ARTE DEL RENACIMIENTO:

Nacio en Italia en Florencia a principios del siglo 15 y afínales del mismo ya se había difundido por tda la pensinsula mas adelante consigue los resultados mas clásicos, también empezaba a difundirse por europa provocando una rev aritistica total. Se recuperan las ideas y las realizaciones de la antigüedad clásica. Los italianos conservaron la tradición romana,recibían a los sabios bizantinos que huian de los turcos y traían el saber clásico de grecia,apenas utilizaban el estilo gotico, el arte considera que el hombre es el centro del universo, el hombre debe poner a su servicio la naturaleza pero como el hombre es un ser racional sus obras deben tener proporciones medidas, equilibradas y armoniosas y estar realizadas con una visión unitaria. Aparecen los mecenas, aquellas personas que protegen a los artistas para que se dediquen únicamente al arte, pertenecen a grandes familias burguesas o nobles, consideran que de esta manera demuestran su poder.la perspectiva que es un conjunto de reglas graficas y matemáticas que permiten reproducir sobre cualquier superficie plana con exaltitud“cientifica´´ el aspecto de la realidad.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO:

-Características generales:

Se basa en el empleo de una serie de normas y elementos de valor general

-inspiracion de elementos arquitectónicos tanto en lo material, las plantas,los odenes,los arcos,bóvedas,cúpulas,como en elementos ornamentales.

-las matemáticas el numero la simetría las proporciones y la relación de la parte con el todo crean un nuevo concepto de belleza renacentista

-tambien influye la preocupación por la perspectiva y por la luz pretende que se domine todo el espacio y que la luz natural llegue hasta el ultimo rincón

-no les preocupa alcanzar grandes alturas en los edificios y esto les permite usar el arco de medio punto de tradición romana.

Los edificios mas importantes son los palacios las iglesias y las villas

IGLESIAS: son mas pequeñas que en época gotica,hechas mas a medida del hombre. la planta y el alzado se proyectan de forma que contribuyan a una mejor visión de conjunto. La planta puede ser rectangular de cruz latina de cruz griega o circular.la cubierta de las naves suele ser adintelada,puede ser ornamentada con casetones,en el crucero se levanta la cúpula que destaca sobre cualquier otro elemento,da luz y amplitud a los interiores.en las fachadas es donde mjor se obseva el uso de elementos clásicos y una decoración suerpuesta, se crean dos modelos de fachada: 1-el que lleva la puerta dentro de un arco triunfal que refleja las proporciones del interior,flanqueado por pilastras que recorren toda la fachada y el 2- el de los dos cuerpos rectangulares superpuestos el superior mas estrecho,unidos por unos grandes aletones avoluntados. Sobre las puertas y ventanas se disponen frontones triangulares o semicirculares,como adorno también se emplean escudos,medallones. Las pilastras y las columnas se usan en las fachadas como meros elementos decorativos

PALACIOS: son mansiones cidudadanas mandadas construir por la nobleza o por la rica burquesia que control el poder político y económico.refleja la dignidad y condición social del propietario. La planta y el alzado constan de 4 cuerpos, las habitaciones se abren al patio,mientras que la fachada de la calle cumple la función de reprensentacion del propietario, el patio es el nucleo centralizador del palacio.las fachadas que dan al patio se organizan en galerías,son una o mas series de arcos apoyados sobre las series de columnas,generalmente un entablamiento o una pekeña cornisa sirve para separar un piso de otro.la organización de las fachadas exteriores ers mucho mas complikada que la del patio,se aplikan 3 esquemas, el 1 idea de brunelleschi se trata de revestir muros con el almohadillo en todala fachada,solo las ventanas interrumpen el almohadillo, el 2 con Alberti son fachadas a base de ordenes superpuestos. El 3 en el s.XVI las fachadas se organizan a base de ventanas superpuestas.

VILLA: la villa de campo,la residencia extraciudadana del noble y del rico.son funcionales y comodas y desde ellas el propietario controla sus dominios al mismo tiempo que se libera de las tensiones de la vida urbana. Andrea palladio fue el arquitecto mas significativo en la construcción de villas campestres.

ESCULTURA RENACENTISTA:

-caracteristicas generales:

-La escultura se individualiza, generalmente las figuras se aíslan en un nicho adecuado.

-materiales utilizados: el mármol y el bronce como favoritos,el bronce alcanza ahora una gran perfeccion en la técnica de la fundición, se utiliza tbn la piedra la madera, terracota aveces vidriada.

-el naturalismo:consiste en la búsqueda de un aspecto de las estatuas lo mas cercano a la forma natural

-fuerte interés por el hombre:“el hombre es la medida de todas las cosas, reprensentan al hombre y a la mujer llenos de vida y de dignidad,esculpen hombres y mujeres con cuerpos autenticos,figuras flexibles y de minucioso detalle,pero sin ninguna imperfección,frecuentes  representaciones de cuerpos desnudos masculinos o femeninos en los que se evidencia el estudio y el dominio de la anatomía,basada en la proporción y la armonía.

-el retrato:se realizan esculturas ecuestres que dan importancia a un personaje y estructuran y decoran una plaza.

-esquemas compositivos se tiende aveces ala creación de una forma de S como en las esculturas griegas,se tiene en cuenta el equilibrio la existencia de un eje y la clara articulación del cuerpo

-tendencia al monumentalismo a relaciones de gran empeño desde el punto de vista de las dimensiones y del concepto.

-nuevos métodos, para proyectar sus obras en relieve: a) la perspectiva: permite llegar hasta el fondo de la busqyeda del realismo porque hace posible la existencia de obras perfectamente proporcionadas y captadas en posturas naturales,permite colocar una junto a otras figuras. Schiacciato bastante utilizado por Donatello es un relieve de suave modelado.Plegado de paños y problema de la luz

PINTURA DEL RENACENTISMO EN ITALIA:

Los mecenas, su demanda abarca desde el arte domestico hasta los grandes conjuntos artísticos en villas y palacios, además de retablos. Se recurre al estudio de las esculturas antiguas y a una ambientación de los temas pintados en supuestas arquitecturas clásicas tomadas de los ejmplos romanos. Utilizan el color para obtener formas volumétricas fuertemente tridimensionales, observación viva de la naturaleza y análisis objetivo de la realidad física. La concepción espacial: se trata de construir un espacio de representación tridimensional fingido sobre la superficie plana, la perspectiva “artificial´´o “geometrica´´ se basa en la pirámide visual. La composición, tienden a la forma cerrad limitada en si misma con todas las partes del cuadro ordenadas en torno a un eje central, con perfecto equilibrio entre las dos mitades del cuadro.interes por el paisaje como forma de lograr la profundidad espacial por el paisaje urbano. Adquieren importancia el retrato y la pintura mitoligica. Expresión figurativa a menudo aparece desnuda lo que permite hacer alarde de sus conocimientos en la representación de la anatomía. Técnicas: en la pintura de “caballete´´ se utiliza la tabla como soporte, la técnica al oleo se empleara a partir del conocimiento de la pintura flamenca. El manierismo aporta la ruptura de la unidad espacial renacentista, las composiciones inesperadas el uso arbitrario del color o la deformación de la realidad.la escuela veneciana creara una escultura característica.