Empresa y Gestión de Proyectos

Organización y Funciones Empresariales:

Objetivo de la empresa: supervivencia y crecimiento del negocio, obtención de utilidades/generación de servicios, imagen y prestigio, aceptación social, satisfacción de necesidades colectivas.

Concepto de empresa: se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas.

Organización de la empresa: puede definirse como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, considerando luego la coordinación de las mismas.

Estructuras organizativas: Organización Jerárquica pura, funcional, territorial, por productos o servicios, por clientes, mixta, de línea y staff.

1*Jerárquica pura: También se llama lineal o por n°, cada persona recibe órdenes de solo jefe, prevaleciendo el principio de jerarquía y de subordinación absoluta a su inmediato superior. Inconvenientes: -sobrecarga a personas con deberes y responsabilidad. -excesiva rigidez que no permite que se implanten las ventajas de la especialización.

2*Funcional: dirección -> producción.

                                -> marketing.

                                -> financiero.

                                -> recursos humanos.

-definida por Taylor, que divide las actividades de una empresa según las funciones asignadas a cada una de ellas.

– ventajas: es una organización muy probada y con éxito, procura e incide en la especialización del trabajo facilitando el aprovechamiento de los recursos, la formación y el control.

– Inconvenientes: La responsabilidad de los resultados globales se concreta en la cúspide de la organización. No hay unidad de mando, lo que dificulta la organización, puede originar posibles conflictos de competencias, retrasos en las decisiones, etc.

3*Territorial: en empresas de gran tamaño, se divide la organización en distintas áreas según la zona territorial a la que se atienda.

-> dirección -> España

                    -> Francia

                    -> Portugal.

Ventajas: intensifica las responsabilidades por los resultados, aproxima las decisiones a las características de cada territorio.

Inconvenientes: dificulta el control, pueden perderse economías de escala, requiere mayor número de directivos.

4* Productos y servicios: Cada unidad de la empresa tiene asignada la totalidad de las actividades asociadas a un producto o familia de productos. La empresa gira en torno a sus productos.

Dirección -> producto -> A, B, C

5*Por clientes: se basa en dividir a los clientes en grupos y crear un área de la empresa para cada uno de esos grupos. Es adecuado cuando los clientes requieren tratamientos muy distintos.

Dirección -> productos de caballeros, señoras, infantiles.

6*Mixta: En casi todos los casos reales se mezclan los anteriores sistemas de organización.

– ventajas: adecuación de las organizaciones a las necesidades de la empresa.

– inconvenientes: al mezclar criterios a veces se origina descoordinación.

7* Línea y staff: Se basa en la idea de Henry Fayol, quien sugirió la incorporación de comités compuestos de asesores especialistas, preservando la unidad de mando. No se proporciona autoridad a los especialistas para dar órdenes, solo se les consulta para que ayuden en las tomas de decisiones al resto de personal.

Funciones empresariales: 5: dirección, recursos humanos, financiera, marketing, producción. Algunos autores consideran solo como básicas las funciones financieras, de marketing y de producción.

1* Dirección: debe: definir los objetivos de la empresa, planificar el crecimiento, controlar los resultados sobre los objetivos planteados, liderar y coordinar los distintos departamentos.

2* Recursos humanos: se encarga de: seleccionar empleados, organización de personal, gestión de contratos y nóminas, análisis de puestos, formación, relaciones laborales, servicios sociales.

3* Financiera: aspectos: facturación: facturas, albaranes…, contabilidad, tributación: hacienda, seguridad social, impuestos locales, etc. Financiación: obtención de recursos; cuentas de crédito, descuentos de papel, etc.

4* Marketing: las 4 P:

– Producto: definición, estudio de mercados, atención al cliente, soporte postventa, etc.

– Promoción: imagen corporativa, publicidad, comerciales, etc.

– Precio: análisis de costes, fijación del precio, descuentos, etc.

– Distribución (Placement): almacenes, red de distribución, etc.

5* Producción: empleo de factores humanos y materiales para la producción de bienes y servicios. Proceso en el cual una serie de entradas (factores o inputs) se transforman en salidas (productos o outputs). Inpus>transformación>outputs-

Tipos de transformaciones: físicas, como en las operaciones de fabricación. De lugar, como en el transporte o en las operaciones de almacenamiento. De intercambio, como en las operaciones con los minoristas. Fisiológicas, como en el caso de la sanidad. Psicológicas, como en el caso de los servicios de entretenimiento. Información, como en el caso de las comunicaciones.