La Evolución Histórica del Concepto de Arte: De la Techné Griega a las Bellas Artes Modernas
La Transformación del Concepto de Arte: Un Recorrido Histórico (Cuestionario Tatarkiewicz)
1. La Idea del Arte en la Grecia Antigua: El Concepto de *Techné*
Muchas veces tenemos la sensación de que el concepto de arte se ha mantenido estable por siglos hasta la llegada de las vanguardias. Sin embargo, esto es un gran error. De hecho, todo el conjunto de lo que conocemos actualmente como artes plásticas no tenía ese estatus en el mundo griego.
En la Grecia Antigua no existía un concepto de arte como tal; no comprendía solo las bellas artes, sino también los oficios manuales. Para los griegos, el término arte era todo aquello relacionado con el acto poiético, es decir, con la creación. Arte era toda aquella técnica que permitiese crear un objeto.
De esta manera, y bajo el término techné, se agrupaban tanto las artes que nosotros entendemos como tales (pintura, escultura, arquitectura…) como la artesanía (zapatería, carpintería, alfarería…). La esencia del trabajo era la misma para un escultor que para un carpintero. Para los griegos, las ciencias y las artesanías formaban parte del reino del arte.
- Los griegos incluyeron la música y la poesía en el campo de la inspiración.
- Platón había escrito que: “El arte no es un trabajo irracional”.
- Galeno definió el arte como aquel conjunto de preceptos universales, adecuados y útiles que sirven a un propósito establecido.
2. Modificación del Concepto de Arte en el Renacimiento y la Consolidación de las Bellas Artes
En la época del Renacimiento se eliminan las ciencias y los oficios del concepto de arte en general. Se distingue socialmente a los artistas, quienes se valoraban más y se sentían superiores a los artesanos, de los cuales querían separarse. El concepto de artista ya incluía a pintores y escultores, separación facilitada por la novedad de invertir en obras de arte.
El concepto “escultor” va a englobar a todos los profesionales que trabajen cualquier material para hacer esculturas. Además, en el siglo XVI surge el concepto de artes del diseño.
La coyuntura social y económica colaboró en la construcción de la nueva concepción de arte y artista que se fue fraguando desde el Renacimiento.
El Gran Cambio del Siglo XIX: La Aparición de las Bellas Artes
En el siglo XIX se produce el gran cambio. Apareció el término “Bellas Artes” bajo el que se incluyeron, por fin juntas, las siguientes disciplinas:
- Poesía (literatura), gracias al rescate y traducción de obras clásicas, sobre todo “La Poética” de Aristóteles.
- Pintura.
- Escultura.
- Arquitectura.
- Música.
- Artes escénicas.
Es en este momento cuando las artes construyen su baluarte propio, expulsando de su terreno a las ciencias y las artesanías. Sin embargo, esta unión no sería muy estable, ya que pronto empezaría a ser cuestionada por otras disciplinas que pugnarían por su derecho a ser consideradas arte: fotografía, cinematografía, horticultura, arquitectura industrial, cartelismo, artesanía y, ya en la actualidad, el videojuego.
3. La Distinción entre Artes Liberales y Artes Vulgares (Esfuerzo Mental vs. Físico)
En esta etapa de la historia no se distinguía entre bellas artes y artesanía, aunque sí se dividían las artes según exigieran esfuerzo mental o físico. Esta clasificación era jerárquica:
- Artes Liberales: Requerían esfuerzo mental, estaban muy vinculadas con la ciencia y eran consideradas superiores.
- Artes Vulgares: Demandaban un esfuerzo físico, quedando relegadas a una categoría muy inferior.
En cuanto a la música, el teatro, la danza, la poesía y las demás artes hoy consideradas, estaban separadas de las artesanías y las ciencias, pero no se encontraba el nexo común que las uniera a las artes de diseño. Entre los siglos XV y XVIII hubo muchos intentos e ideas para saber qué era lo que unía entre sí a las diferentes disciplinas artísticas. Se sabía que había afinidad entre ellas, pero no se llegaba a descubrir el denominador común de todas ellas.
“Desde el siglo XVIII en adelante no había quedado ninguna duda de que los oficios manuales eran oficios y no artes, y que las ciencias eran ciencias y no artes: de este modo, sólo las bellas artes eran realmente artes. Y como esa era realmente la situación se pensó que era posible y adecuado denominarlas sencillamente artes, puesto que no existía ningún otro tipo de artes.”
No se creía que todas las “bellas artes” eran liberales: el arte del escultor, que exigía un esfuerzo físico, era para los antiguos un arte vulgar, como podía serlo la pintura.
Alrededor de 1750 se produjo otro cambio significativo. Comenzó a considerarse arte al hecho de producir belleza y se tenían a siete disciplinas como las genuinamente artísticas. De todos modos, la distinción nunca ha estado clara y ha existido polémica sobre qué es arte y qué no.
4. El Concepto de Arte en la Edad Media: La Supremacía de lo Intelectual
La Edad Media heredó la antigua idea del arte, que incluía las bellas artes, los oficios manuales y también parte de las ciencias. La poesía no se incluía en el arte porque se consideraba que era originada por inspiración de las musas.
Se pensaba que las artes liberales (bellas artes/artes intelectuales) eran infinitamente superiores a las comunes, las artes mecánicas (pintura o escultura).
El arte (en el sentido de techné) no requería esfuerzo mental sino físico y por eso se consideraba inferior a aquellas actividades intelectivas que en la Edad Media compondrían el trivium y el quadrivium: las artes liberales.
Las Siete Artes Liberales (Ciencias)
Durante la Edad Media, ars se entendió estrictamente como la clase de arte más perfecta, como un arte liberal. Se distinguen siete, que se referían solo a las ciencias:
- Gramática
- Retórica
- Lógica
- Aritmética
- Geometría
- Astronomía
- Música (la única de las artes que hoy manejamos que era entendida como arte liberal, relegando al resto a una posición inferior).
Clasificación de las Artes Mecánicas
Se intentó considerar las artes mecánicas de forma simétrica a las artes liberales y reducirlas igualmente a siete, lo que no fue fácil porque existía un número más considerable de artes mecánicas. Solo se necesitó introducir algunas de las artes mecánicas más importantes en la clasificación, o definir las siete de forma tan amplia que cada una incluyera muchas artesanías y artes.
Las mejores clasificaciones que se hicieron de las siete artes mecánicas las ofrecen Radulf de Campo Lungo (Ardens) y Hugo de San Víctor.
Lista de Radulf de Campo Lungo:
- Ars victuaria (servía para alimentar a la gente).
- Lanificaria (servía para vestirlos).
- Architectura (les daba cobijo).
- Suffragatoria (les suministraba medios de transporte).
- Medicinaria (curaba enfermedades).
- Negotiatoria (arte de intercambiar mercancías).
- Militaría (arte de defenderse del enemigo).
Lista de Hugo de San Víctor:
Lanifium, armatura, navigatio, agricultura, venatio, medicina, theatrica.
5. Diferencias Clave entre el Concepto Clásico y el Concepto Actual de Arte
El concepto clásico de arte no tiene el mismo significado que el que hoy día se maneja; los cambios son constantes. A continuación, se detallan las principales diferencias históricas:
Concepto Clásico (Grecia y Edad Media)
- Definición Amplia: Incluía las bellas artes, los oficios manuales y las ciencias (ej. pintura, sastrería, gramática y lógica).
- Enfoque en la Destreza: En el Renacimiento, el arte se veía como una destreza que se requería para construir un objeto (casa, estatua, prenda de vestir).
- Regla y Técnica: Se incorporó el concepto de regla en el concepto de arte, ya que era hacer algo que no se atuviera a las reglas que fuera producto de la inspiración.
- Separación de Oficios: En el Renacimiento, se tendía a separar los oficios (carpintero del albañil) y a los profesionales que trabajaban diferentes materiales (metal, madera, cera, arcilla).
Concepto Moderno y Actual
- Definición Restringida: Los oficios y las ciencias se eliminaron del concepto de arte, quedando solo las destrezas y producciones humanas enfocadas en la estética o la expresión. Se incluyó la poesía.
- Agrupación de Oficios: En la actualidad, surgió un concepto más amplio que abarcó las 5 categorías de la escultura bajo la figura de “El Escultor” (incluyendo a quienes trabajan con madera, piedra, metal, arcilla y cera).
- Intención Principal:
- Antes: Reflejar emociones, sentimientos e ideas (buscando una belleza sublime, erizante).
- Ahora: Generar reacción en el público (se usa mucho lo abstracto).
- Función Social: Hay que valorar la progresiva disminución del analfabetismo, puesto que antiguamente, al no saber leer gran parte de la población, el arte gráfico era el mejor medio para la transmisión del conocimiento, sobre todo religioso, función que ya no es necesaria en el siglo XXI.
