BACTERIAS: Las bacterias pertenecen a los organismos procariotas, no tienen núcleo verdadero. Su pared celular está constituida por mureína (compleja), a diferencia de los hongos cuya pared es de quitina. No presentan organelos en el citoplasma. El tamaño de las bacterias les da una ventaja ecológica, ya que sobreviven con muy pocos nutrientes. Tamaño: 0.2-2um.

NUCLEOIDE: Está constituido por un material genético ADN que se encuentra dispersado en el citoplasma, no presenta membrana nuclear. El ADN del nucleoide hace una copia, el ADN está considerado como una macromolécula.

Membrana citoplasmática

La membrana citoplasmática está constituida por proteínas y lípidos, es considerada como una estructura viva por excelencia. Aquí se llevan a cabo las funciones metabólicas para la sustentación de la vida de la bacteria.

  • RESPIRACIÓN: Enzimas respiratorias que se encuentran en mesosomas específicos.
  • TRANSPORTE ACTIVO: (Nutrición) Permeasas que captan sustancias químicas que sirven de nutrientes, los nutrientes del exterior se transportan al interior de la célula.
  • SÍNTESIS DE ESTRUCTURAS: En mesosomas específicos cargados de enzimas se generan estructuras para la reproducción celular y la renovación de estructuras gastadas.
  • EXCRECIÓN de enzimas hidrolíticas: Degradación de las macromoléculas del exterior cargadas de nutrientes. LÍPIDOS: Excretan lipasas para obtener ácidos grasos. CARBOHIDRATOS: Degradan y excretan carbohidratos para obtener monosacáridos. PROTEÍNAS: Degradan y excretan proteasas para obtener aminoácidos.

Pared celular

Estructura rígida que da forma a la célula bacteriana, es el exoesqueleto y su complejidad es variable según los diversos tipos bacterianos. Su principal componente es la murcina o peptidoglicano.

Cápsula bacteriana

Es un limo excretado por la célula, constituido por polisacáridos. Beneficios: resisten mejor la deshidratación, la fagocitosis, las sustancias tóxicas e impiden el ingreso de bacteriófagos (virus). Se distinguen 3 tipos de cápsula: macrocápsula, microcápsula y clicocaliz.

FLAGELO: Estructura filiforme que confiere movilidad a la célula bacteriana, constituida por proteína flagelina. No todas las bacterias poseen flagelo, las que no tienen se llaman ATRICAS.

PELOS, FIMBRIAS O PILIS: Son estructuras proteicas delgadas y rígidas que recubren la célula bacteriana de algunas especies que las poseen. Su función principal es la adherencia a los sustratos que colonizan.

SPORAS BACTERIANAS: Estructuras de resistencia que se forman en el interior de la célula vegetativa como respuesta a la falta de nutrientes para perpetuar el protoplasma.

NOMENCLATURA: Escherichia coli – Staphylococcus aureus – Salmonella enteritidis – Salmonella typhi – Salmonella cholerae-suis – Shigella dysenteriae – Pseudomonas aeruginosa – Proteus morganii

ESPORA BACTERIANA: Estructuras de resistencia que se producen en el interior de la célula de algunas esporas bacterianas. Resultan de la escasez de nutrientes en el medio para preservar la especie en condiciones hostiles. La esporulación en las bacterias no se considera reproducción porque la célula vegetativa da una sola espora.

Esterilización

LLAMA: Proceso que se realiza con una llama generada por un mechero para esterilizar el asa de col y el alambre, eliminando así los microorganismos y evitando la contaminación. VAPOR DE AGUA: Proceso que se lleva a cabo en un autoclave a una temperatura de 121 ºC durante 15 minutos, se vierte agua dentro del autoclave, se coloca el material a esterilizar en una canastilla, se cierra la tapa y se enciende la fuente calorífica.

MEDIO DE CULTIVO: AGAR: Se pesa una porción de agar, se vierte en un balón con agua, se esteriliza a 121 ºC y se coloca en una cámara de refrigeración.

TÉCNICA DE ESTERILIZACIÓN: Se utiliza para eliminar los agentes externos que puedan dañar un medio de cultivo, matando todos los microorganismos perjudiciales para el crecimiento de cada cepa.

Aislamiento y métodos de cultivo

MÉTODO FRANCÉS: Esterilizar el alambre de Kolle, coger un tubo, retirar el algodón de la boquilla, pasar la boquilla por el fuego, introducir el alambre de asa de Kolle, coger un poco de inóculo, esterilizar la boquilla, poner el algodón, abrir la placa, hacer líneas en la esquina de la placa, sin tomar inóculo hacer 5 líneas cortantes al anterior de ángulo 120. Colocar la placa a 37 ºC por 24 horas y observar el crecimiento de las colonias.

MÉTODO FROTIS: Limpiar el portaobjetos con alcohol, esterilizar el asa de Kolle, sacar una gota de agua del balón, colocar una gota de agua en el portaobjetos, sacar una porción de inóculo, expandir el inóculo en la gota de agua, secar a la llama y fijar al calor.