CLIMAS CÁLIDOS

– El clima ecuatorial.Se extiende por el ecuador y sus proximidades, entre los 0º y 15º de latitud norte y sur. Se caracteriza por sus temperaturas siempre altas, alrededor de los 25º C, que apenas varían a lo largo del año, ya que posee unos 3º C de amplitud térmica anual. Las precipitaciones anuales son muy abundantes, más de 1500 o 2000 mm, y se reparten regularmente; por tanto, no hay meses secos o con precipitación inferior a 60 mm.

La vegetación está constituida por la selva virgen, un bosque denso, siempre verde, y con muchas especies, que se escalonan en altura según sus necesidades de luz. Se localiza, especialmente, por la cuenca del río Amazonas, en América del Sur; la región del Congo-Guinea, en África, y los archipiélagos de Indonesia.

– El clima tropical.

Se desarrolla en las proximidades de los trópicos.Tiene temperaturas siempre altas, que nunca bajan de los 18º C, aunque la amplitud térmica es mayor que en el clima ecuatorial, entre 3º C y 10 º C. Las precipitaciones son abundantes, entre 750 y 1500 mm, pero son también más irregulares que en el clima ecuatorial, ya que cuentan con una estación lluviosa en verano y otra seca en invierno.La vegetación se adapta a las precipitaciones. Así, en las zonas húmedas con menos de tres meses secos, aparece el bosque tropical, parecido a la selva. En las zonas más secas surge la sabana o pradera tropical, fomada por hierbas altas, entre las que crecen matorrales y árboles dispersos. Las sabanas ocupan una gran extensión en el continente africano.

– El clima desértico cálido.Se localiza en algunas zonas en torno a los trópicos de ambos hemisferios. La temperatura media anual supera los 18º C, y hay fuertes contrastes térmicos entre el día y la noche. Las precipitaciones son muy escasas: en los desiertos propiamente dichos no alcanzan los 150 mm anuales; y en las estepas o bordes semiáridos del desierto caen entre 750 y 150 mm anuales.La vegetación es escasa y se adapta a la sequedad, almacenando agua en su interior y transformando las hojas en espinas. En los desiertos predominan los cactus y los matorrales espinosos, y en las estepas, las hierbas bajas y los arbustos aislados. Esta vegetación es propia de desiertos como el Sáhara y el Kalahari, en África; Sonora, en América; y Victoria, en Australia.

CLIMAS TEMPLADOS

– El clima oceánico.Se extiende por las costas occidentales de los continentes entre los 45º C y 65º C de latitud.Se caracteriza por sus temperaturas poco contrastadas. debido a la influencia del mar. Así, los inviernos no son rigurosos (no descienden de -3º C) y los veranos son cálidos o frescos. Las precipitaciones son abundantes, cercanas o superiores a 800 mm anuales, y se distribuyen de forma regular a lo largo del año, no tienen meses secos. Habitualmente caen de forma suave.La vegetación predominante es el bosque caducifolio de robles y hayas. Donde este no es posible, se extiende la landa, formada por matorrales, como brezos y helechos, y los prados naturales.- 

El clima mediterráneo.Se localiza en torno al mar Mediterráneo y en la costa occidental de los continentes entre los 30º C y 45º C de latitud.Presenta temperaturas poco contrastadas, debido a la influencia del mar, con inviernos templados y veranos calurosos o cálidos. Las precipitaciones son moderadas, entre los 300 y los 800 mm anuales, e irregulares, pues el verano es seco. Por lo común, caen en forma de intensas tormentas.La vegetación está formada por el bosque perennifolio de encina, alcornoque y pino. En las áreas donde el bosque se degrada por la intervención humana se impone el matorral, constituido por jara, tomillo y romero.

– El clima continental.Se extiende por el interior de los continentes del hemisferio norte.Se diferencia por sus temperaturas muy contrastadas, debido al aislamientoarrow-10x10.png de la influencia marina, siendo el invierno muy frío (inferior a -3º C) y el verano caluroso o cálido. Las precipitaciones son moderadas, entre 300 y 800 mm anuales, y suelen concentrarse en verano; en invierno son escasas y caen en forma de nieve.La vegetación varía con la latitud. En el norte incluye taiga, un bosque de coníferas formado por pinos y abetos, capaces de soportar el duro invierno del interior de los continentes; y en extensas regiones del sur, la vegetación está constituida por praderas de hierbas altas (América del Norte, pampas de América del Sur, velt del Sur de África), y por estepas de hierbas bajas (Europa central).

CLIMAS FRÍOS

– Clima polar.Se localiza entre los círculos polares y los polos.Se diferencia por unas temperaturas muy bajas, pues ningún mes alcanza los 10º C. No obstantes, hay diferencias entre los bordes de los polos, o zona de tundra, donde las temperaturas superan los 0º C en verano, y los casquetes glaciares o inlandsis, donde nunca se superan los 0º C. Las precipitaciones en zonas de tundra son siempre escasas, inferiores a 250 o 300 mm al año, y caen en forma de nieve. En los casquetes polares no se producen.La vegetación característica de las zonas cercanas al círculo polar ártico es la tundra o pradera ártica, formada por plantas perennes de pobre crecimiento, como musgos, líquenes y algunos arbustos y árboles enanos. Los inlandsis carecen de vegetación y están cubiertos de hielo de forma permanente.- Clima de alta montaña.Se localiza en los sistemas montañosos de cualquier latitud, por encima de la zona donde la temperatura media anual no alcanza los 10º C.Las temperaturas del invierno son frías, ya que suelen descender de los 0º C, y las del verano son frescas. Las precipitaciones superan los 1000 mm anuales, y en invierno se producen en forma de nieve.La vegetación se escalona en sucesivos pisos desde la base de la montaña: bosques, matorrales, prados y musgos y líquenes. A partir de cierta altitud, la vegetación desaparece, y es sustituida por la roca desnuda y las nieves perpetuas.