ROMANCERO GITANO

INTRODUCCIÓN

: Recoge 18 composiciones escritas entre 1924-1927 donde exalta la dignidad del pueblo gitano marginado y abocado al dolor, pensamiento y muerte; la obra convirtió a su autor en el poeta más popular de su tiempo. El título alude a la forma y personajes que ligan el texto, está compuesto por romances, una estrofa que consta de un número ilimitado de versos octosílabos con rima asonante en los pares y quedan sueltos los impares. Romancero solo implica una colección de romances, Gitano se vincula a los personajes protagonistas de los romances; trasciende parte de lo real y anecdótico ya que el autor lo funde con su mundo interior, también refleja en el mundo gitano su mundo incomprendido, su frustración, deseo de existencia en libertad y el poeta se enfrenta a la norma, sociedad y se pone del lado del débil.

TEMAS

: Muestra un mundo gitano legendario abocado a la frustración, un destino trágico, dolor, pena y muerte.

El mundo andaluz

: Lorca recrea la realidad andaluza: tipos, costumbres y actitudes de los gitanos en su paisaje andaluz, se inspira en su infancia, experiencias y leyendas de la tierra; el elemento gitano es el denominador de todo el libro y representa la libertad, aventura, fantasía, ensoñación y lo que está al margen de la ley; aparece el gitano idealizado prototipo de hombre libre que intenta afirmar su individualidad frente al mundo y que sucumbe ante un destino trágico del que no puede escapar. El paisaje andaluz sirve de fondo para todas las figuras humanas y actitudes que aparecen en los romances.

Amor frustrado

: Está asociado a la pasión erótica, amor que no puede ser, deseo insatisfecho y amor truncado por la muerte. Excepto “La casada infiel” todas las presencias del erotismo son inquietantes.

Violencia y muerte

: La luna inaugura el desfile de muerte y lo cierra con la muerte del gitano violador, en medio toda una variedad de violencias al gitano (peleas, reyertas, suicidio, muerte enamorada…), ese es el fin de los gitanos de Lorca, todo lo que creó es destruido por las fuerzas de represión.

Dolor y frustración

: El conflicto entre las instituciones opresivas y deseo de libertad del individuo, lucha contra la hegemonía cultural está marcado por el sufrimiento y frustración, el dolor de los personajes manifiesta la opresión y soledad del individuo; tiene un mundo donde los personajes pierden su identidad y son despojados de lo material y se pierde la búsqueda sin encontrar sentimientos.

Destino trágico

: Aparece bien definido y centrado en el personaje de la Pena, se trata de las fuerzas ocultas y destino trágico del hombre, la muerte aparece marcada por el fatalismo y todos los personajes son seres al margen del mundo convencional y hostil por lo que están marcados por la frustración y muerte.

Denuncia social

: Está muy presente a través de la figura del gitano y Guardia Civil, figuras opuestas que establecen dos extremos del mundo lorquiano; los romances del Camborio y Guardia Civil son la expresión más clara de esto, el romance de La monja gitana manifiesta la represión religiosa de los instintos y en San Miguel aparece crítica a la sociedad de Granada, en Muerto de amor se manifiesta la desigualdad social, en San Rafael aparece la marginalidad que produce la homosexualidad.

ESTRUCTURA

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  • BLOQUE 1: -Del 1 al 15 (poemas propiamente gitanos, bloque más extenso y principal que se abre y se cierra con la presencia de la luna, tiene la visión de Lorca del mundo gitano o su invención de un mundo gitano mágico y mítico, no identificado con ninguna realidad existente)
    • 1-7: Parte más lírica y presencia de mujeres, 2 mitos envuelven a más fuerzas cósmicas la luna y viento; dominan los temas de frustración amorosa como “Romance de la luna, luna” “Preciosa y el aire” “Reyerta” “La monja gitana” “La casada infiel” “Romance de la perla negra”
    • 8-10: En la mitad del libro, 3 poemas dedicados a ciudades andaluzas a través de sus patrones (San Miguel, San Rafael, San Gabriel), suponen un intermedio del primer bloque y forman una exaltación de las 3 ciudades andaluzas
    • 11-15: Parte más épica donde predomina lo masculino, el libro se inclina a temas con más sangre violencia y muerte “Prendimiento de Antoñito el Camborio” “Muerte de Antoñito el Camborio” “Muerto de amor” “Romance del Emplazado” “Romance de la GC Española”
  • BLOQUE 2: Compuesto por 3 romances históricos que sirven al poeta para dar su versión agitanada de unos cuadros históricos legendarios bien de extracción literaria (17), de contenido religioso (16 y 18) “Martirio de Santa Olalla” se refiere al martirio que la gitana Olalla de Mérida sufrió en el s.III y responde al deseo de Lorca de dotar de aspectos míticos y legendarios al mundo gitano, “Burla de Don Pedro a caballo” se refiere a una farsa de un tema frecuente en el romancero tradicional parodia y escarnio de un personaje histórico noble y caballero enamorado, personaje que muere olvidado, “Thamar y Amnón” recoge el tema bíblico de violación y amores incestuosos entre Thamar hija del rey David y su hermano Amnón

SÍMBOLOS Y MITOS

: El gitano es el personaje central que encarna el conflicto entre el instinto y sociedad entre la vida en libertad y la vida sometida a normas a las que el gitano no se podrá adaptar, simboliza el conflicto entre primitivismo y civilización, instinto y razón y representa impulsos naturales, lo espontáneo; por lo que es un personaje abocado a la muerte cumpliendo su destino trágico. Los romances tienen amplia y rica simbología recogida de tradición y creencias populares:

  • Sentido maléfico (luna que es el astro de la muerte ya que cuando aparece la anuncia, los metales que están relacionados con el frío de los cadáveres y mayoría de los cuchillos que se usan para evitar las pestes y enterramientos, agujas estancadas que suelen ser escenarios propicios para la muerte de alguien mientras que el río corre libre suele propiciar encuentros amorosos, el mar que puede simbolizar la muerte, determinados colores que traen malos augurios, plantas como malvas y adelfas, pájaros como zumaya)
  • Connotaciones eróticas (río que corre libre y los juncos, el olivar y las rosas con pasión amorosa, el caballo con connotaciones eróticas que representa pasión que conduce a la muerte, mar ansia de felicidad amorosa, viento cargado de sensualidad y erotismo)

TRADICIÓN Y VANGUARDISMO

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  • TRADICIONAL: Hilo argumental (composiciones lírico narrativas que mezclan historias narrativas con la creación de una atmósfera lírica donde existe un sentimiento predominante, la fusión de lo narrativo, lírico y dramático es un hecho de primera magnitud por el entrelazado de los 3 géneros), mezcla de narración y diálogo (sin verbo introductor ni idea de quién habla con tono dramático), fragmentarismo (comienzo súbito de la historia narrada y final abierto y misterioso donde se observan rasgos como el comienzo con la conjunción “y” o “que”, comienzo abrupto o “in medias res”, final truncado sin saber qué pasó), métrica (versos octosílabos pero la mayoría son heptasílabos y hexasílabos con estructura métrica del romance tradicional con rima asonante), usan figuras de repetición (paralelismos, anáforas, epanadiplosis…), usan fórmulas narrativas tradicionales, combinan verbos en diferentes tiempos (son llamativos)
  • VANGUARDISMO: El carácter vanguardista del romancero se muestra en la abundancia y novedad de imágenes (desplazamientos, calificativos, comparaciones, metáforas… algunas metáforas recuerdan las greguerías, en otras, destaca su carácter surrealista y su dificultad para expresarlas. Otro rasgo vanguardista es el hermetismo de muchas imágenes, la influencia de Góngora explicaría esto y la densidad metafórica, los poemas más herméticos son el romance sonámbulo, los tres romances dedicados a los arcángeles y el romance con lagunas. El amontonamiento de recursos tradicionales y nuevos hace del romancero gitano, uno de los libros más brillantes de nuestras letras)