Define revolución industrial y explica sus causas.

La Revolución Industrial consistió en un conjunto de profundos cambios que convirtieron una econmía agrícola y comercial en una economía industrializada. Esto fue posible debido a la maquinaria que permitió producir más en menos tiempo y ahorrar en costes.

-CAUSAS O FACTORES:

La revolución agrícola.

El rendimiento agrícola aumentó gracias a la aplicación de nuevas técnicas de producción (como el uso de fertilizantes), a la utilización de un nuevo instrumental agrícola (sembradoras…)  y a la concentración de las propiedades para explotarlas de una forma más racional y rentable.

Además se mejoró la calidad del ganado y aumentó el número y tamaño de los animales. La revolución agrícola proporcionó alimentos para la población y abundantes materias primas para la industria.

El crecimiento de la Población.

Crecimiento de la población a partir de 1740. Esto fue debido a la disminución de la mortalidad, debido a las mejoras en la alimentación y la higiene. Este aumento ocasionó una mayor demanda de productos agrícolas e industriales y proporcionó una mano de obra numerosa y barata a la industria.

La expansión comercial y de los transportes.

El comercio exterior británico obtuvo importantes beneficios gracias a los intercambios con las colonias. El comercio interior se benefició de la mejora de los medios de transporte, especialmente de los canales de las carreteras. El desarrollo del comercio produjo un excedente económico que contribuyó a financiar la expansión industrial.

Explica el liberalismo económico.

Con la Revolución industrial y el desarrollo del capitalismo se impuso un nuevo sistema para regular la economía. Se trata del liberalismo económico, que se basaba en la libertad de actuación en todos los sectores de la economía, tal y como refleja la frase Dejar hacer, dejar pasar. El representante más destacado del liberalismo económico fue Adam Smith.

Los principios básicos del liberalismo económico son los siguientes:

  • El trabajo es la única fuente de riqueza.
  • El interés personal favorece el interés de la colectividad.
  • La actividad económica se regula por la ley de la oferta y la demanda, que influye en la producción, los precios y los salarios. Solicitan un bien determinado, la producción del mismo aumenta. La demanda de un producto repercute en la subida de precios. La misma ley se aplica a los salarios: cuanto mayor sea la oferta de mano de obra, más bajos son los salarios y al contrario.
  • La empresa privada ha de funcionar sin obstáculos y tener la máxima iniciativa individual.
  • El intercambio de productos debe ser libre, sin limitaciones por parte del Estado (librecambismo).

La aplicación del liberalismo económico, y en especial la no intervención del Estado en la economía, favorecía a los empresarios capitalistas que pudieron actuar sin ningún tipo de restrinciones. Esta situación originó graves injusticias sociales, que desembocaron en el nacimiento del movimiento obrero.

Factores de la segunda Revolución Industrial.

En el capitalismo industrial sugieron nuevos factores que contribuyeron al crecimiento económico. Entre estos factores destacan los siguientes:

  • Nuevas fuentes de financiación:

 Para la instalación y renovación de las fábricas, que exigían una maquinaria cada vez más compleja, eran necesarias grandes cantidades de dinero. Se consiguieron a través de los préstamos que la banca concedía a las empresas, y también mediante la unión de capitales particulares, que dieron lugar a sociedades de diversos tipos; entre ellas, la sociedad anónima.

  • Concentraciones empresariales:

 La concentración consistió en la unión de varias empresas con el fin de limitar la competencia entre ellas. Para lograr este objetivo, los empresarios debían evitar la superproducción, establecer precios fijos y buscar nuevos mercados. La concentración empresarial adoptó dos formas:

  1. Concentración vertical. Las empresas que fabricaban productos diferentes, pero complementarios, se fusionaban para controlar todo el proceso productivo.
  2. Concentración horizontal. Las empresas dedicadas a una misma actividad industrial se asociaban para evitar la competencia.

Estas agrupaciones terminaron dando lugar a monopolios.

  • Internacionalización del mercado.

Se incrementaron las relaciones comerciales  aunque de modo desigual, ya que las potencias industriales comercializaban sus productos manufacturados, y el resto suministraba las materias primas. El desarrollo del comercio internacional se vio favorecido por el crecimiento de la producción industrial por la abundancia de metales preciosos y por el progreso de las comunicaciones gracias al desarrollo del barco de vapor y del ferrocarril y a la aparición de automóvil.

  • Avances técnicos.

Se produjeron importantes avances técnicos, como el convertidor Bessemer, utilizadp para mejorar la producción de acero. Asmismo, se emplearon nuevos metales, como el niquel y el aluminio.