ANALISIS DE MERCADO

LA FUNCION COMERCIAL DE LA EMPRESA.

La funcion comercial:relacion de intercambio de la empresa con el mercado,conecta a la empresa con los consumidores,identificar necesidades del mercado y informar a la empresa. – La empresa se tiene que aprovisonar de ls materias primas poner en marcha el proceso productivo (logsitica interna)/-la funcion del producto se encaga de obtener productos/-los productos son almacenados hasta que se venden (logistica externa)/-los bienes y servicios van al mercado para satisfacer las encesidades de los consumidore y la funcion comercial se encarga de ello- antesde inicar la produccion la empresa sabes a quien va a vender el producto para obtener beneficios hay que satisfacer las necesidades del consumidor dar diseño y distribuirlo en el mercado.

 QUE ES EL MARKETING??

EL MARKETING:conjunto de actividades que logran beneficios y satisfacen al consumidor, orientado hacia el consumidor conocer y satisfacer las necesidades del cliente A)detectar necesidades del usuario/B)producto que satisface las nacesidades/C)precio adecaudo/D)comunicacion cn ls consumidores.

MARKETING OPERATIVO Y ESTRATEGICO.

Marketing Operativo:antes de diseñar y fabricar el producto la empresa tiene que conocer el mercado a los consumidores potenciales , gustos y preferencias conoceremos a los competidores y las estrategias que usan , la emrpesa conocera las oportunidades , la empresa tiene que hacer una evaluacion interna para ver sus debilidades y ser fuerte ante la competencia.

Marketing Mix:la empresa diseña su estrategia 4P. / producto:diseñar el producto y satisfacer las necesidades del cliente/-precio:estrategia de precios/-promocion:dar a conocer el producto /-punto de venta:decidir los canales de distribucion.

EL MERCADO.

– que es el mercado ??-conjunto de personas que necesitan un producto que desean comprar y que puedes comprarlo. que tipo de mercado existen??

SEGUN EL NUMERO DE AGENTES QUE INTERVIENEN.monopolio:un empresario y muchos consumidores (ej: taxis,notarios,farmacias) –oligopolio:pocos empresarios y muchos compradores (ej:telefonia,gas) –competencia monopolistica:muchos empresarios y muchos compradores x diferente producto/-competencia perfecta:muchos empresario y compradores no tiene diferencia de producto.

POSIVILIDAD DE EXPANSION. – mercado actual: consumidores de un producto determinado a la empresa le interesa conocer las ventas y la cuota de mercado./-mercado objeto: una adecuada estrategia de marketing./-mercado potencial:mas amplio al que puede aspirar una empresa.

TIPO DE COMPRADOR.- mercado de consumo: compra para su consumo/mercado industrial:empresa que consige beneficios para que le alluden en el proceso productivo/-instituciones publicas:bienes y servicos que adquieren las administraciones publicas.



INVESTIGACION DE MERCADO.

-proceso de investigacion que obtiene informacion sobre el consumidor es util para / -analizar las oportunidades del mercado y los problemas a los que se enfrenta la empresa/evalua las estrategia de marketing .

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO.

-1 analisis cualitativo de mercado/-2 analisis cuantitativo de emrcado/-3analisis de producto/-4analisis de distribucion y ventas/-5analisis de la competencia.

SEGMENTACION DE MERCADO.

-En un mercado hay diferentes compradores,gustos variados no se puede satisfacer a todos los compradores solucion segmentacion de mercado  dividir un mercado en segmento y ofrecer un producto  a cada comprador. El segmento esta formado por un grupo de compradores con cualidades especiales ej: perosnas mayores de 40. La segmentacion permite identificar grupos de compradores.

TIPOS DE SEGMENTO.

Variables demograficas:Divison del mercado,es sencilla y permite identificar los distintos segmentos.

Variables geograficas:Diferencias en caracteristicas y comportamientos y culturas de sus habitantes tiene necesidades diferentes.

Variables socioeconomicas:Diferencias en los productos y calidad varian segun las necesidades de los consumidores.

-Variables psicograficas:Determina el estilo de vida como las actividades desarrolladas.

VENTAJAS DE LA SEGMENTACION.

Identificar las oportunidades del negocio/-Escoger el segmento que mas le interese./-Facilitar el analisis de la competencia.



MARKETING MIX

PRODUCTO.

porducto básico:es la esencia del producto tiene los elementos que satsifacen al consumidor./2-producto formal:cada producto es diferente tiene es para unos gustso diferentess de cada consumidor segun : (calidad,marca)/- hay diferentes Marcas /marca unica:poner misma marca a todos los productos de la empresa se utiliza cuando la marca es buena gastos de promocion reduciodos ej:(YAMAHA) /marca multiple:costes de promocion mas elevados se adapta a los mercados ej:( HENKEL tiene mistol,vernel)/-marcas de distribucion:marcas blancas no fabrican el producto lo hacen otras empresas ej:( carrefour,dia,mercadona)/-envase:adaptarse a las encesidades del consumidor facilitar la compra ej:(lavavajillas,anti goteo de tarros)/-estilo:forma y tamaño aporta ventajas al producto seguridad calidad.

producto ampliado:mayor coste de producto a un prodcuto normal se le pone otras ventajas (garantia,entrega a domicilio,instalacion).

CICLO DE VIDA DEL PRODCUTO.

-seguimiento de un proeducto desde su origen hasta su desaparicion.-inestavilidad de la demanda-aparicion en el mercado de bienes sustituidos.

FASE DE INTRODUCCION -definicion del producto comprobar grado de aceptacion de clientes- (bajo volumen de cuentas,gran inversion) / 2-FASE DE CRECIMIENTO.producto puede fabricarse industrialmente desarrollo progresivo altos beneficios -(rapido crecimiento de las ventas,aumento de competidores) / 3-FASE DE MADUREZA.(ventajas siguen creciendo pero menor ritmo,gran numero d ecompetidores,bajan los precios) /4.FASE DEL DECLIEVE.- estar lo minimo posible (ventas flojas,poco beneficio)

PRECIO.

-los costes:no tienen modificacion (ej:alquiler,mano de obra) otra forma de fijar precios es tomando cm referencia los costes apartir del precio minimo para cubrir los coste de produccion si tiene poco coste tendra perdidas si es superior tendra beneficios que es el umbrla de rentabilidad ai la empresa obtiene beneficios.

-demanda:fija los precios precio que esta dispuesto a pagar el consumidor si el precio es alto puede ocasionar perdidas , en los biene de primera necesidad aumenta el precio la cantidad demandada no se reduce ingresos de la empresa aumentan.

-competencia:fijar el precio por debajo de sus competidores, esto ocurre cuando los competidores producen con costes superiores/fijar un precio superior a los competidores, los consumidores perciben que la calidad del producto es mayor a los de la competencia.



CANALES DE DISTRIBUCION.

canal directo:es le fabricante quien vende directamente al consumidor,internet a impulsao la venta on line a abaratado y facilitado la distribucion ej:(fabricante que vende amquinaria,productos duraderos,pedidos por correo,maquinas expendedoras)

canales cortos:las empresas venden su producto a minoristas vende el prodcuto al consumidor.

canal largo:los productos se vende a mayoristas que los vende a otros distribuidores y ello vende a mayoristas y minoristas mas larga es la cadena de distribucion.

FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION.

FUNCION DE DISPONIBILIDAD:bienes producidos en el lugar,tiempo y cantidad de sedas por los consumidores./2-FUNCION DE ECONOMIA:los clientes no tiene que esforzarse por obtener los bienes./3-FUNCION DE PROMOCION:difusion del producto informa a los consumidores de sus ventajas./4-FUNCION DE ALMACENAMIENTO:almacen de los fabricantes reduce los costes./5-FUNCION DE FINANCIACION:mayoristas y minoristas facilitan la compra de los bienes que distribuyen./6-FUNCION DE TRANSPORTE:distribuidores transportna los bienes de donde se hacen a donde los consumen.

COMUNICACION.

promocion: conjunto de actividades comunicar beneficios que reportav el producto (venta personal,publicidad,relaciones publicas ,promocion de ventas

VENTA PERSONAL:forma de comunicacion oral en doble sentido entre clientes./-comunicacion directa:contacto directo entre vendedor y y comprador aporta un valor añadido excepcional al procesod e venta./-flexibilidad del mensaje:mensaje trasmite personalizado y adaptado a cada cliente./-mercado objetivo:escoger los compradores que queremos permite definir una estrategia comercial./-cierre de acuerdos: venta personal estimular demanda y atraer a compradores potenciales permite establecer acuerdos materializar ventas y ofrecer un servicio posventa.

PUBLICIDAD. comunicacion no personal y pagada  de promocion de ideas,bienes y servicios /-publicidad informativa:objetivo dar a conocer un producto nuevo./publicidad persuasiva: cuando se orienta mas a influir que aorientar trantando de quitar clientes a las competencias./-publicidad mixta:combina la publicida persuasiva e informativa.

RELACION PUBLICA.

a)con coste: acividade de patrocinio (premio planeta)/-b)sin coste:noticias y comunicados(ruedas de prensa,presentaciones)

PROMOCION DE VENTA.

-actividades de corta duracion que mediante incentivos estimula la demanda a corto plazo(rebajas y descuentos,mayor contenido del producto,cupones y vales,muestras y desgustaciones,regalos sorpresa)