1.ORDEN SOCIAL , DERECHO Y ESTADO

1.1 Sociedad y comunidad política

La dimensión social del individuo se manifiesta en qe este vive en un orden social  regulado y organizado por normas e instituciones. Para que el orden social sea calificado como democrático ha de basarse en las dos premisas siguientes:

-un individuo es ciudadano en tanto que es miembro de un estado que se rige por un derecho propio.

-El ejercicio de la ciudadanía y el ejercicio del poder son democráticos solo en un estado donde el derecho que lo legitima es también democrático.

Los miembros de la sociedad tienen que tener la posibilidad de expresar que correcciones o mejoras han de producirse en el mundo económico y en el mundo político. La sociedad no manda ni ordena sino que a través de la constante incorporación de sus problemas al debate legislativo, orienta la acción del gobierno e introduce así el necesario componente de legitimidad.

La organización política del orden social depende por tanto del debate realizado por los políticos profesionales y también de las aportaciones que provienen de la sociedad. Como consecuencia, la comunidad de individuos sufre una doble transformación porque se convierte en:

-Una comunidad jurídica compuesta por personas libres e iguales entre si;

-una comunidad de ciudadanos, porque el proceso democrático se ajusta a principios  generales de deliberación que regulan imparcialmente la convivencia por medio de:

-La no exclusión de los demás y la publicidad de las opiniones.

-La no imposición violenta, sino el uso del dialogo argumentativo

-El acuerdo mayoritario con respeto de las minorías

-El interés igual para todos a favor del bien común

-La reinterpretación de necesidades propias en función de las ajenas.

1.2 Inicios del Estado Moderno

                              Concepto de estado

AMBITO

ELEMENTOS

Espacial

Territorio delimitado de forma clara por fronteras

Material

Poder o gobierno soberano interior y exteriormente

Social

Totalidad de los miembros de la población

Normativo

Conjunto de leyes que regulan la convivencia

La existencia del estado moderno es inseparable de la formación de las naciones modernas. Sus características están íntimamente vinculadas con lo que supuso la aparición de los estados nacionales de la primeras monarquías absolutas.

PRINCIPALES TRANFORMACIONES

Los fenómenos mas importantes que contribuyen a la aparición del estado moderno fueron los siguientes

-La intención expansiva de los antiguos reinos

-La aparición de nuevos grupos sociales(burguesía)

-La pérdida de influencia del poder religioso en los asuntos políticos

-El surgimiento de novedosas asambleas representativas.

2 ¿Qué ES LA DEMOCRACIA?

2.1 La democracia en la Grecia antigua

En la Grecia clásica se apostó en favor de una forma de gobierno que se enfrentaba radicalmente a los otros modos aristocráticos de organización social. Existe un documento que tiene de manifiesto los ideales y los valores que sirven de fundamente en esta democracia en la que mujeres esclavos y extranjeros no podían participar.

2.2Componentes esenciales de la democracia moderna

Para Noberto Bobbio la democracia debe tener al menos estos elementos:

-La existencia de  un conjunto de reglas básicas sobre que y como se toman las decisiones de orden colectivo.

-Un régimen que facilite la participación del mayor numero de miembros de la comunidad.

-La construcción de una sociedad cimentada sobre el respeto al concepto de individuo.

Robert Dahl al analizar que es la democracia se centra inicialmente en cuales han sido y son sus enemigos. Piensa que los enemigos clásicos de esta forma de gobierno han sido las oligarquías defensoras del sufragismo restringido o exclusivo, las monarquías absolutas y las aristocracias hereditarias y los enemigos modernos los regímenes totalitarios.

Dahl opina también que tanto los enemigos clásicos como los modernos han perdido legitimidad para la opinión pública.

2.3 Una definición de la democracia

Las dimensiones de la democracia:

Entre el estado y la sociedad civil existe una forma de organizar lo político que cuando es democracia hace que ambos estén, al mismo tiempo, separados y en relación. La democracia mantiene la separación entre sociedad y estado por medio de la representación de la ciudadanía y la limitación.

-Gracias a la representación la diversidad social donde se proyecta en los gobernantes y las organizaciones a través de las cuales actúan.

-Por la ciudadanía, los miembros de una sociedad participan y se integran en el sistema político desarrollando una conciencia y un sentimiento de identidad y de pertenencia de diferentes formas

-Por medio de la limitación de la acción del poder político que encuentra un tope marcado por los derechos fundamentales de los ciudadanos

Modelos de democracia:

-Democracia de corte conflictual. Se desarrolla si se presta una atención preferente a la dimensión de representatividad de los gobernantes. Lo político no queda al margen de la justicia, porque se preocupa fundamentalmente de la justa distribución del bienestar.

-Democracia de tipo constitucional. Surge si la atención se dirige principalmente a la dimensión de la ciudadanía. Esta variante del sistema democrático se centra en la idea de igualdad.

-Democracia de corte liberal. Se desarrolla si se centra en la dimensión del límite del poder. La libertad es el valor central.

Para Alain Touraine, la democracia debe ser un modelo sociopolítico en el que estas tres dimensiones se complementen e interactúen de forma que cada vez sea mayor la capacidad de cada persona de controlar su propia existencia y de intervenir en su propia vida. El régimen en el que la justicia la igualdad y la libertad se entrecruzan de modo equilibrio dará lugar a unas democracia de liberación y emancipación de los seres humanos entendidos como sujeto.

La organización del descontento

La organización del acceso pacifico al gobierno supone tanto la existencia de unas reglas, como la libertad y la igualdad entre los que pretenden acceder al poder. Esta configuración reglada en libertad y en igualdad es lo que se denomina Constitución. Requiere las distintas condiciones:

-Que los miembros de la sociedad acepten que los problemas pueden ser resueltos pacíficamente.

-Que esos mismos miembros respeten las reglas que regulan la competencia y que ellos mismos se han dado

            Según Aron, la democracia se sustenta en tres ideas fundamentales:

-la idea de soberanía popular. En primer lugar, el poder debe expresar la voluntad del pueblo y en segundo lugar debe ser ejercido de acuerdo a unas reglas.

-La idea de libertad. En contexto democrático, la libertad debe estar íntimamente relacionada con:

                        -La participación

                        -El ejercicio de derechos personales protegidos contra la arbitrariedad del que manda

                        -la autorrealización social de la persona

                        -la autonomía individual, que hace que los individuos no sean anulados o absorbidos por los grupos o por las sociedades.

-La idea de igualdad. Va unida al derecho a tomar parte en la competición electoral

Definición de democracia

-En consonancia con la dimensión política de la persona comprendida como ciudadano, la democracia seria la no-marginacion de ningún afectado por lo publico.

-Desde el ser humano le corresponde el concepto de democracia relacionada con la existencia de unos organismos que hagan posible la erradicación del sufrimiento.

-Desde personas como sujeto de vida en un proyecto seria un concepto ampliado de democracia como creación institucional de condiciones  favorables para la libre felicidad.

3.El estado social y democrático de derecho

3.1 El imperio de la ley y la evolución del estado

Las monarquías absolutas necesitaron el apoyo político de nobleza, clero y ayuda económica de la burguesía que esto motivo a la creación de administraciones burocráticas con similitud en el derecho romano.

De este modo el estado absolutista encontró unas mínimas limitaciones jurídicas que no le dejaron totalmente al margen de ciertos sometidos a la ley.

El estado moderno se caracteriza en que es un estado creado de derecho. En el que se convierte en la única fuente productora de normas jurídicas . La evolución del estado moderno le ha llevado a funcionar de acuerdo con el principio de la subordinación del poder político a un conjunto de normas que forman la organización política. Las leyes que el estado se da a si mismo obligan a que los poderes del estado las cumplan en el ejercicio de sus funciones. Se inicia un proceso de creación del llamado estado de derecho. En ese proceso resaltan las sensibilidades liberales preocupadas por el abuso del poder, tienen un gran interés por la introducción de sustanciales reformas sociales y democratizadoras.

El estado de derecho liberal le sucede un estado de derecho social que se completa con el estado de derecho democrático.

3.2¿Es suficiente la legalidad?

Estado Justo y estado legitimo

Para que un estado sea democrático es precioso:

-Que las leyes tengan su origen en la participación de los ciudadanos. Dicha participación debe basarse en el reconcomiendo de la soberanía popular y el ejercicio de la misma por medio del sufragio universal.

-Que la ley no sea la expresión jurídica de cualquier valor sino que esté orientada por la libertad la igualdad y la justica.

Para que un estado pueda ser considerado  estado de derecho y democrático no basta con que sea un estado legal tiene que ser un estado legítimo y un estado justo.

La naturaleza abierta del estado democrático:

-Pierre Rosanvalla defiende que la democracia es historia, es un proceso que se va formando con el paso de los años por medio de un trabajo de exploración y de mejora de si mismo. Señala que la democracia es en si misma la expresión política de la irresoluble tensión que existe entre la libertad y la igualdad.

-Claude Lefort y Chantal Mouffe defienden la idea de que el conflicto acompaña siempre a la relaciones socio políticas y que la democracia no debe pensarse como la resolución definitiva de la división social. Marcel Gauchet cree que el estado democrático ha de concebirse en contraste con su régimen opuesto dado que este tiene como finalidad ultima la aniquilación de todo pluralismo.

Cornelius Castoriadis y Benjamin R. Barber. Están a favor de una radicalización de la democracia y critican la perspectiva meramente electoralista de la política. Jacques Ranciere afirma que aunque los estados de derecho actuales se autoproclamen democráticos en realidad no lo son, pues en su practicas no hacen sino funcionar como formas oligárquicas de la distribución del poder económico y político.

4 Los fundamentos Filosóficos del estado de derecho y democrático

¿La ciencia política al servicio del soberano?

En los siglos XVII – XVIII números filósofos han realizado estudios sobre la política de un modo científico e iniciaron un saber realista de la política dado que intentaron describir el modo real en el que surge el poder y las formas adecuadas para conservarlo la ciencia política ofrecía de esta manera las bases teóricas de un poder soberano  absoluto.

Sin embargo estas teorías tuvieron sus correspondientes criticas. Los defensores del derecho natural cuestionaron la razón del estado y la soberanía absoluta. De esta critica al realismo político surgieron obras filosóficas que proporcionaron una base teórica a las ideas políticas que  fundamentan el estado de derecho y democrático.

Principios esenciales

Los defensores de la división de los poderes mantienen la idea de que es beneficioso para la convivencia que el poder político este controlado. Se reforzó en los años siguientes el interés por el desarrollo moral económico y social de los ciudadanos. La participación de los ciudadanos en el gobierno paso a ser un tema central de la reflexión filosófica sobre lo político.

La noción de Estado Derecho no aparece hasta el siglo XIX.

El resultado es la formulación de unas teorías políticas que mantienen que existen tres principios fundamentales que todo estado debe tener para ser calificado de derecho y democrático.

4.1 John Locke

En el año 1688 tiene lugar la llamada revolución gloriosa en Inglaterra que supone el derrocamiento del rey Jacobo II

John Locke da a conocer su filosofía política que desde entonces ha servido como fundamento teórico de la supremacía del parlamentarismo sobre el absolutismo monárquico.

Locke al igual que Hobbes parte de la distinción entre estado natural del hombre y estado en sociedad Y considera que los seres humanos son libres e iguales en su estado de naturaleza. En contraste con Hobbes  pensaba que en ese modo de ser natural los seres humanos no vivían en una situación de guerra permanente sino de cooperación mutua a favor de la conservación y mejorar la vida a causa de la ambición del egoísmo se producen una serie de abusos de unos hombres frente a otros  que llevaran a establecer un pacto o contrato por medio del cual se cree un estado social que proteja la libertad u la propiedad de cada individuo.

Para Locke este contrato no supone la renuncia de la soberanía a favor de un monarca sino simplemente de la delegación del poder en unos representantes. Es necesario en opinión de Locke que el poder legislativo y el poder ejecutivo no sean ostentados por las mismas personas.

Si los gobernantes incumplen el pacto los ciudadanos tienen el derecho de desposeer al gobierno mediante la insurrección si fuese preciso. Locke decía que la libertad y la paz son dos objetivos fundamentales pero en ningún caso la libertad es un precio a pagar por la consecuencia y el mantenimiento de la paz.

4.2 Montesquieu

Es el autor de la obre del espíritu de las leyes en ella expone una teoría política que se enfrenta al absolutismo del rey francés LUIS(CARAJO LAARGO)14. Este pretendía eliminar todo atisbo de oposición política apartando a la nobleza de las funciones de gobierno. Una de las grandes aportaciones de este filosofo es la concepción de la separación de poderes del estado con la consiguiente adjudicación de funciones a cada uno de ellos. El ejecutivo correspondiente a los reyes y magistrados el legislativo del que son depositarias las cámaras de representantes y el judicial correspondiente a los tribunales de justicia.

La clasificación tradicional correspondía los siguientes tipos de poderes:

-Monarquía el poder es detentado por una sola persona.

-Oligarquía es el gobierno de unos pocos

-Democracia el poder descansa en muchos

Para Montesquieu el criterio de las diferentes formas de gobierno depende de la naturaleza del propio gobierno la cual dependerá de si el poder que se ejerce en conformidad con las leyes establecidas.

4.3 Rousseau

Es el máximo representante de la filosofía del contrato social como forma de explicación del estado. También él parte de la distinción entre el estado de naturaleza y el estado social. En contra de Hobbes, Rousseau considera que el hombre es bueno por naturaleza pero al vida en sociedad lo pervierte. Para este autor la libertad y la igualdad deben prevalecer e un gobierno en el que el soberano no es ni el monarca de Hobbes al que se le cedía toda la potestad ni el monarca constitucional de Locke.

Para Rousseau el contrato sociopolítico crea un nuevo cuerpo colectivo el pueblo. Este se establece como cuerpo moral y político cuya fuerza de cohesión la constituye la voluntad general. De este planteamiento se deriva la identificación entre estado y pueblo. El pueblo es el único soberano y los gobernantes solo un mero agente o ejecutor administrativo de la voluntad del pueblo.

4.4 Immanuel Kant

Un estado es una sociedad de seres humanos en la que nadie por naturaleza esta legitimado para mandar y ordenar. Su formación se debe al contrato originario establecido entre los individuos. Sin ese contrato no se podría concebir derecho alguno. Su celebre tesis de la insociable sociabilidad hace referencia a que los seres humanos están relacionados los unos con los otros por una especie de sociabilidad natural, pero que al mismo tiempo tienen la tendencia espontanea a oponerse los unos a los otros.

Pero como la naturaleza ha hecho capaza a la humanidad de progresar hacia lo mejor siguiendo el interés general la sociedad ha de poder ser un espacio pluralista en el que las libertades coexistan pacíficamente y cooperen entre si. Esto se logra por medio del derecho, que funciona según principios universales de la razón que regulan la convivencia. El estado debe conformarse al Derecho.

En opinión de Kant el contrato social no supone una perdida de la libertad puesto que la renuncia a la libertad salvaje sin ley en favor a la libertad civil es una confirmación de la propia libertad legisladora. La libertad como fundamento del estado y del deber se representa como un ideal de la razón.

4.5Alexis de Tocqueville

Elaboró una teoría del estado democrático tomando una base de la experiencia norte americana. La democracia es un modo de gobierno pero ante todo es un estado de la sociedad: una sociedad en la que van desapareciendo las jerarquías aristocráticas a partir de la igualdad de condiciones, este pensador advierte que la democracia corre dos graves riesgos.

-El individualismo que impide la cohesión social y paraliza el espíritu colectivo de participación

-EL aumento de la intervención de un poder político paternalista, cada vez mas dedicado a resolverle la vida a los ciudadanos.

4.6 John Sruart Mill

Este filosofo es representante del utilitarismo propone el modelo de gobierno representativo que es valorado positivamente por el en su opinión este modelo facilita el establecimiento de limites al podre y además el libre desarrollo de la personalidad moral del individuo.

Mils es consciente de que la propia soberanía popular y la acción gubernamental basada en ella, no deben quedar exentas de limitaciones al igual que otros contemporáneos suyos supo percatarse de los riesgos en que puede incurrir la democracia al desembocar en una tiranía de las mayorías y en la creación de un poder gubernamental.

4.7Max Weber

El pensamiento social de Weber es una defensa  de la libertad individual en un momento de la historia occidental en el que el nacimiento de grandes organizaciones burocráticas la ponían en peligro. Weber sostuvo la teoría de que la sociedad moderna se caracteriza  por un triple proceso social, ideológico y administrativo.

De acuerdo con la complejidad el tamaño y la diversidad de la sociedad moderna, Weber realiza una critica de las teorías defensoras de la democracia directa y no representativa insiste en la necesidad de crear mecanismos institucionales que faciliten la negociación y el compromiso político. Para Weber el reforzamiento del parlamentarismo es el medio mas apropiado para evitar los excesos de un estado burocrático que se apropie en exclusiva el poder coercitivo y cuya legitimidad procede de la ley. El parlamento es valorado como un espacio en el que:

-Se garantiza la posibilidad de acceder al gobierno.

-Se expresan ideas e intereses por medio de un programa político

-Se llevan a cabo negociaciones en torno a la toma de decisiones.

4.8 Jugen Habermas

Filosofo alemán que desarrollo numerosas teorías deliberativas del estado de derecho democrático.

La teoría de Habermas consiste en poner en conexión la ética del discurso con los procesos democráticos por medio de una aplicación de los procedimientos discursivos que están en la base de nuestro estado de derecho.

En el centro de la filosofía sitúa el principio de validez intersubjetiva este principio establece que la validez de las normas de las decisiones adoptadas depende del consentimiento reciproco de todas las personas afectadas por el asunto en cuestión.

Por otra parte la idea discursiva del derecho esta íntimamente relacionada con la idea de autodeterminación dado que los ciudadanos son al mismo tiempo autores y destinatarios de leyes.

Habermas piensa que nuestros estados garantizan el impulso  reciproco que ha de existir entre las libertades personales de los individuos y las libertades publicas de los ciudadanos, de esta forma se relacionan positivamente la soberanía popular y los derechos individuales permitiendo superar las tensiones que presentaban ambos conceptos den la tradición liberal de Locke y en la republicana de Rousseau

5 La legitimidad de la acción del estado

5.1Cuando una acción es legítima?

La legitimidad es una acción que se refiere a la validez de la misma. En el estado democrático, las acciones llevadas a cabo desde sus instituciones u organizaciones serán legitimas si se realizan conforme a la Constitución y al resto de normas.

La legitimidad marca un límite que el estado no debe traspasar ni siquiera en aquellos casos en los que los fines de su acción tengan un gran valor ético. Cuando el estado actúa con la finalidad de defender los derechos humanos encuentran en estos mismos derechos la fuente de su legitimidad es decir tienen en ellos no solo el sentido que ha de seguir la dirección de la organización política sino también las líneas que no debe franquear.

¿Qué dice nuestra vigente Constitución?

La constitución española establece que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la constitución reconoce se interpretaran de conformidad con la declaración universal de derechos humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España

A su vez la declaración universal de derechos humanos se afirma que nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al estado a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquier de os derechos y libertades proclamados en esta declaración. Las acciones encaminadas a la defensa de la dignidad de la persona no pueden realizarse por medios contrarios a la dignidad de la persona. En otras palabras no pueden violentar los principios que se pretenden perseguir

5.2Derecho y excepción

El derecho como instrumento de un estado democrático no solo ha de cumplirse en periodos de normalidad. También ha de ordenar el ejercicio del poder en los momentos de crisis que alteran la normalidad de la convivencia y que hacen necesaria la aplicación de medidas excepcionales.

Este es uno de los problemas en los que se manifiesta de forma radical el carácter abierto y la inevitabilidad incertidumbre que acompaña al hombre en las situaciones de excepcionalidad.

La organización de la existencia humana a veces se muestra paradójica en democracia contra ella misma por así decirlo. Una excepción que confirme la regla u otra que la excepción se convierta en norma si esto ocurre la democracia correría peligro de destrucción y desaparecer.

La defensa en el espacio interior

La suspensión puede ser de dos  tipos:

-Suspensión general se realiza declarando el estado de excepción o el estado de sitio. Se produce cuando el libre ejercicio de los derechos u libertades de los ciudadanos resulte tan gravemente alterado que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para establecerlo o mantenerlo.

-Suspensión individual se produce en relación a las personas que con sus actos hagan el peligrar los derechos fundamentales de los demás ciudadanos. Como grupos terroristas.

La defensa en el espacio exterior

Esta desensa esta asociada a la intervención humanitaria de un estado cintra el otro si mantener la paz exige respetar ala soberanía y la de los estados el único marco de justificación democrática ha de ser el de una cultura de la paz definida como un conjunto de valores que orientan unas acciones encaminadas a conseguir uns objeticos concretos.

Es legítimo defender la paz por medio de la guerra

La ONU ha declarado que las guerras nacen en la mente de los hombres y que es ahí donde deben erigirse los pilares de la paz. Reconoce que la paz no es simplemente la ausencia de conflictos sino un proceso de promoción del dialogo del entendimiento mutuo y de la cooperación. Asimismo sostiene que es al estado a quien incumbe primordialmente la responsabilidad y el deber de proteger y promover los derechos humanos y la paz y por tanto a quien corresponde poner en marcha medidas y acciones encaminadas al cumplimiento de tal responsabilidad