CONTINUIDAD

Es el sistema formal de la película que invisibiliza las fragmentaciones del espacio tiempo. Comienza en el momento de la puesta en escena y continúa en el momento del montaje. Se lo define como forma de “sutura”. Da impresión de una imagen natural.

CORTE

Es la transición más elemental entre dos planos. El ojo no percibe el corte, pero si advierte que se ha producido un cambio de encuadre. Se puede dar de dos formas, puede buscar invisibilidad, donde el corte pasa desapercibido dándole un valor funcional, o puede buscar una brusca exposición, donde se logra un impacto visual dándole un valor expresivo.

CUADRO

Zona delimitada por los cuatro bordes de la pantalla. Suele guiar a la experiencia televisiva y documental (valorada como la no-ficción en la clasificatoria tradicional). Supone un énfasis en lo visible, centrado en la pantalla.

DIEGESIS

“Máquina” narrativa que cuenta una historia y construye un universo imaginario en el que se desarrolla el relato. Todo lo que pertenece al mundo propuesto y supuesto por la ficción que se sostiene por su propia consistencia.

DIRECTOR

Es la máxima autoridad que coordina el proyecto. Posee la última palabra respecto a las decisiones finales.

DOCUMENTAL

Según Grierson, es el tratamiento creativo de la realidad. Busca una crítica reveladora o didáctica, convirtiéndola en una obra instrumental. Trabaja sobre la sensación de estar presenciando los hechos tal cual como han sido.

EDICIÓN

Articulación entre planos elaborada a partir de una compaginación electrónica. Manipula y monitorea la información existente, elaborando reproducción y una segunda grabación. Es al video lo que el montaje es al cine.

EFECTOS SONOROS

En el cine la mayor verosimilitud, en el sonido, se consigue a expensas del menor grado de realismo. No importa la fidelidad de los sonidos sino que suene e impresione. Se revaloriza lo sensorial.

ENCUADRE

Lo visto en función de la cámara sumado a los datos del cuadro y del campo. Es la elección desde dónde mostrar lo que se quiere mostrar.

FLASH-BACK

Es un recurso audiovisual cuya acción se sitúa en un hipotético pasado narrativo. Parte de la memoria de uno o varios personajes y con ellos retrocedemos en el tiempo. Hace la historia un poco más compleja.

FUERA-CAMPO

Es la zona encubierta delimitada por los cuatro bordes de la pantalla, lo que está detrás de lo visible y el punto invisible por el cual miramos. A menudo es designado y es un espacio crucial para ciertos géneros. Lo visto y no-visto forma un todo homogéneo y reversible en la diegesis.

GÉNERO

Tipos más o menos estables de discursos. Son categorías unificadas por ciertos códigos. Se categorizan según su producción y su reconocimiento por el público. Se establece una expectativa en el espectador sobre lo verá. Se redujo el problema del estancamiento en un solo género gracias a la noción de autor.

GUIÓN LITERARIO

Guion que detalla las acciones y los diálogos, sin incluir información técnica. Se trabaja con él en el rodaje. Es escrito por el guionista. Su extensión va de las 120 a 150 páginas.

GUIÓN TÉCNICO

A diferencia del literario, incluye datos técnicos. Su escritura se le atribuye al director.

MONTAJE NARRATIVO

Es un montaje que privilegia la continuidad narrativa, siguiendo una acción. La operación debe parecerle invisible al espectador. Tiene también, una funcionalidad expresiva, manteniendo una estética y provocando metáforas y ritmos.

MONTAJE PARALELO

Es un tipo de montaje narrativo que pone en contacto dos situaciones simultáneas ocurridas en diferentes espacios, y el desarrollo de una, afecta a la otra. Es muy apto para metáforas y simbolismos. Este tipo de montaje se diferencia del alternativo, donde las situaciones convergen en un punto.

POSPRODUCCIÓN

Etapa que comienza en la preproducción, pasa por el rodaje donde allí visionan, clasifican y ensayan soluciones para operar lo registrado, luego con el montaje, que tiene dos etapas: el pre-montaje, la primera versión de la película que luego afinando detalles, se hacen más recortes, y el montaje definitivo, donde los sonidistas ensamblan el sonido.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Es la zona que abarca el objeto más cercano y el más lejano con igual nitidez. Aumenta a medida que se reduce su distancia focal. Es un buen recurso para las acciones simultáneas.

PUNTO DE VISTA

Puede definirse a través de tres sentidos. En el cine es lo que agrega el efecto de superficie y el sentido de profundidad. En el sentido narrativo desde que personaje se asiste la acción, se analiza la focalización que puede ser cero, interna (fija o variable) o externa, que puede verse representado por una ocularización y auricularización. Y por último se toma en cuenta la visión, posición ética y política de la película.

SECUENCIA

Es una unidad narrativa mayor que la escena, que relata un acontecimiento de principio a fin, organizada en un criterio dramático. Está hilada por los momentos significativos de una acción compleja y completa.

SINOPSIS

Muy breve narración de la intriga de un filme. Debe contar con una cierta dosificación de la información. Es el elemento con el que se tienta a los productores. Su poder de convocatoria es inversamente proporcional a su tiempo de lectura y no tienen carácter literario.

TOMA

Cantidad de película filmada en forma ininterrumpida por la cámara. Es tanto la operación de la cámara como el resultado de ella.