Karl Deutsch: El autor sostiene una concepción y definición conductista de las Relaciones Internacionales, haciendo referencia a la política y relaciones de poder entre los Estados. El autor fundamenta sus planteamientos en el marco de una visión interdependiente del mundo, en el cual las Relaciones Internacionales han avanzado en los últimos treinta años, por el aporte de las ciencias del comportamiento y nuevos métodos de investigación. En su criterio, los aspectos centrales que deben resolverse están ligados con la búsqueda de vías y soluciones para que haya paz y libertad en todos los países , por ello es trascendental para él la comprensión , acciones y decisiones políticas que coadyuven al bienestar de la humanidad.
La teoría de la integración de Deutsch está compuesta de múltiples elementos que se sustentan en la política y las relaciones de poder entre los individuos. las sociedades, las organizaciones internacionales y fundamentalmente los Estados. Su planteamiento teórico parte de las definiciones claves siguientes: 1/Integrar o hacer un todo con las partes; convirtiendo las unidades antes separadas en componentes de un sistema coherente. 2/ La integración definida en relaciones entre unidades mutuamente interdependientes, que poseen en conjunto propiedades sistemáticas de las que carecerían sí estuvieran aisladas; además puede designarse al proceso mediante el cual se logra la integración entre unidades separadas. 3/La integración política es conceptualizada como la integración de actores o unidades como individuos, grupos municipalidades, regiones, países.
La Integración es una relación entre unidades mutuamente interdependientes que poseen en conjunto propiedades sistémicas de las que carecerían de manera aislada. Lo que significa hacer un todo con las partes convirtiendo las unidades antes separadas en componentes de un sistema coherente. Las cuatro dimensiones de un proceso de Integración según Deutsch son el dominio que se compone de las poblaciones de las áreas geográficas integradas; el alcance, se refiere a los distintos aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, donde se aplica la relación de integración; el grado son las gratificaciones, beneficios o carencias de las unidades integradas; el peso comprende la cohesión del sistema integrado que prueba su capacidad para afrontar tensiones, presiones, desequilibrios y divisiones.
John Burton, padre de la escuela mundialista: Descarta un centro en las relaciones internacionales. Son como una tela de araña donde los estados tienen un papel secundario. El actor principal es el individuo (sin importar el lugar de nacimiento). La función de las relaciones internacionales es dar a los individuos unos mínimos establecidos. Nace un nuevo actor, la humanidad. Existencia de una institución supra estatal, un tribunal internacional (basado en los derechos humanos). Actualmente Estados Unidos no reconoce ningún poder por encima de su estado (esta firmando tratados bilaterales con los demás estados para que ningún país lleve a un ciudadano americano ante el Tribunal Internacional.
Hoy en día la discusión está entre unas relaciones internaciones donde los principales actores sean los estados o por otro lado, exista un oran ismo que arbitre estas relaciones. Un mundo gobernado por estados (actuando como estados propiamente) es mucho más inestable que un mundo gobernado por las relaciones personales. Burton no solo centra la política internacional en el individuo, sino que esta política internacional tiene que garantizar unas necesidades mínimas. Aparece un enclave psicológico muy importante. Hay una necesidad de entender, de pensar como ven el mundo los demás estados: jo todos vemos el mundo de la misma manera y actuaremos de forma diferente. El elemento de que cada estado conozca la concepción de si mismo y de cómo va a actuar, es muy importante. Burton plantea en los años 60 cuestiones de una total actualidad (en su época no fueron aceptadas) John Burton no era estructuralista, se separa de las ideas marxistas y elabora su propia teoría, el humanismo.
James Rosenau, en 1990, habla de que el estado westfaliano ha muerto ya que: 1/Hay muchos actores i cuesta identificarlos. 2/Hay una dispersión notable de las identidades. Si estas identidades se fragmentan, el estado se distorsiona. Para Rosenau esta descentralización se basa en la creación de la identidad individual. Hay dos lógicas contradictorias

Liberalismo de la interdependencia completa

La idea de interdependencia compleja es una teoría de Robert Keohane  y Joseph Nye que los Estados y sus fortunas están inseparablemente unidos. Los teóricos reconocen que las diversas y complejas conexiones transnacionales e interdependencias entre estados y las sociedades fueron en aumento, mientras que la fuerza militar y el equilibrio de poder decreciendo, pero manteniéndose en un nivel importante. Al hacer uso del concepto de interdependencia, Keohane y Nye también hacen la diferencia entre interdependencia y dependencia al analizar el rol de poder en política y en las relaciones entre los actores internacionales. A partir de tales postulados se elabora un modelo ideal de la política mundial opuesto al modelo característico del realismo político. Es el modelo que llaman de interdependencia compleja. La realidad internacional en la mayoría de los casos responderá, según Nye y Keohane, a una situación intermedia entre ambos modelos, lo que no impide la necesidad del modelo de interdependencia compleja en orden a analizar adecuadamente esa realidad.
Este modelo tiene tres características principales: 1/La existencia de múltiples canales  conectando las sociedades. Estos canales serían las relaciones interestatales, transgubernamentales y transnacionales. 2/La agenda de las relaciones interestatales consiste en múltiples problemas que no están ordenados en una jerarquía clara y consistente. Esta ausencia de jerarquía entre los problemas significa, entre otras cosas, que la seguridad militar no domina consistentemente la agenda. Muchos problemas surgen de lo que normalmente se considera política interior y la distinción entre problemas internos y externos se diluye. 3/La fuerza militar no es utilizada por los gobiernos, respecto de otros gobiernos dentro de la región o respecto de los problemas, cuando prevalece la interdependencia compleja. Puede, sin embargo, ser importante en las relaciones de estos gobiernos con otros externos a la región o respecto de otros problemas. Nye y Keohane argumentan también el declinamiento del uso de la fuerza militar como una herramienta política para incrementar otras formas de interdependencia, lo que aumenta la probabilidad de cooperación entre estados.
Estas tres características de la interdependencia compleja originan procesos políticos distintos, que traducen los recursos de poder en poder como control de resultados. Los objetivos variarían también en función de las áreas de problemas al igual que la distribución de poder.