a los más débiles y habría menos justicia. Este es uno de los elementos básicos de la separación de Horkheimer respecto a la primera Teoría Crítica

Revolución

Tras la Segunda Guerra Mundial Horkheimer fue consciente de los numerosos errores de Marx:

Marx creía que la revolución sería el resultado de crisis económicas cada vez más agudas que empobrecerían cada vez más a la clase trabajadora. Pero no fue esa la evolución del capitalismo. El capitalismo se las ha arreglado para ir elevar el nivel de vida en los países desarrollados e ir desplazando la miseria de los trabajadores de un país a otro.

Horkheimer quedó convencido de que la sociedad, tanto capitalista como comunista, se desarrolla hacia un mundo administrado totalitariamente en el que todo estará regulado. El Estado será omnipresente en todos los asuntos humanos. La nueva teoría crítica propuesta por Horkheimer no defiende ya la revolución porque no sería más que otra acción terrorista. .

Hombre y Naturaleza(antropologia)

Parte fundamental de la Escuela de Frankfurt es la crítica de la razón ilustrada. La Ilustración perseguía la consecución de la emancipación del ser humano a través de la razón. Sin embargo, la razón ilustrada quedó reducida a razón instrumental, dominadora de la naturaleza, incapaz de plantearse fines o de ser crítica. La razón científica, positiva ha llevado a la humanidad a una forma extrema de barbarie: las dos guerras mundiales, los campos de concentración y la puesta en peligro de la vida sobre el planeta. De ahí la desconfianza de Horkheimer y Adorno respecto a la razón. Horkheimer concluye su trayectoria filosófica recurriendo a la mística y la religión y Adorno a la teoría estética.