Bioquímica

3 procesos principales que contribuyen a la biosíntesis de nucleótidos de purina

  • Síntesis de novo: síntesis de purina a partir de otros compuestos del metabolismo.
  • Fosforribosilación de purinas: unión entre una base púrica y un azúcar que tiene un grupo fosfato.
  • Fosforilación de nucleósidos de purina: unión entre un nucleósido y un grupo fosfato.

Mioglobina y transporte de oxígeno

Explica por qué la mioglobina no es una proteína adecuada para el transporte y liberación de O2:

Si la mioglobina fuera la encargada de transportar el O2, cuando llegase a los tejidos no cedería su O2 y generaría situaciones de hipoxia celular.

Debido a que la mioglobina cede O2 cuando la cantidad de O2 es mucho más baja de lo normal en un tejido, esto hace que no sea una proteína adecuada para el transporte y liberación de esta molécula.

Proceso de obtención de glucosa a partir de glucógeno

El proceso se denomina glucogenólisis y consiste en la rotura de la molécula de glucógeno por liberación de las subunidades de glucosa.

El proceso comienza con la liberación de glucosa a partir de cualquier extremo de una ramificación. Es un proceso llevado a cabo por una enzima que se detiene a 4 residuos del punto de ramificación adyacente.

Finalmente, una tercera enzima es capaz de eliminar el último residuo de glucosa y, por tanto, eliminar el punto de ramificación.

Proceso de fosforilación oxidativa y su importancia biológica

El poder reductor producido en el ciclo de Krebs es usado en la cadena transportadora de electrones de la membrana interna de la mitocondria para bombear protones al espacio intermembrana, generando un gradiente electroquímico entre el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.

Al ser la membrana mitocondrial impermeable a los H+, el paso de éstos se produce a través de un complejo proteico llamado ATP sintasa, que utiliza la energía generada por el paso de H+ a favor de gradiente para fosforilar una molécula de ADP y generar ATP.

Su importancia biológica reside en que es la fuente principal de ATP en la célula.

Mecanismos de acción de hormonas esteroideas

El esquema representa dos mecanismos de acción de una hormona esteroidea, cuyo receptor siempre se encontrará en el interior celular y, en general, el efecto que tendrá la hormona será la modulación génica.

  • Primer mecanismo: el receptor se encuentra en el núcleo y, al unirse la hormona al receptor, se induce la unión al ADN modulando así la transcripción génica.
  • Segundo mecanismo: el receptor se encuentra en el citoplasma y, al unirse la hormona a su receptor, se induce la traslocación al núcleo donde se unirá al ADN, modulando así la transcripción génica.

Nutrición

Fibra

La fibra es un tipo de hidrato de carbono (HC); en concreto son polisacáridos que nuestro organismo no es capaz de digerir y, por tanto, no son absorbidos. Aun así, una ingesta mínima es importante dentro de una dieta equilibrada, ya que regulan la digestión y la absorción de determinados nutrientes y favorecen la eliminación de otras sustancias no digeridas, favorecen el tránsito intestinal correcto y la eliminación óptima de heces.

Distinguimos dos tipos:

  • Fibra soluble: en contacto con agua da lugar a soluciones viscosas, favoreciendo la digestión, una correcta absorción y la sensación de saciedad.
  • Fibra insoluble: no genera soluciones en contacto con el agua, acelera el tránsito intestinal y aumenta el volumen de las heces.

La ingesta de ambas debe estar equilibrada.

Digestión y absorción de los hidratos de carbono (HC)

En los alimentos los HC se encuentran en forma de mono-, di- y polisacáridos, logrando ser absorbidos solo en forma de monosacáridos. Enzimas de la saliva y del jugo pancreático provocan la degradación de polisacáridos, llevando a la aparición final de monosacáridos.

Finalmente, la glucosa, galactosa o fructosa son absorbidas mediante transporte facilitado: transportadores específicos para la glucosa y la galactosa, y GLUT5 para la fructosa. Estos monosacáridos se liberan al torrente sanguíneo desde la célula intestinal a través de otro transportador común, GLUT2.

Ayuno prolongado de 12–16 h

Cuando se superan las 12–16 h sin ingerir alimentos, las reservas de glucógeno del hígado se agotan, por lo que existe gran dependencia de la gluconeogénesis hepática. En este punto actúan el ciclo de Cori y el ciclo de la alanina como fuentes de piruvato para la síntesis de glucosa. Aunque las proteínas son la principal fuente de glucosa, también se estimula la lipólisis para liberar glicerol.

Al metabolizarse principalmente los aminoácidos, existe una alta producción de urea y de cuerpos cetónicos derivados de los ácidos grasos. A medida que aumentan los cuerpos cetónicos se inhibe la proteólisis para proteger los tejidos de su degradación y disminuye la dependencia de la glucosa. Además, existe una reducción de la TMB (tasa metabólica basal) del 25%.

Esta situación se mantiene hasta el agotamiento del tejido graso.