Fisiología Pulmonar: Respiración

Proceso mecánico automático, rítmico y de regulación central por el cual las contracciones de los músculos respiratorios hacen que entre y salga aire de las vías aéreas y alvéolos.

Bases Morfológicas de la Función Respiratoria

La función más importante del aparato respiratorio es poner en contacto el aire atmosférico con la sangre para que exista intercambio gaseoso.

Área de Intercambio Gaseoso

(Alvéolos): el intercambio gaseoso tiene lugar en los alvéolos, son estructuras huecas, cuyo contenido aéreo está en permanente renovación y en sus paredes circula sangre a través de una densa malla capilar. La cavidad alveolar está tapizada por 2 tipos de células.

  • Neumocitos tipo I: son escasas en números, son aplanadas y extensas, cubren el 90% de la superficie alveolar.
  • Neumocitos tipo II: son células cuboideas, son numerosas, sintetizan el surfactante pulmonar, impiden el colapso alveolar, son responsables de las funciones metabólicas del pulmón, a veces reemplazan las funciones de los linfocitos I (reparar daños).

Vías de Conducción Aérea

(Medio de conexión entre alvéolo y exterior) La sangre que circula por los capilares alveolares extrae oxígeno del aire alveolar y lo carga de CO2. Es necesario que este aire se renueve constantemente a través de la ventilación con aire ambiental.

La Vía Aérea

Se inicia en la nariz, la cual acondiciona el aire inspirado (37°) gracias a la vascularización de su mucosa, además tiene barreras físicas (cilios) que impiden el ingreso de infecciones. Las defensas mecánicas son complementadas por reflejos como estornudos.

Caja Torácica

Sus componentes son: huesos (dan rigidez y protección) y músculos respiratorios (ventilación).

Ciclo Respiratorio: Inspiración

Entrada de aire a los pulmones, se inicia cuando la presión en el interior de las vías aéreas comienzan a aumentar y termina cuando el mecanismo cesa.

Espiración

Salida del aire hacia fuera de los pulmones.

Volumenes y Capacidades

  • Volumen Corriente (VC): aire que entra en una inspiración o sale en una espiración en condiciones de actividad que se especifiquen (reposo, ejercicio).
  • Volumen de Reserva Inspiratoria (VRI): cantidad máxima de aire que se puede inspirar por sobre el nivel de inspiración espontánea de reposo.
  • Volumen de Reserva Espiratoria (VRE): máxima cantidad de aire que se puede expulsar a partir del nivel espiratorio espontáneo normal.
  • Volumen Residual (VR): aire que queda en el pulmón después de una espiración forzada máxima, este volumen no puede medirse.
  • Capacidad Pulmonar Total (CPT): gas contenido en el pulmón en inspiración máxima (corresponde a los 4 volúmenes).
  • Capacidad Vital (CV): cantidad total de aire movilizado entre una inspiración y espiración máxima (incluye volumen corriente y volúmenes de reserva inspiratoria y espiratoria).
  • Capacidad Inspiratoria (CI): máximo volumen de gas que puede inspirarse a partir de una espiración normal (incluye volumen de corriente y de reserva inspiratoria).
  • Capacidad Residual Funcional (CRF): volumen de gas que permanece en el pulmón al término de una espiración normal (representa la suma de volumen residual y volumen de reserva espiratoria).

Ventilación

Entrada y salida de aire de los pulmones.

Ventilación Mecánica

Producto de la interacción entre un ventilador y un paciente (volumen, flujo, presión, tiempo).

Circulación Pulmonar

La perfusión sanguínea de los alvéolos proviene de la circulación pulmonar, el circuito pulmonar empieza en la aurícula derecha donde llega casi toda la sangre venosa del organismo, pasa al ventrículo derecho y de ahí es impulsada a los alvéolos a través de la arteria pulmonar. Una vez arterializada la sangre es llevada por las venas pulmonares a la aurícula izquierda donde se incorpora al circuito mayor.

Procesos Complejos para:

Oxigenar sangre, distribuir a los tejidos y eliminar dióxido de carbono.

Hipoxemia

Disminución del PAO2 (disminución de la presión parcial del oxígeno inspirado, insuficiencia de la oferta pulmonar, cortocircuitos circulatorios de derecha a izquierda).

Hipoxia: disminución del aporte de oxígeno a las células, lo que limita la producción de energía a niveles bajo el requerimientos celulares (por disminución del PAO2, disminución de transporte de oxígeno, disminución aporte sanguíneo a tejidos, trastornos, intoxicación).