Sectores económicos

Las actividades económicas de un país se agrupan en función de sus características comunes, dando lugar a tres sectores.

Sector primario

Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformarla (agricultura, ganadería, minería, pesca). Sin la minería, las actividades componen el sector FAO (Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y Agricultura). Es el sector que más emplea en las economías de los países menos desarrollados y la agricultura es muy importante en este sector.

Sector secundario

Comprende las actividades de transformación de materias primas y elaboración de productos (industrias mecánicas, químicas, textil, etc.). Todos los países desarrollados han pasado por un proceso de industrialización. Hoy en día, los países desarrollados se orientan hacia el sector terciario.

Sector terciario

Incluye la producción de servicios muy diversos y especializados, cuya característica común es que producen algo intangible (comercio, turismo, etc.). Es muy importante en los países desarrollados, emplea el 70% de la población trabajadora. Con el desarrollo económico ha ido cambiando la importancia de cada sector en la economía. Uno de los más importantes ha sido la creciente transferencia de trabajadores y producción de la agricultura (5,1), primero a la industria (5,2) y al (5,3) con la disminución del peso del (5,1) en beneficio del 5,2 y sobre todo del 5,3. Resultado de este proceso se llama terciarización de la economía.

Tema 3. Los agentes económicos

Economías domésticas o familias, compuestas por personas, solas o agrupadas en familias. Su función es satisfacer sus necesidades mediante el consumo de bienes y servicios. Las economías domésticas ofrecen su trabajo para obtener o cambiar los ingresos que les permiten conseguir alimentos, pagar vivienda. Más interesante cuando estudiamos economía doméstica en su capacidad de gasto o los ingresos que perciben. Las familias deben decidir cómo distribuir su renta familiar. Tienen que plantearse de qué manera pueden ampliar sus ingresos. Como presupuesto no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades deben elegir de manera racional qué bienes pueden adquirir y cuáles no. Racionalidad económica: supuesto comportamiento de las familias y empresas que considera que estas utilizan sus recursos escasos guiados por el fin de maximizar su propia utilidad o sus beneficios.

Empresas

Su función es producir bienes y servicios que demanda la sociedad. Necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para su consumo. La racionalidad de las empresas supone que su objetivo es obtener máximos beneficios. Beneficio es la diferencia de los ingresos que obtiene la empresa por la venta de bienes y costes de su producción. Para minimizar los beneficios debe combinar los factores productivos eficientemente de manera que su coste sea el mínimo. Si una empresa obtiene beneficios, es un síntoma de buena gestión, en caso contrario si sufre pérdidas demuestra su falta de capacidad para competir en el mercado y tenderá a desaparecer.

Sector público

Es el ámbito de la economía que está directamente controlado por el poder político y lo componen: administración, organismos públicos y empresas en las que participa el Estado. Su función es regular y promover la actividad económica y realiza otras funciones para lograr el bienestar colectivo: proporcionar bienes y servicios básicos; el Estado interviene para suministrar los bienes que las empresas privadas no ofrecen (obras públicas, sanidad). Corregir desigualdades; nuestra sociedad existen grandes diferencias en cuanto a la riqueza y los ingresos de las personas. El Estado utiliza sus presupuestos, cuyos ingresos (impuestos) proceden en mayor medida de los que ganan más, mientras que los gastos se realizan en beneficios de todas. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1. Qué bienes producir y a qué cantidades: Habrá que decidir a qué necesidades dedicaremos nuestros recursos. 2. Cómo van a producir esos bienes: Habrá que decidir con qué recursos y con qué técnicas se producirán. 3. Para quién va a producirse esos bienes: Una vez decididos qué bienes se producirán debemos determinar cómo distribuirlos Sistema económico, es la forma en la que la sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos. Sistema capitalista, socialista y mixto.

Sistema capitalista

Decisiones económicas las toman las empresas y los consumidores a través del sistema de precios. Y la intervención del Estado se reduce al garantizar el libre funcionamiento del mercado. En cuanto a qué se produce es el mercado en el que lo decide. El mecanismo del mercado también resuelve cómo producir. Para minimizar sus beneficios los productores tratan de utilizar los recursos y los métodos de producción, que supongan el menos coste posible. Observan los precios vigentes y eligen los más baratos. El mercado también decide para quién se producen los bienes. Los precios de los productores, influidos por la ley de la oferta y la demanda, asignan al mejor postor

Ventajas e inconvenientes

VENTAJAS; Eficiencia en su funcionamiento; el mercado motiva a los individuos a utilizar de forma cuidadosa los recursos y bienes escasos. El mercado permite obtener los bienes al mejor precio gracias a la competencia entre las empresas. Libertad económica; el personal y personal pueden elegir libremente qué producir según sus preferencias o disponibilidad

INCONVENIENTES; Ingresos y riqueza se reparten muy desigualmente, quedan desatendidos los más necesitados. Economía de mercado son inestables, sufren periódicamente fuertes crisis. Creación de necesidades artificiales; La publicidad nos induce a comprar bienes aunque sea innecesarios. Libertad económica es discutible; en el mercado nadie es libre si carece de dinero.