TIPOS DE FALLOS EN CHUMACEIRAS

Lubricación deficiente

Viscosidad baja, temperatura excesiva para formar la película de lubricante, desalineación, carga excesiva, oscilación excesiva del eje por inestabilidad.

Abrasiones

Suciedad, poco lubricante, partículas en el lubricante que rasquen y marquen.

Fatiga

Concentración de tensión por culpa de partículas de suciedad, existencia de holguras, fallos de ensamble, baja resistencia del material por alta temperatura o corrosión, desconchado, grietas perpendiculares que avanzan radialmente.

Erosión por cavitación (explosión)

Inducido por fluctuaciones rápidas en la presión del lubricante, presión en un punto por debajo de la presión de vapor (vaporización), potenciado por la existencia de espuma o burbujas en el lubricante.

Desgaste estático

Propio de cojinetes hidrodinámicos con máquina parada y sometida a vibraciones, desgaste que aparece en la vertical del eje.

Fallos de fabricación y montaje

Defectos en las dimensiones de la chumaceira, maquinación incorrecta, ranuras y orificios de lubricación, falta de limpieza en el montaje, defectos en la colocación.

Recomendaciones al desmontar un cojinete

Limpieza en la zona de trabajo, montaje/desmontaje ordenado marcando las piezas, inspección del cojinete, inspección del eje, inspección del alojamiento, ensamblado de la chumaceira.

RODAMIENTOS

Recomendaciones generales

Evitar golpes y caídas, realizar fuerza sobre el aro, ajuste a presión, aplicar calor uniforme (no llama directa, usar sistema de inducción), asegurar la limpieza.

Montaje en frío (disminuye diámetro exterior)

Emplear nitrógeno líquido, rodamientos pequeños y presiones leves, utilizar soporte de material blando, usar prensas.

Montaje en caliente (aumenta el diámetro interior)

No aplicar en rodamientos con protección, no pasar de los 125ºC, montar con rapidez, colocar bien el rodamiento.

Desmontaje

Para la desmontaje se emplearán extractores, botadores, casquillos, martillos…

Fallos en rodamientos

  • Desgaste (abrasión, rayaduras, muescas)
  • Estriado (surcos rectilíneos, pasos de corriente eléctrica mal derivada a tierra)
  • Grietas (fallo por fatiga del material)
  • Desconchado (golpes en la montaxe/desmontaje)
  • Agrietamientos o roturas (golpes)
  • Oxidación o corrosión (defectos de lubricación)
  • Cambios de color (sobrecalentamiento)

TIPOS DE FALLOS DE ENGRANAJES

Fallos superficiales

  • Desgaste: pérdida de material debido al rozamiento, prevención mediante lubricación y dispositivos limitadores de par, 2 tipos: 1) normal pero poco importante no afecta a la vida útil 2) provocado por partículas sólidas.
  • Desgaste por sobrecarga: por transmitir un par excesivo a baja velocidad, velocidad no suficiente para conseguir el efecto hidrodinámico por lo que se desgasta por el exterior, la solución es evitar estas condiciones empleando lubricantes antidesgaste.
  • Fluencia: por cargas elevadas con impactos, normalmente asociado a materiales blandos. Puede aparecer de diversas formas: arrugado en la superficie, apariciones de rebabas en los hilos externos de los dientes. Solución: emplear lubricantes y evitar los impactos de carga.
  • Estriado: eliminación rápida de material de la superficie del diente provocado por el arranque de partículas oxidadas, la causa es un funcionamiento a gran presión y elevada temperatura, provocan un desgarro con estrías en la dirección del deslizamiento.
  • Fatiga superficial: provocado por ciclos de tensión superficial o subsuperficial con valores alternantes entre cero y un valor máximo. Para evitarlo se emplearán ruedas con tratamientos de endurecido superficial.
  • Otros tipos de fallos superficiales: desgaste corrosivo (acción de un agente químico), quemaduras (elevadas temperaturas por la pérdida de dureza), desgaste de interferencia (contacto de un hilo del diente contra la base del opuesto)

Fallo por rotura del diente

Es el resultado final de un proceso de deterioro continuado, debe ser sustituido.

  • Rotura por fatiga: resultado de múltiples ciclos de carga en el diente por sobrecargas, vibraciones, mal diseño… comienza con la aparición de grietas, tras la rotura presenta una zona pulida y brillante.
  • Rotura por sobrecarga: aparición de una sobrecarga con aplicación brusca, rotura instantánea sin necesidad de progresión por grieta, puede ser debida por una alineación deficiente o una mala lubricación.
  • Rotura por desgaste excesivo: pueden llevar a una eliminación drástica del material que reduzca la sección del diente hasta la rotura.
  • Otros: fallos debido a tensiones internas excesivas provocadas por tratamientos superficiales inadecuados.

RECOMENDACIONES

Inspecciones rutinarias

Inspecciones rutinarias para detectar posibles anomalías, se basan en:

  • Observar posibles fugas de lubricante (corregir la causa y mirar el nivel)
  • Ruidos inusuales (son prueba de vibraciones y golpes que no deben ocurrir)
  • Lubricación por un sistema a presión (inspeccionar y limpiar o sustituir el filtro periódicamente).

Revisiones a realizar en los rodamientos montados

Los rodamientos son vitales para el correcto funcionamiento de la máquina por lo que se comprueban periódicamente. Un método muy eficaz de revisión es medir las vibraciones, sin embargo se suelen realizar las siguientes operaciones:

  • Ver: se verifican las obturaciones, el estado del rodamiento y las posibles pérdidas de lubricante.
  • Oír: el ruido de un rodamiento debe ser un zumbido estable, si no es así implicaría un funcionamiento anormal del mecanismo, mediante un estetoscopio incluso se puede detectar el elemento que genera la anomalía.
  • Tocar: la temperatura nunca sobrepasará los 120ºC ya que perjudica la vida útil de un elemento, la temperatura elevada puede darse por exceso o defecto de lubricante, suciedad, mal ajuste… para medirla se emplean los termómetros.

Lubricación de rodamientos

Imprescindible ya que genera una película que reduce el rozamiento y la generación de calor e impide la oxidación. Los rodamientos pueden lubricarse mediante:

  • Grasas: para rodamientos con condiciones normales de velocidad y temperatura, es el método más empleado, aplicación sencilla y económica.
  • Aceites: para condiciones de trabajo más duras, mayores velocidades y temperaturas más altas, la lubricación por aceite implica un continuo baño en el rodamiento, mejor sistema pero más caro. Dependiendo de la velocidad, la temperatura, etc. se empleará un tipo determinado de aceite, más o menos viscoso.