La iluminación

El objetivo de la iluminación a nivel de imagen es buscar la sensación de tridimensionalidad. Lo habitual es que las veamos en 2D, salvo que esté grabado con cámaras específicas. La iluminación persigue un acercamiento a la tercera dimensión e influye en la creación de ambientes y atmósferas. Si voy a tratar un género informativo, no va a ser igual la iluminación que en una película de gánster del siglo XX. Podemos realzar un elemento u ocultarlo. Podemos buscar el elemento sorpresa y también podemos tener oculto un asesino en una zona de la escena. A nivel objetivo, la iluminación tiene muchos esquemas. Se debe buscar uniformidad en el reparto de la luz. No hay nada más desagradable que una imagen en la que no esté bien repartida la luz y es complicado. Con respecto a los personajes, vamos a buscar siempre un impacto visual atractivo. Una iluminación más alegre es más fácil. Iluminación en la ciencia ficción (más oscuro) y en la fantasía (más claro).

LUZ NATURAL

Es imprevisible el carácter de la luz en cuanto a su temporalidad y duración. También se tiene un rápido cambio de la temperatura de color en el transcurso del día provocando reproducciones cromáticas incorrectas. Encima, el sol va avanzando y, por lo tanto, cambia la dirección de la luz y cambia el elemento más difícil de controlar. Además, la luz del invierno es distinta a la del verano. Día y noche en invierno y verano es distinto. Según la estación del año en la que yo me encuentre, la angulación del sol es distinta. Por otro lado, no puedo decirle a la luz natural nada, no se puede controlar y ese es el gran problema de esta luz. Habrá que utilizar una serie de aparatos para jugar con las sombras. Por lo tanto, nos lleva a pensar que siempre vamos a buscar una luz artificial de apoyo para suavizar las sombras, entre otras cosas.

LUZ ARTIFICIAL

La luz solar como única fuente no es habitual, lo normal es utilizar más de una fuente de iluminación. Cuando esto pasa aparece lo que se denomina como la jerarquía de las luces. Si tenemos más de una ya podemos afirmar que entra en juego la denominada “jerarquía de las luces”: orden de importancia en el juego de las distintas luces.

Dos de los grandes problemas

que tiene es la dificultad de iluminar grandes espacios y el coste económico. La luz artificial tiene como gran dificultad la iluminación de grandes espacios por la necesidad de un gran potencial eléctrico. Problemas: la seguridad de la gente que trabaja con la iluminación y el transporte y el referido a las distintas temperaturas de color de los distintos tipos de fuentes. Aun así, cualquier operador va a preferir trabajar con luz artificial que la natural. La luz artificial permite un control más exacto de los parámetros que intervienen en la iluminación: potencia lumínica, suavidad o dureza de la luz, control de luces y sombras, la direccionalidad de los focos, la temperatura del color.

LUZ PRINCIPAL

Es la luz dominante del sujeto pero no por eso la más brillante, eso dependerá de la intención y de lo que se quiera conseguir con la imagen. Es la luz que modela, da forma y define al motivo. Es la primera que hay que determinar ya que el resto de luces irá en función de esta. Puede haber una luz principal para toda la escena o para cada sujeto o una combinación de ambas. En una escena donde hay movimiento o si el personaje se desplaza por distintos lugares escénicos, pueden coexistir varias luces principales (pasillos de sombra).

LUZ SECUNDARIA

Se define como cualquier luz que ayuda y equilibra la luz principal, también se puede denominar luz de relleno pero puede dar lugar a error porque existe una luz secundaria que se denomina igual. Normalmente tendemos a identificar la luz secundaria con una luz suave, pero podría ser incluso más brillante e intensa que la principal. Lo importante es que esté siempre al servicio de la principal. Sus funciones son: reducir o eliminar completamente una sombra demasiado intensa producida por la luz principal, reducir un contraste demasiado grande por una luz muy dura, dar carácter e intencionalidad a la imagen.

LUZ DURA

La luz dura se obtiene con la utilización de focos muy direccionales asociados a fuentes de luz puntuales. Esta luz lo que hace es recortar los perfiles de los objetos. Además, provoca sombras muy fuertes. Otra característica es que se puede recortar muy bien. Inconvenientes de este tipo de luz: la iluminación plantea un aumento en el contraste de los motivos iluminados al parecer fuertes sombras. Resulta en exceso la textura de las superficies. Ocasiona muchas sombras cuando se emplean varios focos.

LUZ SUAVE

Es la que se va a conseguir utilizando fuentes de luz de amplia cobertura. Tamizando la luz de focos de luz dura se consigue suave. También se consigue dirigiendo la luz dura hacia otra superficie y haciendo que ilumine, por ejemplo, de forma no directa. Por lo tanto, su función principal se asocia por atenuar las sombras fuertes o textura. Sus inconvenientes son: la dificultad en el recorte de luz, no realza la textura, lo que sí provoca son imágenes muy planas, puede suprimir la belleza de las formas.

Reflectores especulares y reflectores difusos

Uno de los problemas es pasar de la luz dura a la suave cuando tengo un reflector especular, es decir, yo dirijo el haz de luz a un reflector especular, lo utilizo como si fuera un espejo. Esto me sirve para dirigir la luz a un punto concreto por lo cual es muy direccional. Un reflector difuso es aquel que refleja una luz diferente a la luz incidente. La superficie difusora dispersa el haz en todas las direcciones haciendo que el ángulo de reflexión sea distinto al del ángulo incidente.

Velocidad de la luz en el vacío

300.000 km por segundo. Velocidad de transmisión del vidrio: 200.000 km por segundo.

REFLEXIÓN

Es la propiedad por la cual un rayo es desviado de su trayectoria inicial, en otra dirección cuando en su camino encuentra un objeto opaco. El elemento más importante que tenemos que tratar en la luz en la reflexión es el reflector, el cual es muy similar al corcho y el papel. Hay dos tipos de reflexión: -Especular (solo reflejan en una sola dirección, superficies lisas, pulidas…) -Difusa (reflejan en todas las direcciones: superficies rugosas).

TRANSMISIÓN

Propiedad de algunos materiales de dejar pasar la luz a través de ellos (medios transparentes, aire, agua, vidrio, etc.). La luz se transmite a través de ellos sin una gran pérdida en la intensidad pero modificando su velocidad de transmisión. El cristal fresnel de las lentes tiene también mucha transmisión. Tiene en el centro una curvatura, hace que se concentre la luz, es más direccional. 1000 w. La velocidad de la luz en el vacío es de 300.000 km por segundo y la velocidad de transmisión en el vidrio es de 200.000 km por segundo.

REFRACCIÓN

Es el efecto que se produce cuando un rayo luminoso que está transmitiendo a través de un medio encuentra en su trayectoria otro medio de transmisión distinto y sufre un desvío en su trayectoria.

Propiedades de las lentes

Cuando un haz de rayos paralelos a un eje alcanza la lente, cada uno de ellos sufre una desviación diferente de tal manera que todos ellos se reúnen en un mismo punto. Se va a juntar en este punto toda la información de luz que es la imagen. El punto en donde se reúnen los rayos paralelos al eje después de la refracción sufrida en la lente, se llama el foco de la lente (distancia focal). Donde converge desde esa distancia hacia donde comienza la lente. El sensor Charge-coupled device (CCD) dispositivo de carga acoplada es un material muy sensible a la luz. Cuanto más grande es el CCD, mejor calidad. El zoom es igual a la distancia focal variable. 10 mm es un gran angular y un teleobjetivo es 300 mm, 18-55 mm es el estándar. En cine se graba con un 35 mm fijo. Los objetivos fijos dan más calidad y son más baratos para el cine. La distancia focal entre foco y lente se representa en mm.

Conversión de la luz en electricidad

Es fundamental convertir la luz de la imagen óptica en algo que pueda ser manipulable, transportable y almacenable. Porque el fenómeno de la visión es una sensación fugaz imposible de retener salvo en la memoria.

Fotoemisión

Algunos materiales cuando reciben luz generan pequeñas cantidades de electricidad. Este fenómeno se conoce como fotoemisor o fotoeléctrico (imagen de efecto fotoeléctrico). Las tensiones eléctricas que se producen son proporcionales a la cantidad de luz, a mayor iluminación mayor electricidad y a menor electricidad, menor electricidad. El principio: -Una imagen óptica es una sucesión de áreas de distinta luminosidad (luces y sombras). -Puede ser proyectada sobre una capa de material fotoemisor. -Este material fotoemisor generará tensiones eléctricas distintas en cada área, según la luminosidad (cantidad de luz) de cada una de las áreas de la imagen óptica. Este fenómeno tiene un objetivo: convertir las variaciones de luminosidad en variaciones de corriente eléctrica. Cuando se está iluminando y quieres crear una escena con mucha profundidad de campo, vamos a relacionar la profundidad de campo con las ópticas. Cuando hay mucha profundidad de campo significa que hay mucho espacio antes y después que está enfocado. A mayor distancia focal menor profundidad de campo (teleobjetivo). A menos distancia focal mayor profundidad de campo (gran angular). La profundidad de campo también está relacionada con el diafragma.

Calidad de luz

Martínez Abadía: “La luz es una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la particularidad desde el punto de vista humano de que es el sentido de la vista quien puede captarla e interpretarla”. El sentido de la vista captura e interpreta. Maloles/ Newton descubrió que la luz es la suma de varias radiaciones monocromáticas, denominado como espectro visible. El ojo está preparado para ver una cantidad de luz determinada. Cada una de estas radiaciones tiene un color determinado y tiene una longitud de onda. A cada una de las cuales corresponde un color determinado. Según la longitud de onda de la radiación emitida, nuestro cerebro percibirá una sensación distinta que denominaremos color. Las longitudes de onda se miden en nanómetros (nm). El ojo es capaz de diferenciar a 50 nm y nuestro espectro visible está compuesto entre 400 y 700 nm.

Las fuentes de luz

-La luz blanca es el conjunto de una gran variedad de radiaciones monocromáticas. -Están más o menos equilibradas en número e intensidad. -Según la fuente de luz, las proporciones resultan que pueden variar y puede haber radiaciones, puede haber espectros visibles que contengan más radiación que otras. Esta proporción de radiaciones va a variar según el tipo de fuente de luz que estemos utilizando con la finalidad de distinguir la cantidad de luz. Si una fuente de luz tiene un exceso de radiaciones rojas, el receptor lo detectará con un mayor contenido de rojo y una clara dominante rojiza creando imágenes que no corresponden a la visión humana. Tenemos fuentes de luz naturales o artificiales.

La temperatura de color

El método físico para poder describir objetivamente la calidad de luz tiene en cuenta estos desequilibrios entre radiaciones. El parámetro que define la composición cromática de la fuente de luz es la temperatura del color. La temperatura de color se va a expresar en grados kelvin. Estos grados asignan a cada tipo de luz una medida distinta con la finalidad de conocer con qué tipo de luz estamos trabajando. Temperatura color barra metal…

El balance de blancos

La diversa composición cromática de las fuentes tiene consecuencias inmediatas en las tomas televisivas, produciendo sobre la imagen distintas dominantes. Para corregir hay que actuar sobre los filtros ópticos y sobre los mecanismos electrónicos de color que disponen las cámaras. Cuando el tipo de luz es similar la complicación es menor cuando se está trabajando con fuentes mixtas. Para corregir suelen poner en las lámparas filtros correctivos azules para igualar la dominante de la luz natural intentando que la temperatura de color sea homogénea. Las cámaras electrónicas suelen tener para trabajar en interior 3200ºk y exterior 5600º. El consejo de Maloles es que siempre hagamos balance de blancos aunque haya poca variación. Existe la posibilidad de variar la temperatura en la cámara mediante el empleo de filtros de color. Un filtro azul aumentará la temperatura de color y un filtro rojo la disminuirá. El balance de blancos es una operación imprescindible antes de comenzar a grabar, consiste en el ajuste realizado en la cámara de video para adaptar la temperatura de color al tipo de luz dominante en la escena. Hay que realizarlo siempre y cuando se varíen las condiciones lumínicas o las fuentes de luz. Se utiliza para que se generen los tres colores en la cámara RGB. Hay que decirle a la cámara que compense la luz rojiza o azulada para tratar la luz blanca. CTO y CTB son filtros conversores. El CTB convierte 3200º a 5500ºk y el CTo 5500ºk a 3200ºk.