1-EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. CLASIFICACION Y UTILIZACION

Existen diversas herramientas que surgen con el auge del sector de la construcción con un gran contagio de cambios y mejoras en las herramientas tradicionales y por esto nos encontramos con un gran arsenal de tipos, modelos, precios, calidades y podríamos distinguir la siguiente clasificación:

1.1 HERRAMIENTAS DE MONTAJE:

son las que se utilizan en la manipulación de tuberías y accesorios y también en el montaje de aparatos sanitarios.

Llave Stilson: o llave grifa, es muy versátil, se usa para apretar tubos y tuercas grandes y para muchas utilidades debido a su potente mordaza. Su inconveniente es que deja marca y puede dañar el material.

Llave pico de pato: es una grifa a escuadra para lugares con difícil acceso.

Llave sueca: es una tenaza regulable que puede ajustar su presión de mordido mediante un regulador que lleva en el mango. Es buena para apretar tuercas como los racores locos.

Llave de cadena: se usa para tubos de gran diámetro, es de gran eficacia en superficies lisas.

 Llave de lavabo: se usa para manipular las tuercas de los grifos de los aparatos sanitarios.

Tenaza de sifón: se usa para manipular accesorios roscados de PVC.

 Pico de loro: es una multiusos que vale para todo.

 Llave inglesa: no es muy fiable para grandes aprietes.

1.2 HERRAMIENTAS DE CORTE:

se usan para trocear tuberías y cortar elementos  en las instalaciones:

 Arco de sierra: es la que más se usa y sirve para cortar todo tipo de materiales.

 Mango porta-sierras: es práctico para sitios poco accesibles.

 Corta tubos para cobre: especialmente diseñado para tubos de cobre. Lleva una cuchilla desmontable y hay de dos tipos: para fontanería y para refrigeración.

 Minicortatubos: es un corta tubos más pequeño para sitios menos accesibles.

 Escariador: se usa para eliminar las rebabas.

Corta tubos de acero: sirve para tubos de acero galvanizado, la palanca es para facilitar el corte.

 Tijeras para plásticos: hay de varios tipos, realizan un corte recto y sin virutas. Son para PVC, PEX, PB, PP.

 Corta tubos para plásticos: se usan para cortar tubos de plásticos con un diámetro más grande.

 Radial: su uso es casi ilimitado. Cutre, cortadlos, corta capilares…

1.3 HERRAMIENTAS DE MANIPULACION DE TUBERIAS: 

abarca todas las que

se usan para realizar operaciones de preparación de ensamblado y unión de tuberías que componen las instalaciones:

 Muelles de curvados: los hay interiores y exteriores y se usan para curvar tuberías de cobre en todas las medidas. Su uso es a partir de ½ ¨.

 Curvadora eléctrica y  manual: se suele usar a partir de ½¨ y realiza las curvas sin aplastar. Existen para refrigeración y para fontanería.

 Ensanchador: se usa para ensanchar tuberías y así ahorrar accesorios en el montaje.  Sacabocados: se usa para colocar una T para hacer un distribuidor.

 Tenazas de presión: son los llamados sistemas de presión, los hay eléctricos y manuales, son muy específicos de cada marca y se les pueden cambiar las mordazas. Hay de diversos tamaños. Bomba de pruebas: es un deposito y un dispositivo de embolo que almacena el agua y la mete a presión en la instalación para probar si hay fugas.

 Roscadora eléctrica: se usa sobre todo en acero galvanizado para hacer roscas. Es portátil y hay que tener especial cuidado con las virutas. Terraja manual: lleva un manillar y las terrajas para roscar, pueden roscar de I-D y las más usuales son de 3/8 a ½ y a 1”.

1.4 HERRAMIENTAS DE DESATRANCOS: 

están enfocadas a los atrancos en los ramales de las pequeñas instalaciones de la red de evacuación domestica. Las mas usuales son: Ventosas de aire y vaciado, bulon de cable de acero, destascador de la “Karcher”.

2-INSTRUMENTOS DE MEDICION. 

2.1 MEDIDAS DIRECTAS: 

El proceso de medición consiste en verificar la longitud y el trazado de las piezas que componen una instalación y para ello existe una serie de técnicas para poder producir en serie y unificar criterios en la industria. Se establecen unos limites de precisión que varían dependiendo del sector, en construcción es de 1mm y en aeronáutica es de 0,001mm.

Cinta métrica: se usa para medidas de longitud considerables y su precisión es de 1mm.

 Flexometro: varían de 2 a 5m y su precisión es de mm. Existen flexometros digitales.

 Regla metálica: suele tener una longitud de 15 a 100 cm. y su presión es de 1mm, se usa para trazar líneas rectas.

 Metro láser: se usa para todo tipo de medidas y tiene muy buena precisión.

 Calibre o Pie de Rey: se usa para realizar la medida de 3 tipos diferentes de dimensiones: interior, exterior y de profundidad. Tiene dos piezas, la regla fija y la corredera. Mediante un Nonio consigue aumentar la precisión de la regla principal.

 Micrómetro: diseñado para medir espesores de objetos situados entre dos superficies de contacto, una fija y otra móvil. Su precisión es 0,001mm, se usa en mecanizado. Existe uno digital.

 Goniómetro: se usa para medir ángulos. Esta formado por un ciclo graduado en un escala de 360º y una superficie plana que sirve de base de referencia y mide ángulos. Tiene un Nonio que es lo que le da la apreciación.

2.2 MEDIDAS POR COMPARACION: 

son unos útiles de medida que utilizan una medida fija para comparar que se puede fijar en la herramienta. Así, comparando, sabremos si la pieza que medimos es igual o puede presentar alguna variación.

Escuadras: se usan para comparar ángulos, se coloca el ángulo de la pieza y se mira al tras luz para comparar. Existen de precisión y universales.

 Galgas de espesores: son unas laminas de distintos espesores (0,05 0,1 0,15…). Se usan para medición indirecta, comparan la separación de dos superficies de una pieza.

 Calibres de diámetros: es un juego de varillas calibradas q se usan para medir diámetros de agujeros muy pequeños. Existen otros calibres para medir diámetros pero lo hacen de forma “pasa no pasa”.

 Calibres para radios: las plantillas son de semicírculos y determinan el radio de un tubo o un agujero. Calibre o peines para roscas: consta de peines de acero que nos indican el tipo de rosca.Mármol de comparación: sirve para comprobar la plenitud de una pieza, suelen ser de granito o de hierro fundido.Transportador de ángulos: permite fijar un ángulo de forma manual y llevarlo en una pieza para fijarlo en ella. Nivel: se usa para ver si las piezas están niveladas. Puede ser de burbuja o láser. Comprobador de diámetros de brocas: galga que permite ver los diámetros de las brocas.

3-OPERACIONES DE CORTADO, TALADRADO Y ROSCADO

3.1 Cortado: 

el material que empleamos debe ser elegido con la calidad suficiente para saber la herramienta que vamos a usar. Podríamos decir que hay tres tipos de material que vamos a encontrarnos, piezas fundidas, forjadas o estampadas y perfiles laminados. Los procedimientos que empleamos en el corte son de tres tipos:                 – Corte mecánico que no provoca desprendimiento de virutas.

      – Procedimientos especiales. (Corte con oxicorte, con agua).

      – Corte mecánico con desprendimiento de virutas:

                  Aserrado: es el más común ya que se puede hacer manualmente o a maquina, lo importante es la elección de la hoja de la sierra que vamos a usar. Las características principales de una hoja de sierra son:

Tamaño: las mas usadas son de 250-275-300-350 Mm., su espesor es de 0,7-0,8 Mm. y su anchura varia entre 13 y 15mm pudiendo llegar a los 25mm si tiñe corte por los dos lados.

Disposición de los dientes: los dientes están doblados de derecha a izquierda y lo que hacen es abrir una ranura que es mas ancha que el espesor de la sierra. Pueden tener una ondulación en el borde de la sierra y los ángulos varían en función del material que vamos a cortar.

Grado de corte: se denomina así al número de dientes que tiene la hoja por centímetro o pulgada. Se llama paso de dientes a la distancia entre dientes. Varia entre 0,8 a 2mm. Las sierras normales manuales tienen 14-16-18-22-32 dientes por pulgada.

Material: las manuales están fabricadas de acero al carbono al temple, que hace que resulten frágiles y salten enseguida sino se usan bien. Las maquinas mayores son de aceros especiales y rápidos.

Elección de la sierra: lo mas importante es el material a cortar, se usan de diente de paso pequeño para materiales duros y perfil delgado y para trabajos mas corrientes se usan de diente de paso mas grande. Si tenemos metales blandos se usan de paso grande y para calado o cortes curvos y en zig-zag se usan sierras muy estrechas y finas (de pelo o de calar).

 Arco de sierra: pueden ser fijos y también extensibles, el tensado de la hoja se hace apretando una palomilla que se encuentra junto al mango. La hoja se coloca con los dientes hacia la palomilla y siempre tensa.

Normas para serrar a mano: Empuñar el mango como se hace con las limas. Al iniciar el corte, la sierra debe formar un ángulo conveniente con la superficie de la pieza. Se hace poca presión al principio y se puede hacer una muesca para iniciarlo con una lima. Llevar siempre la sierra en la misma dirección y no cambiarla bruscamente, en especial lateralmente. No ejercer presión en el retroceso ni exageradamente en el avance. Intentar que trabaje toda la sierra. No es conveniente cambiar de hoja en un corte empezado. Refrigerar la hoja.

Se puede considerar una velocidad de corte de 40/60 golpes por minuto.

3.2 Taladrado: 

Taladro: existen dos tipos, el portátil y el de columna. Están formados por un motor y un mandril o portabrocas. Pueden existir de dos o mas velocidades que se deben reducir para taladrar materiales duros.El taladro de columna se usa para trabajos de mas envergadura, su movimiento es vertical y esta dotado de una prensa para el material que vamos a taladrar. Su velocidad es regulable y hay que evitar el calentamiento de la broca.

Broca de diamante: se usan para hacer los agujeros de los pasantes en forjados de construcción para dar paso a bajantes, pasamuros, etc… Sirven para taladrar granito y mármol.

Brocas de vidia: permiten realizar agujeros en hormigón y en materiales de construcción. Brocas de metal: para metales y plásticos duros. Brocas de tres puntas para madera: son para madera y están hechas de cromo y vanadio.Brocas planas o de pala para madera: son para diámetros grandes y hay que tener cuidado con la perpendicularidad.

Brocas perforadoras para cerámica, piedra o yeso. Brocas para cristal: son de carburo de tusteno y se usan para vidrio, cerámica, azulejos… Brocas para taladro húmedo: se usan para materiales muy específicos de construcción como el asfalto.

3.3 Roscado:

Rosca: es un arrollamiento con forma de hélice de un prisma sobre una superficie de revolución cilíndrica, para realizarla se toma una base en forma de cilindro y se va tallando a la vez que arrancamos el material y se consigue el perfil deseado. Se puede hacer a mano o a maquina y se realiza sobre un tubo o un macizo (tornillo). Hoy en día se hace mas a maquina y las mas usadas en tuberías y fluidos son las cónicas, en tornilleria son las métricas o ISO. Si la rosca que vamos a hacer es una hembra se usa un macho y para hacer una rosca macho se usa la terraja.

 Roscadores de tuberías: hay rectos y cónicos. Cónicos: son los mas usuales, poseen unos peines que se reponen cuando se gastan y realizan las roscas a derechas o izquierdas, aunque son portátiles es necesario disponer de un banco de trabajo. Desde ¼ a 2”.

Eléctricas fijas: desde ¼ hasta 4”. Realizan el corte, el escariado y el roscado, es muy importante su lubricación que es automática y se regula desde el interior de la terraja que porta los peines y se hace mediante una bomba. Son especialmente para tubo y preferentemente para acero galvanizado ya que este al soldarse pierde la protección y se corroe.

 Machos: realiza roscas en un agujero, básicamente tiene la misma forma del tornillo que se va a usar aunque este a su paso por el agujero y debido a unas ranuras va arrancando material o virutas que no sean necesarios. Su cabeza es cuadrada para poder acoplarle un maneral y poder girarlo, hay un juego de machos numerados del 1 al 3, (1 para abrir camino, 2 profundizar en la rosca, 3 acabado de rosca). Los pasos a seguir son: determinar el diámetro, marcar el agujero, taladrarlo y roscarlo.

 Terraja: son de acero al carbono y se usan para hacer roscas exteriores, lleva unas ranuras laterales y realizan el corte eliminando las virutas con su avance. Se determina la rosca a fijar, escoger una varilla y sujetarla firmemente durante la operación. Es muy importante colocar bien la terraja ajustándola a la máxima apertura para que en su pasada coma lo menos posible, dando a cada paso ¼ de vuelta y lubricando el proceso.