RELACION ENTRE FE Y LA RAZON: 

San Agustín no trazó fronteras precisas entre la fe y la razón si no que consideró que ambas conjuntamente tiene como fin la compresión de la verdad cristiana la única verdad absoluta. En este autor el plano de la creencia y el de la racionalidad se identifican. A si pues en el objetivo de comprender la verdad cristiana la razón y la fe colaboran. La forma agustiniana entiende para creer ,creer para entender expresa la relación entre la fe y la razón y subordinación de esta a la primera: la fe nos lleva a la verdad revelada la autoridad de la sagradas escrituras nos proporciona los contenidos del conocimiento los cuales después la razón debe esforzarse en hacer compresible. La razón no pude conducirnos por si solas a la sabiduría. El ser humano necesita de la fe para alcanzar la contemplación de lo eterno inmutable. La sabiduría consiste en dicha contemplación. A si pues razón y fe participan conjuntamente en la búsqueda de la verdad que nos lleva a la sabiduría y con ella  a la felicidad.

Texto:Tomas de Aquino:para la salvacion humana

Autor: filosofo cristiano del siglo XIII representa la cumbre de la escolástica. Es el responsable  de la adaptación de la filosofía aristotélica a la tradición filosófica y teología del cristianismo.

Tema: Para la salvación humana no basta la razón la filofia; hace falta también la revelación divina la teología.

IDEAS PRINCIPALES: el argumento que demuestra la necesidad de la teología para la salvación es que dios fin al que el hombre se dirige y q por tanto debe conocer no puede ser comprendido solo por la razón; además hace falta la revelación. solo con la razón la verdad de dios seria conocida por muy poco y con muchos errores. En cambio la revelación proporciona un conocimiento siempre y verdadero. Además de la filosofía ciencia de la razón es necesaria una doctrina sagrada o teología ciencias de la revelación.

Relación entre las ideas: Para justificar la tesis de la necesidad de la teología además de la filosofía para lograr la salvación se expone dos argumentos: El fin del hombre es conocer a dios pero el conocimiento de dios excede la comprensión de nuestra razón…Si no pudiéramos conocer a dios por revelación solo unos pocos hombres lo conocerían y con muchos errores.

Texto:Aristoteles: el hombre es por naturaleza un animal civico.

Autor: filosofo griego del S.IV a.c discípulo de platón y tutor de Alejandro magno. Critico la teoría de la ideas de platón pues sostenía que la esencia de las cosas no podía estar separadas de ellas si bien pensaba como su maestro que la ciencia trata de lo universal de las esencias.

Tema: El hombre es un ser social y solo el posee la capacidad para saber lo bueno y lo malo (ética) y lo justo y lo injusto (política).

Ideas Principales: El hombre es un ser social por naturaleza más que cualquier otro animal la naturaleza que no hace nada en mano nos a dado el lenguaje la prueba de nuestra sociabilidad es que mientras que otros animales tienen voz para comunicar sensaciones   los seres humanos son los únicos que tienen sentido de lo justo y lo injusto (lo expresan con lo bueno y lo malo). Precisamente la participación comunitaria en las cosideraciones sobre la justicia esta en el origen de la sociedad.

Relación entre las ideas: el texto parte de una afirmación: la naturaleza social del hombre. Aporta como prueba de ello que la naturaleza no hace nada en mano y nos a dado la capacidad de tener un lenguaje y comunicarnos con otras personas. Por tanto la existencia del lenguaje articulado simbólico frente a la simple voz de los animales  demuestra nuestra sociabilidad. La principal diferencia entre el lenguaje animal y humano es que este tiene como objetivo que podamos comunicarnos sobre lo justo y lo injusto. En conclusión las consideraciones que hacemos en común sobre la justicia originan la sociedad.

Autor:Agustin de hipona: donde  no se de la justicia que consiste en que el unico y sumo dios impere.

Autor: Pensador Cristiano de los siglos IV y V y principal representante de la patrística. Llevo  la primera síntesis importante entre el cristianismo y la filosofía platónica no distinguió claramente entre fe y razón y mantuvo la supremacía absoluta de la fe.

Tema: Según la ciudad no reina la justicia en sentido cristiano si dios y la fe no domina sobre el pueblo no puede existir una sociedad fundada en derechos e intereses comunes.

Ideas principales: el texto parte de la definición cristiana de justicia y nos expone algunos de sus rasgos característicos dios es el fin supremo; el alma debe dominar el cuerpo; el pueblo debe vivir la fe; y obrar por amor a dios y al prójimo. Donde no existen ese tipo de justicia no hay una verdadera sociedad basada en derechos e intereses comunes; en tal caso no abra propiamente pueblo ni política.

Relación entre las ideas: El texto comienza proponiendo un concepto estrictamente religioso de la justicia; de hecho todas las referencias que se dan en su definición tiene que ver con la divinidad y con la doctrina cristiana. No obstante la conclusión que presenta el texto no tiene carácter religioso si no tiene un claro contenido político :no existirá pueblo es decir una comunidad integrada y unida ni política autentica donde no haya justicia tal como la concibe la religión cristiana.