Vanguardias:


nuevo lenguaje para desprender defnitivamente el lastre hostórico,los movimientos fueron desemfrenados y y vertiginosos optando por plantyeamientos artísticos muy diferentes,Carasteristicas
Ideal coún por lo nuevo-rechazo por lo anterior-se vinculan al arte a la vida y a la lucha social, -lectura positiva del maquinismo y progreso humano-recogen sus ideas en manifiestos.Influencias en el arte y el diseño:
El fauvismo es un movimiento artístico que se inicia en París. Los fauvistas eran un pequeño grupo de pintores que alcanza su punto álgido hacia 1908. Se les dio el nombre de fauve que en francés significa salvaje cuando expusieron en el tercer salón de otoño celebrado en París en 1905. Ese salón debía ser un homenaje a los maestro del impresionismo que habían renovado la pintura, en especial era un homenaje a Renoir y Cezanne.
El líder del grupo era Henry Matisse, pero el grupo estaba compuesto por otros pintores como Derain, Vlamick, Dufy y Braque, que procedían de otras vanguardias, por ejemplo Braque del Cubismo.
Matisse comenzó a pintar a los 20 años tras convalecer de una enfermedad. Tras suspender su examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de París, se ve obligado a formarse en el
estudio de un pintor que lo acoge gustosamente llamado Gustave Moreau, del que adoptó dos carácterísticas: su decoración ondulante (un poco modernista) y el hecho de experimentar con varios estilos. Hacia 1905 e influido por la luz clara y brillante del sur de Francia encontró su propio estilo, que se caracteriza por el empleo de colores fuertes en composiciones muy organizadas, muy tradicionales. De hecho a día de hoy nos sorprende que estos cuadros fauvistas fueran considerados salvajes porque a nivel formal son composiciones muy tradicionales. Matisse utilizaba colores intensos porque eran los que mayor impacto visual causaban, aunque ese color fuerte no siempre fuera el correcto porque Matisse va a utilizar el color para hacer los clarouscuros. Esta plena utilización del color está muy bien representada en una de sus obras más famosas que lleva por título Retrarayato dhenri-matisse-en-la-alegrc3ada-de-vivir-de-1906e Madammatisse16[1]e Matisse con franja verde, 19descarga (2)05


alegría de vivir(1906) La Danza (1910).

Armónía en Rojo (1908)


Expresionismo


Ppios de SXX, adopta como tema central los estados mentales. Apariencia de las cosas distorsionadas 1ra etapa.
Edvar Munch y James Ensor. Obra atormentada, situaciones angustiosas, coloresviolentos y rostros esqueléticos. Un tema recurrente es la muerte El grito” muestra la desesperación y soledad humana del hombre frente al mundo como nunca antes Estilo pictórico y fuerte tendencia que se da en N de EU, principalmente en ámbito germano. Desesperación, sentimientos de inseguridad, temor, angustia y autodestrucción del ser humano evocados por elmundo frio del norte. Esto se reflejará también en el cine y la Obras:


Cinco mujeres en la calle”. 1913. Kirchner

Grupo Der Blaude Reiter (Jinete azul). Múnich 1911

W. Kandynsky, Franz Marc, A. Macke y P. Klee. Mantiene la presencia cromática del Expresionismo Asimilaron postulados cubistas, tienden a la abstracción orgánica.

Kandinski a comienzos de siglo tiene un estilo figurativo pero va derivando hacia la abstracción orgánica. A partir de 1920 por el influencia del Stijl va derivando hacia la abstracción geométrica.

Obras


“En Blanco II” (1923). Kandinsky


“Los Grandes Caballos Azules”.1911 Franz Marc ,,,Otto Dix. Refleja la dura vida alemana de los 20, tras la guerra, militares con heridas, prostitutas, borrachos. Época que marcó a toda una generación,

Obras
Autoretrato de soldado”. Dix “Retrato de la periodista Silivia Von Harden. Dix “Marsella”. Dix “Tropas avanzando bajo el gas” Dix

Futurismo


Vinculado a Italia ,Se funda en 1909 con la publicación F.T Marinetti, su manifiesto en Le Fígaro.Pretende invertir el orden establecido, artístico y extra artístico. Crearon su propio partido político. Partido Futurista Italiano, que tenía como obj una Italia libre y fuerte no sujeto a influencias extranjeras ni a la Iglesia. Apuesta por el maquinismo y la mecanización. La máquina era símbolo de fuerza, velocidad y modernidad. Eran pro-belicistas, como medio de acabar con lo anterior. Obras que transmiten vitalismo dinamismo, potencia, velocidad, energía. En las pinturas todo parece que se mueve, líneas oblicuas que se adueñan del cuadro La temática: maquinas, bicicletas, vehículos, pájaros en forma de máquina que vuelan, haces de luz… Inspiración en fotógrafos como Mudbridge y Marey y sus cronografías realizados con su fusil fotográfico, imágenes de exposición libre tomadas a alta velocidad.

Arquitectura

Antonio San´t Elia.. Líneas oblicuas,perpendiculares, horizontales…, presta especial importancia las centrales eléctricas. Separa el tránsito rodado y peatonal a distintos niveles. Ideales completamente irrealizables en su época. Sus obras no pasaron de bocetos. Bocetos de la ciudaddel futuro.1913 ..Diseño Fortunato Depero. Elaboró muebles con superfices cubistas y juguetes.
Diseñó las imágenes y botellas de Campari y Bitter Pintura.
Giacomo Balla.Muestra las influencias de Marey Dinamismo de un perro con correa. 1912,

Balla Estudio de la luz. 1909. Balla. Vuelo de pájaro. 1914. Balla La mano del violinista. 1912. Balla

Umberto Boccioni Formas únicas de continuidad en el espacio. 1913. El ciclista. 1913. Boccioni

Cubismo:1907-1917


Primera vanguardia del sXX fundamentalmente pictórica aunque encontramos algunas esculturas,orígenes enPpicasso y GBraque,Posteriormente JuanGris,Las señoritas de avignon surgen en 1907 y así el Cubismo,propone un cambio redical, se abandona la perspectiva y la representación real de los objetos imponindo la geometrización de formas , alcanzando su punto algio antes de la 1gmundial ,en este momento aparece Jungris y fernan Leger con una lectura propia de las propuestas propias.
Pablo picaso fue la figura más importante del Cubismo sus obrasse distinguen 3 etapas ,azul rosa y cubista,gracias a su formación cásica domina la técnica., Cubismo2 etapas :

1primeraCubismo analítico,


Descomposición de objetos en facetashasta lleagr a la abstracción,colores monocromos,imágenes alejadas de la realidad,Muchacha con mandolina1910 Picasso,retrato de Picasso  de Juangris

    Pablo-Picasso-PAISAJE-DE-CERET                                                                                           Retrato de Dandescarga (1)iel Henri khan 1910 Picasso


   R