Diseño y Programación de Acciones Formativas: contenidos, metodología y evaluación
Acción formativa
Acción formativa: Es el conjunto de actividades, métodos y procedimientos encaminados a la transmisión de los conocimientos necesarios para desempeñar una tarea.
Alternativas antes de diseñar una acción formativa
Alternativas antes de diseñar una acción formativa:
- Mercado de formación: Ofrece interesantes propuestas formativas, compuestas por la formación profesional impartida a través de los tres subsistemas (reglada, ocupacional y continua), y otra de carácter privado efectuada por academias y centros privados.
- Consultoras de RRHH y de formación: Disponen de especialistas capaces de diseñar e impartir cursos válidos para satisfacer las necesidades detectadas.
Programación de la acción formativa
Programación de acción formativa: Consiste en diseñar una estructura teniendo en cuenta lo que queremos conseguir (contenidos, objetivos, experiencias para el alumnado).
Etapas de programación de la acción formativa
Etapas de programación de AF:
- Formulación de objetivos.
- Selección y organización de contenidos.
- Selección de actividades de aprendizaje.
- Selección de los métodos y recursos didácticos.
- Selección de los criterios de evaluación y de la forma y medios para aplicarlos.
- Determinación del tiempo necesario para llevarla a cabo.
- Presupuesto para llevar a cabo la acción formativa.
Programa de acción formativa
Programa de acción formativa: Es un documento donde se organizan los conocimientos a impartir en la acción formativa y se especifican las decisiones tomadas en cada uno de los pasos del proceso de programación de forma clara y coherente, sin lagunas, para facilitar y motivar el aprendizaje.
Programar el plan
Programar el plan: Jerarquizar y ordenar cronológicamente las acciones formativas diseñadas, teniendo en cuenta que no todas pueden realizarse al mismo tiempo aunque sean igualmente relevantes y prioritarias. Existen acciones que forman parte de paquetes formativos y deben impartirse necesariamente antes que otras, atendiendo a sus contenidos y dependencias.
Objetivos
Objetivo general de las acciones formativas
Objetivo general de las acciones formativas: Es producir competencias en los recursos humanos que contribuyan a la eficacia y eficiencia empresarial.
Objetivo de formación
Objetivo de formación: Es una descripción precisa de la situación que existirá al final del curso o acción formativa, siempre que ésta se corresponda con una necesidad y se haya llevado a buen término.
Importancia de definir bien los objetivos
¿Por qué es importante definir bien los objetivos en una acción formativa? A partir de ellos se establecen los contenidos capaces de lograrlos, se elige la metodología, se elaborará el material didáctico apropiado, se seleccionará al alumnado y profesorado, así como el momento y horario de impartición, etc.
Tipos de contenidos
Tipos de contenidos:
- Específicos: Relacionados con el trabajo del individuo.
- Genéricos: Útiles en cualquier empresa; permiten desarrollo personal o profesional.
- Horizontales: Aplicables a varios puestos distintos.
- Verticales: Relacionados con puestos afines o jerárquicamente próximos.
Requisitos para que los contenidos alcancen sus objetivos
Requisitos para que los contenidos alcancen sus objetivos: Adaptados a los destinatarios, pertinentes y transferibles, actualizados, secuenciales, graduados de lo más simple a lo más complejo y constituidos por unidades didácticas (dimensión).
Trampa de la formación
Trampa de la formación: Consiste en la escasez de recursos y la necesidad de seleccionar entre los trabajadores y los participantes en las acciones de un plan de formación.
- Puestos cualificados: Personas más capacitadas, educadas y con mayor formación.
- Puestos menos cualificados: Personas menos cualificadas, lo que puede fomentar desigualdades.
Selección de participantes y formadores
¿Cuántas personas deben ir al curso?
¿Cuántas personas deben ir al curso? El número de empleados depende del coste y del incremento de productividad que se espera obtener. Tanto profesores como instructores pueden ser internos o externos.
Criterios para elegir a la persona formadora
Criterios para elegir a la persona formadora: Conocimientos técnicos, dotes para explicar y saber transmitir, capacidad para lograr que el alumnado comprenda, y conocimiento de problemas y objetivos relacionados con la formación.
Cuándo, dónde y horario de la acción formativa
Cuándo, dónde formar — horario de AF:
- Se debe transferir bien y que se aprenda el contenido.
- Dónde: fuera de la empresa o dentro de la empresa.
- Horario: conveniente dentro del horario de trabajo y que no coincida con el momento de máxima actividad; si no es posible, mayor rendimiento suele obtenerse por la mañana.
La duración suele ser de 2 a 4 horas. Se recomienda un descanso de 20 minutos a las 2 horas, ya que más de 4 horas cansa.
Evaluación de la acción formativa
Evaluación de acción formativa: Permite mejorar los costes, evitar errores e incluso rectificar sobre la marcha cuando se perciben desviaciones respecto a los objetivos.
Presupuestos de una acción formativa
Presupuestos de una acción formativa: Deben buscar el equilibrio entre:
- Tiempo: La participación en la formación puede generar pérdida de productividad y retrasos o pérdidas de negocio al no poder atender a los clientes durante ese tiempo.
- Coste: Directos (salario de formadores, documentación) e indirectos (cargas de estructuras, locales, materiales).
- Calidad: Reducir costes sin que se vea perjudicada la calidad de la formación proporcionada.
