CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: Trata de conocer el comportamiento del ser humano. Emplea instrumentos de precisión y exige un alto grado de control y medición. Realiza experimentos con humanos pero sobre todo con animales; los resultados obtenidos en animales serán aplicados en el ser humano.

PSICOLOGÍA CLÍNICA: Es el cuerpo más amplio de la psicología, aplica sus principios a la comprensión diagnóstica, tratamiento y prevención de los trastornos o problemas de la conducta. Se ocupa de problemas relacionados con la delincuencia, drogadicción.

PSICOLOGÍA ESCOLAR: Aplica sus principios y técnicas a los problemas educativos y a los procesos enseñanza-aprendizaje. Precisa, diagnostica y orienta problemas de adaptación, memoria, conducta, motivación a los alumnos, docentes y representantes.

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL: Aplica los principios psicológicos a problemas laborales, busca las conductas internas y externas que favorezcan tanto al trabajador como a la empresa. Estudia características del trabajador y condiciones laborales.

PSICOLOGÍA VOCACIONAL: Es un grupo de principios y técnicas destinadas a asistir y a orientar individualmente a las personas a tomar decisiones, adaptarse con facilidad a los cambios y desarrollar al máximo sus capacidades.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: Estudia el proceso de crecimiento, desarrollo y evolución de la persona a lo largo de su vida.

PSICOLOGÍA COMUNITARIA: Estudia el efecto de la estructura social sobre el comportamiento del individuo, orienta para mejorar la calidad de vida dentro de una sociedad.

PSICOLOGÍA AMBIENTAL: Estudia, precisa y evalúa aspectos ambientales como espacios, territoriales, contaminación y el efecto psicológico en el ser humano.

LENGUAJE: Es el sistema generalizado de símbolos y reglas compartidas por todos los individuos de una sociedad que lo hablan, para ofrecer y compartir diversos tipos de información.

CARACTERÍSTICAS:

  • CUANTINO: Se puede producir constantemente y comprender una infinidad de códigos. Ejemplo: la flor (dibujo) es roja, el árbol (dibujo) es grande.
  • COMPLEJO: Se puede comprender y estudiar una fase completa o cada palabra por unidades de sonido. Ejemplo: telaraña, bocacalle y hojalata; la araña teje una telaraña, el carro va por la boca calle, el envase es de hojalata.
  • ARBITRAJE: La relación entre las cosas y las palabras. Ejemplo: sabana, una llanura sin vegetación.
  • ILIMITADO: Se puede hablar de objetos y hechos sin límites de tiempo o espacio. Ejemplo: una comunidad cualquiera.
  • TRANSMITIBLE: Se transmite de generación en generación a través del proceso de enseñanza.

ELEMENTOS DEL LENGUAJE

FONOLOGÍA: Estudia las unidades mínimas de sonido, llamadas fonemas, que son sonidos para generar significados. Ejemplo: ma-pa, la unión de estos fonemas forma la palabra. Ejemplo: pi-so, su unión forma la palabra piso.

SINTAXIS: Son las reglas que indican cómo se pueden cambiar las palabras o frases para crear unidades y regular el orden en que se deben unir las palabras para expresar un significado. Ejemplo: flor tallo un largo tiene, la sintaxis será la flor tiene un tallo largo.

SEMÁNTICA: Se refiere al empleo de las reglas que gobiernan el significado de la palabra y los enunciados. Ejemplo: botar: desechar, eliminar. Votar: ejercer una opinión.

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: El ser humano para adquirir el lenguaje atraviesa por varias etapas:

  • Se inicia con la emisión de sonidos, comunicaciones, sonidos nasales.
  • A los 6 meses aparecen sonidos carentes de significado llamados balbuceos; más tarde comienza a utilizar palabras sencillas como “ma” “pa”.
  • Por observación, imitan palabras que otros pronuncian.

LA MOTIVACIÓN: Estado de estimulación interna que resulta de una necesidad que inicia, guía y mantiene un comportamiento y conducta orientada al logro de la meta u objetivo.

Dentro de los términos conceptuales aplicados para lograr una motivación en todo ser vivo, se encuentran:

INCENTIVO: Son gratificaciones o estímulos externos. Ejemplo: si sales bien en los estudios, te regalo un…

IMPULSO: Es la fuerza que empuja o presiona a una persona o animal a realizar o evitar una acción. Existen cuatro tipos:

  • AUTOPRESERVACIÓN: Consiste en defenderse, comer, beber, etc.
  • AUTODESARROLLO: Como trabajo, tener prestigio, reconocimientos.
  • IMPULSOS SOCIALES: Es la capacidad de formar amigos, ser solidarios.
  • IMPULSOS HUMANOS: Como seguridad, amor, reír, llorar.

INSTINTO: Parten de actividad innata y común a una especie, activa patrones de conductas comunes que llevan a realizar una acción.

NECESIDAD: Es desear o requerir algo que pueda originar en el organismo beneficios o satisfacción.

HOMEOSTASIS: Proceso en donde el organismo procura establecer un equilibrio biológico interno o estado estable. Ejemplo: cuando hay frío, el cuerpo necesita calor y para contrarrestarlo busca abrigo.

MOTIVO: Proviene del latín mover, es todo acontecimiento interno o externo que sustenta la conducta de una persona y la mueve o conduce a la acción.

TIPOS DE MOTIVO

MOTIVO NO APRENDIDOS: Son llamados de supervivencia o primarios, fundamentalmente para que el organismo logre sobrevivir o permanecer vivo.

MOTIVOS APRENDIDOS: Son motivos secundarios y sociales que se van configurando por medio del contacto social, no son necesarios ni fundamentales para la supervivencia.

MOTIVOS COMBINADOS: Son motivos mixtos que resultan de la combinación entre conductas aprendidas y no aprendidas.

LA EMOCIÓN: Es un estado interno espontáneo e incontrolable, caracterizado por sentimientos subjetos y reacciones fisiológicas que se manifiestan en el individuo.

COMPONENTES DE LA EMOCIÓN:

  • EXPERIENCIAS SUBJETIVAS: Son respuestas externas que pueden revelar o no el sentimiento, vivencia de una persona como estar alegre, etc.
  • CAMBIOS FISIOLÓGICOS: El sistema nervioso juega un papel primordial, este se manifiesta mediante la piel o carne de gallina.
  • LA CONDUCTA: Es la expresión manifestada de lo que sentimos o vivimos, como llorar.

FORMACIÓN DE LA CONDUCTA

  • Activar el cuerpo para la acción provocando respuestas efectivas.
  • Reducir respuestas físicas y permitir que los organismos logren restablecer su estado inicial.