Umberto Eco y la Teoría Semiótica

Eco busca establecer una teoría semiótica que sea capaz de considerar una serie más amplia de fenómenos propios de los signos.

Definición de Signo

El signo se define como todo lo que, a partir de una convención aceptada previamente, pueda entenderse como una cosa que está en lugar de otra. Es un ente que permite inferir la presencia o existencia pasada o futura de otro ente.

Tratado de Semiótica General

El objeto de la investigación consiste en explorar las posibilidades teóricas y las funciones sociales de un estudio unificado de cualquier clase de fenómeno de significación y/o comunicación.

La teoría semiótica general debe ser capaz de explicar toda clase de casos de función semiótica desde el punto de vista de sistemas subyacentes relacionados por uno o más códigos.

Este proyecto comprende tanto la semiótica de la comunicación como la de la significación. Estudia los procesos culturales como procesos comunicativos que poseen sistemas de significación.

Procesos Comunicativos

Se define como el paso de una señal (lo que no significa necesariamente un signo) desde una fuente, a través de un transmisor, a lo largo de un canal, hasta un destinatario.

  • Máquina: No se produce un proceso comunicativo propiamente dicho, aunque transmita información, ya que no tiene capacidad significante.
  • Humano: Sí se produce un proceso comunicativo, siempre que la señal no sea solo un estímulo, sino que solicite una respuesta interpretativa del destinatario.

Este proceso se verifica cuando existe un código, que es un sistema de significación que reúne entidades presentes y ausentes. Siempre que una cosa represente materialmente algo, hay significación. Para que exista una relación de significación, debe haber correspondencia entre lo que se representa y lo representado.

Sistema de Significación

Es una construcción semiótica autónoma con modalidades de existencia abstracta, independientes de cualquier acto de comunicación que los actualice. El sistema es imposible sin un proceso de comunicación entre seres humanos (que presupone sistemas de significación como condición necesaria), aunque la significación es independiente de esto.

Estas dos teorías, la de los códigos y la de la producción de signos, están estrechamente relacionadas con los procesos culturales.

Límites de la Semiótica: Umbrales

Umbral Inferior

En este umbral se encuentran elementos sin capacidad significante que no son signos: estímulos, señales e información física.

Si cualquier cosa puede entenderse como signo siempre que exista una convención que permita que dicha cosa represente a otra, y si las respuestas de comportamiento no se provocan por convención, en ese caso los estímulos no pueden considerarse signos.

El objeto de una teoría de la información no son los signos, sino las señales: unidades de transmisión que pueden computarse cuantitativamente e independientemente de su significado.

Umbral Superior: Cultura

Se refiere a las relaciones de significación y procesos de comunicación. Eco identifica tres fenómenos culturales elementales:

  1. Producción y uso de objetos que transforman la relación hombre-naturaleza.
  2. Relaciones de parentesco como núcleo primario de relaciones sociales institucionalizadas.
  3. El intercambio de bienes económicos.

Frente a estos tres fenómenos, formula dos tipos de hipótesis:

  • Hipótesis Radical: La cultura debe estudiarse íntegramente como un fenómeno semiótico.
  • Hipótesis Moderada (Eco): La cultura puede estudiarse como contenidos de una actividad semiótica, reconociendo que no todo en la cultura es semiótico.


Función Semiótica

Cuando un código asocia los elementos de un sistema transmisor (por ejemplo, un fenómeno meteorológico) con los de un sistema transmitido, el primero (la nube) se convierte en la expresión del segundo (el efecto: «va a llover») y el segundo se convierte en el contenido del primero; en este punto, hay una correlación.

Existe función semiótica cuando una expresión y un contenido están en correlación y ambos elementos se convierten en funtivos de la misma.

Crítica del signo: El signo no es una entidad física ni fija (puede tener varios contenidos). Son los resultados provisionales de reglas de codificación que establecen correlaciones transitorias en las que cada uno de los elementos se asocia con otros y forma un signo solo en determinadas circunstancias previstas por el código.


Función Semiótica (Continuación)

Cuando un código asocia los elementos de un sistema transmisor (fenómeno meteorológico) con los de un sistema transmitido, el primero (nube) se convierte en la expresión del segundo (efecto: va a llover) y el segundo se convierte en el contenido del primero, hay una correlación. Existe función semiótica cuando una expresión y un contenido están en correlación y ambos elementos se convierten en funtivos de la misma.

Crítica de signo: no es una entidad física ni fija (puede tener varios contenidos); son los resultados provisionales de reglas de codificación que establecen correlaciones transitorias en las que cada uno de los elementos se asocia con otros y forma un signo solo en determinadas circunstancias previstas por el código.