Psicodinámica, aprendizaje y rasgos de la personalidad: Freud y los Big Five
Enfoque psicodinámico
Psicodinámico
- Sigmund Freud
- Médico vienés
- Elabora una teoría de la personalidad
- Tenemos un instinto sexual de raíz biológica que debe encauzarse por vías socialmente aceptadas.
- El ego hace que no tengamos conciencia de impulsos sexuales y agresivos: utiliza mecanismos de defensa y procesos de represión.
- Mecanismos de defensa: procesos automáticos que enmascaran o desechan ideas e impulsos inaceptables.
- Represión: expulsión automática de ideas que despiertan ansiedad en la conciencia.
- Estas ideas o impulsos inconscientes buscan su expresión, sobre todo a través de los sueños.
- Zonas erógenas: partes del cuerpo sensibles a la estimulación sexual.
- Pasamos por distintas etapas de desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, latencia y genital, según las zonas erógenas que predominan y muestran interés erótico.
- La satisfacción inadecuada o excesiva del placer en una etapa puede provocar fijación en ese periodo y el desarrollo de preferencias sexuales y rasgos característicos de esa etapa.
Teorías del aprendizaje
Aunque la cultura es importante, las experiencias familiares y personales forman actitudes sexuales únicas.
Factores medioambientales
- Conductismo
- Teoría del aprendizaje social
Conductismo
- Placer → castigo → culpa, vergüenza → conflicto.
- Ejemplo: estimulación sexual → castigo → ansiedad, culpa.
Adultez-vejez: problemas o disfunciones sexuales.
Aprendizaje social
- Modelado: aprendizaje observacional; adquisición del rol de género.
La sexualidad humana es una construcción social resultado de la interacción entre factores biológicos y socioculturales, históricamente creada y concreta en cada sociedad y cultura diferente.
La personalidad: estructura en rasgos
La personalidad está estructurada en forma de rasgos: tendencia a pensar, sentir y comportarse de una forma determinada.
Apertura
Apertura refleja la receptividad a valores e ideas no convencionales y la amplitud de intereses. Se refiere a las personas abiertas, interesadas tanto en el mundo exterior como en el interior, y cuyas vidas están enriquecidas por la experiencia. La apertura se relaciona especialmente con aspectos intelectuales, como el pensamiento divergente que contribuye a la creatividad; no es equivalente a la inteligencia. Además, en algunos aspectos la apertura a la experiencia indica flexibilidad, siendo lo opuesto a la rigidez.
Facetas:
- Fantasía
- Estética
- Sentimientos
- Acciones
- Ideas
- Valores
Neuroticismo vs. estabilidad emocional
El neuroticismo equivale a la inestabilidad emocional y a la experiencia de estados emocionales negativos. El individuo neurótico es ansioso, preocupado, malhumorado, frecuentemente deprimido, puede dormir mal y sufrir trastornos psicosomáticos. Es excesivamente emocional, reacciona fuertemente a todo tipo de estímulos y le resulta difícil recuperar el equilibrio después de una experiencia emocional importante. A veces reacciona de forma irracional o rígida. Mantiene una constante preocupación por las cosas que pueden salir mal y una fuerte reacción emocional de ansiedad ante estas situaciones.
El individuo estable tiende a responder emocionalmente de forma moderada y a volver rápidamente a su línea base después de cada reacción; es normalmente tranquilo, de humor equilibrado, controlado y despreocupado.
Facetas:
- Ansiedad
- Hostilidad
- Depresión
- Ansiedad social
- Impulsividad
- Vulnerabilidad
Extraversión
La extraversión implica aspectos como la asertividad y el dinamismo. Los extravertidos son personas sociables, amantes de las reuniones, con muchos amigos; necesitan compañía para hablar, no les gusta estudiar solos, son amantes de la aventura y el riesgo, con carácter impulsivo; les gustan las bromas, la variación y el cambio, son despreocupados y tienden a ser enérgicos.
Los introvertidos son personas retraídas, tranquilas, amantes de la lectura, con pocos amigos pero muy escogidos; les gusta hacer planes a largo plazo, piensan las cosas antes de hacerlas y mantienen un régimen ordenado de vida.
Facetas:
- Cordialidad
- Gregarismo
- Asertividad
- Actividad
- Búsqueda de emociones
- Emociones positivas
Amabilidad o afabilidad
La amabilidad se refiere a la capacidad de ser altruista, compasivo, confiado, franco y sensible con los demás.
Facetas:
- Franqueza
- Altruismo
- Actitud conciliadora
- Modestia
- Sensibilidad hacia los demás
Responsabilidad o tesón
La responsabilidad incluye la tendencia al sentido del deber, la organización, el orden, la búsqueda de objetivos, la autodisciplina y la eficiencia. Se trata de personas voluntariosas, escrupulosas, puntuales y fiables que controlan sus impulsos.
Facetas:
- Competencia
- Orden
- Sentido del deber
- Necesidad de logro
- Autodisciplina
- Deliberación
