Historia del judaísmo en Europa: siglo XIX y XX
Europa occidental:
Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra y parte del Imperio Austro-Húngaro.
Emancipación:
Darles los mismos derechos y obligaciones a todos los habitantes. Los judíos lucharon por ella (siglo XIX) y lo lograron.
Asimilación:
Adaptarse a la sociedad en la que viven por la educación, de judía a pública. Se mezclan y asimilan al resto de la población en todos los aspectos.
Secularización:
El judío secular no practica la religión pero se identifica con la tradición, cultura y origen. Se produce un intercambio de culturas, van a lugares no judíos.
Cambios en la estructura económica:
- Empiezan a vivir en las ciudades.
- Tienen profesiones liberales, dejan de trabajar en las tradicionales (campos, industrias) y pasan a la medicina, arte.
- La mayoría de los judíos pertenecen a la clase obrera.
Patriotismo:
Los judíos están muy orgullosos de la nación en la que están, la defienden y cuidan.
Dreyfus:
Lo acusan de traicionar a la patria, a Francia (falso). Su relación con la emancipación y asimilación es que representa los procesos y aprovecha los beneficios teniendo un cargo muy alto.
Muestra:
Como a pesar de ser judío logró llegar muy alto, siendo capitán en el ejército, y como por ser judío lo acusan de algo que no hizo.
Consecuencias del caso de Dreyfus:
Revive la discusión que viene de la Revolución Francesa, se forman dos sectores en la sociedad. Se discute si Francia va a tener un gobierno republicano o la monarquía. Se separa la Iglesia del Estado.
Anti judaísmo medieval:
- Era religioso por la influencia de la iglesia.
- Acusaban a los judíos de haber matado a Jesús, de la contaminación y la peste negra.
- Los denominaban como brujos o hechiceros, decían que hacían cosas raras o maleficios.
- Los acusaban de sacrificar como ritual, decían que hacían la matzá de cuerpos de niños no judíos y de no respetar tradiciones católicas. NO TENÍAN PRUEBAS PARA NADA DE ESTO, MENTIRAS CRISTIANAS.
Antisemitismo moderno:
Secular (no pertenece a la iglesia), se les echaba la culpa a los judíos de beneficiarse mediante el capitalismo y perjudicar al resto. Se difunde por los medios.
Nacionalismo:
Se desarrolla para excluir a los judíos, quieren que el extranjero quede afuera.
Europa oriental:
Siglo XIX y comienzo del XX.
Los judíos en la Rusia Zarista (gobernada por reyes).
1975: Rusia, Prusia y el Imperio Austro-Húngaro conquistan Polonia y desintegran el territorio y cada uno incorpora una parte. Rusia incorpora una parte donde vivían muchos judíos, fue la primera comunidad judía bajo dominio Ruso.
Catalina II: La gobernadora del momento, evalúa que hacer con tantos judíos y decide tomar medidas ilustradas, los incorpora en la sociedad. Pero tiene un problema que es qué categoría darles. Decide que van a ser ciudadanos urbanos, por eso los intenta echar del campo a la ciudad, para sacárselos de encima. Crea las ZONAS DE RESIDENCIA, que es un sector que separa Catalina y decide que vivan ahí, los limita, era la zona que era de Polonia y la conquistaron. Por momentos los trataban bien y por otros mal. Convivían con no judíos.
Alejandro I: (1801-1825) También iba de un extremo a otro, se contadecía, quería adaptarlos a la vida Rusa, asimilación, pero dice que tienen que estudiar antes de emanciparse, para la igualdad social, sin perder la religión. Decía que los judíos eran mala influencia e intentaba desplazarlos.
Nicolás I: (1825-1855) Empeoran las cosas para los judíos, era más estricto en los derechos. Empieza a intentar que los judíos dejen su religión, los separan e intentar incorporarlos a la iglesia Ortodoxa. Para esto agarran a chicos de 12 años judíos, cantonistas, para educarlos, se los llevan a academias lejos de sus familias para dejar de tener contacto con su comunidad y los unen a la iglesia Ortodoxa y los preparaban para el ejército. ASIMILACIÓN FORZOSA. Hubo resistencia a esto, los padres escondían a los hijos o se lastimaban para que no los lleven. Fue exitosa pero no del todo, muchos se convierten.
Alejandro II: (1855-1881) Toma medidas menos estrictas, pero no podían acceder a gran parte de los cargos políticos ni ser líderes en las ciudades aunque sean mayoría de la población.
Vida religiosa judía
Judío religioso: Todos los que practican el judaísmo, eran la mayoría, casi ortodoxos. Dos tipos:
- Tradicional: Querían formar muchas escuelas bíblicas.
- Jasidismo: Querían acercar la religión a todos, hasta los que no sabían leer y clase baja, expandirlo
Vida cultural judía: Los ilustrados, grupo pequeños, traen ideas liberales, dan un paso adelante y se apartan del religioso, estudian temas no relacionados a la religión, se relacionan al judaísmo desde lo cultural, valorizan el hebreo.
Yiddish: Lengua que se hablaba, la mayoría siguieron hablándola.
Antisemitismo en el Imperio Ruso
Ola de pogroms: Ataque de locales a los judíos. El gobierno incentiva a que se haga.
1881: Matan a Alejandro II, entre los que lo matan uno era judío, culpan a todos los judíos por esto y lo suman a que matan niños y a Jesús, sirvió para atacar y acusar más a los judíos.
Protocolos de los sabios de Sion: Folletos antisemitas, salen en el periódico ruso. Cuentan cosas que hacen los judíos que son mentira ejemplo de la teoría de la dominación judía ya que son difusiones que se hacen para transmitir el antisemitismo. Temas principales: Hacen una crítica al liberalismo (le echaban la culpa a los judíos), analizan como los judíos lograron dominar el mundo (falso), dicen cómo sería el mundo si dominaran los judíos (beneficio propio). Se hicieron en varios idiomas para difundirlo por el mundo ejemplo de antisemitismo moderno. De todo lo malo que pasaba en la sociedad tenían la culpa los judíos, eran el CHIVO EXPIATORIO.
El proceso Beilis: 1911: Aparece el cuerpo de un niño muerto cerca de Kiev, dicen que busquen al culpable solo entre los judíos y no entre toda la sociedad, dicen que el culpable es Beilis, un judío que trabajaba cerca de donde los encontraron. Acusan a Beilis de un crimen ritual, lo encarcelan. Empiezan las críticas internacionales porque lo encarcelan sin pruebas. Lo liberan. Relacionado con Dreyfus, a ambos los encarcelan sin pruebas por ser judíos.