ÁCIDOS Y BASES

Ácidos: sustancias que enrojecen el tornasol, tienen sabor ácido y atacan a los metales y a la piedra caliza.

Bases: aceitosos, viran el tornasol hacia el azul, sabor amargo y con capacidad de neutralizar los ácidos.

ÁCIDOS Y BASES EN LA COCINA

Las verduras verdes pueden sufrir notorios cambios de color (lo que le da el color es la clorofila) por calentamiento, el magnesio es reemplazado por hidrógeno y da lugar a compuestos de color verde grisáceo.

Verdura verde + calor = verdura más brillante, se debe a la mayor transparencia del vegetal a causa de la expulsión del aire intercelular

EQUILIBRIO IÓNICO

TEORÍA DE LA DISOCIACIÓN IÓNICA

Lo propuso Arrhenius, explicó que algunas sustancias disueltas en agua se disocian en iones, los cuales son responsables de la conducción de la corriente eléctrica.

Si se disuelve azúcar en agua, sus moléculas se separan entre sí.

Si se disuelve sal común, pasan a la solución cationes sodio y aniones cloruro.

Sustancias (en agua) que conducen la corriente eléctrica son electrolitos, las que no, son no electrolitos.

Las sustancias capaces de separarse en iones son hidróxidos, ácidos y sales. En los compuestos iónicos; los iones se encuentran sólidos, por lo tanto, el agua disocia o separa los iones, si es un ácido, no están presentes iones, el agua ioniza a la sustancia. El agua es capaz de romper algunos de los enlaces covalentes para formar iones.

No todos los electrolitos conducen con la misma intensidad, para una misma concentración inicial, ciertas soluciones conducen mejor. Algunos electrolitos en soluciones se disocian totalmente y otros de forma parcial.

Electrolito fuerte: disocia total o casi totalmente – ácidos inorgánicos.

Electrolito débil: aquel que lo hace en forma parcial – ácidos orgánicos.

ACIDEZ Y BASICIDAD

Ácidos: sus soluciones acuosas conducen la corriente eléctrica, deben existir iones en la solución. En presencia de cinc, magnesio o el hierro muchos liberan hidrógeno gaseoso (H2), esto permite suponer que en una solución acuosa uno de los iones provenientes de los ácidos es el catión H+, cuyo nombre es protón.

Bases: sus soluciones acuosas poseen iones, ya que conducen la corriente eléctrica, produciendo el ion común entre ellos, el anión hidróxido (HO).

Para determinar si una especie química es un ácido o base se usan sustancias llamadas indicadores.

Arrhenius no logra explicar el comportamiento de los ácidos y bases en medios no acuosos.

DONANTES Y ACEPTORES DE H+

Teoría de Bronsted-Lowry

Propone que un ácido es una sustancia o un ion capaz de donar un H+ y una base es una sustancia o un ion capaz de aceptar un H+. (Cuando una molécula de agua acepta un H+, se transforma en el ion oxonio o hidronio.

Esto amplía el concepto de ácido y base, con ella se puede definir el comportamiento ácido o básico aunque las sustancias no se encuentren en un medio acuoso.

LA AUTOIONIZACIÓN DEL AGUA

El agua en presencia de un ácido se comporta como una base, ya que acepta el H+ donado por este; y en presencia de una base se comporta como un ácido, ya que es capaz de donar un H+.

LAS SUSTANCIAS ANFÓTERAS

Las sustancias que pueden actuar como ácidos y también como bases se llaman anfóteras. Es una reacción de autoionización, es poco favorecido en condiciones estándares, es el responsable de la presencia de iones H3o+ (hidronio) y HO+ (hidroxilo) en agua pura.

Esta constante KW se conoce como constante del producto iónico del agua, y a 25°C, si se expresan en mol/1, tiene un valor igual a 1,00.10-14. Si aumenta la T° aumenta la constante del producto iónico. El producto debe ser constante, cuanto mayor es la concentración de uno, menor tiene que ser la concentración del otro. Se comportan como un sube y baja, el producto iónico del agua se mantiene constante.

Las soluciones acuosas se pueden clasificar en ácidas, básicas y neutras.

§Si (H3o)+ > (HO) la solución acuosa es ácida.

§Si (H3o)+ < (HO) la solución acuosa es básica.

§Si (H3o)+ = (HO) la solución acuosa es neutra.

UNA MEDIDA DE LA ACIDEZ O DE LA BASICIDAD DE UNA SOLUCIÓN

Sorensen propuso utilizar una escala que tuviera en cuenta el n° del exponente de la concentración H3o+, que llamó escala de pH. Al valor de la concentración de H3o+ se le aplica la función logaritmo decimal y a dicho n° se lo cambia de signo: pH= -log (H3o). El operador p, también se puede aplicar a la concentración HO+, denominada pOH.

EL PH DE LAS SOLUCIONES ACUOSAS

CÓMO SE CALCULA EL PH DE UN ÁCIDO

Para calcular el pH de una solución de ácido (ácido fuerte), debe tenerse en cuenta que el ácido clorhídrico es un electrolito fuerte, en solución acuosa se ioniza completamente. Una vez ionizado el ácido clorhídrico, la concentración de hidronio en solución es igual a la concentración inicial del ácido clorhídrico (fuerte).

Si se comparan los pH de 2 soluciones, una de un ácido fuerte y otra de un ácido débil de igual concentración molar, el pH de la solución del ácido fuerte es menor debido a que en una solución + ácida existe mayor concentración de H3o+.

OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN

Hasta el S. XVII se consideraba que las oxidaciones eran procesos químicos de ganancia de oxígeno, mientras que las reducciones eran entendidas como transformaciones en las cuales una sustancia pierde oxígeno.

INTERCAMBIO DE ELECTRONES EN LAS REACCIONES REDOX

Como ambos procesos ocurren simultáneamente, la reacción puede entenderse como un proceso de transferencia de electrones.

Oxidación: Transformación por la cual un átomo o un ion monoatómico aumenta su n° de oxidación, gana oxígeno y sufre una pérdida de hidrógeno y electrones.

Reducción: Transformación por la cual un átomo o un ion monoatómico disminuye su n° de oxidación, pierde O2 y gana hidrógeno y electrones.

LOS AGENTES DE LA REACCIÓN REDOX

Agente oxidante: es aquella especie que contiene el átomo o ion que se reduce tomando electrones y permite que otra especie se oxide.

Agente reductor: se oxida perdiendo electrones y permite que otra se reduzca.

OXIDANTES Y ANTIOXIDANTES EN EL ORGANISMO HUMANO

Los procesos naturales de envejecimiento del organismo humano están relacionados con transformaciones químicas de oxidación. Esto se favorece por la presencia de radicales libres de oxígeno.

Los radicales libres se forman por ganancia o pérdida de un electrón, son inestables y reactivos. Actúan como agentes oxidantes, pero su acción se contrarresta con enzimas y vitaminas, consideradas antioxidantes.

Agentes oxidantes comunes: oxígeno O2, yodo I2, ion clorato I o hipoclorito CIO, cloro Cl2, agua oxigenada H2O2.

Agentes reductores comunes: hidrógeno, carbono.