Tema -3

Clasificación de Originales:

1ra. etapa

Material que nos entrega el cliente (originales) en función de:

  • Según su contenido:
    • Originales Literarios
    • Originales Gráficos
  • Según su soporte:
    • Opacos: Fotografías, Dibujos, Gráficos hechos a mano y reproducciones en papel impresos por algún sistema tradicional de impresión.
    • Transparente: (Dejar pasar la Luz) Negativos, diapositivas y fotolitos.
    • Digitalización: Imágenes digitalizadas (en soporte informático) puede venir de una cámara digital, al escanearlo o encontrarlo en internet.
  • Según su color:
    • En blanco y negro. Negro sobre fondo blanco o al revés.
  • Según su Contraste:
    • De Línea: Tienen una tonalidad de imagen y otra de fondo (el original puede ser a color sin tonos) (colores Planos).
    • Tono Modulado: Diferentes tonalidades, se consideran mejores aquellos que tienen una mayor cantidad de tonalidades diferentes.
    • Contraste: si el contraste es bajo se habla de imágenes sueltas y si es alto imágenes duras.
    • Tono modulado continuo: Los tonos están formados por zonas de imagen continuo (cuadro a mano) en un impreso sería discontinuo porque el color se genera con la trama (puntos independientes) mayor diámetro en las zonas más oscuras y menor diámetro en las zonas más claras.

Tratamiento de Texto

La etapa en la que se obtiene los textos que se van a reproducir y a los se dan una forma tipográfica a través de un diseño con el objetivo de obtenerlos en soporte final o el material necesario de la etapa siguiente del proceso de producción.

Compositor Tipográfico: sería el operario que junta y ordena las letras, caracteres, o los tipos formando palabras líneas o páginas para imprimir mediante la aplicación de reglas tipográficas. Estos términos provienen del S. XVII cuando Gutenberg inventó los tipos móviles, dados establecen el contenido en un prisma y el compositor los cogía a mano para componer líneas y gráficos.

2 tipos

de composición manual (tipos móviles) y mecánica (campos caliente o en frío) S XIX (linotipia, monotipia) después de los móviles.

  • Fotocomposición: Procedimiento fotográfico.
  • Caracter letras y signos de una lengua bidimensional y plano.
  • Tipo Tridimensional o signo en relieve (letra al revés).

Para comprender mejor la composición de los caracteres es necesario hablar de las líneas de referencia que sirven para delimitarlo y de apoyo a la composición.

Grafismo

Todo aquello que deja una marca impresa. El primer elemento son letras. Y dentro de estilo hay unas características que permiten designar las letras en grupos homogéneos son rasgos y/o caracteres comunes.

Estilos:

  • Romano antiguo clásico: se caracteriza por desigualdad de espesor en el asta dentro de un mismo letra y por remates triangulares o cóncavos.
  • Romano Moderno, Latino o Didot: Astas contrastadas y remates finos.
  • Egipcia: Remates cuadrados.
  • Palo seco (o Grotesco): sin remates.
  • Manuscrito: Simula letras.
  • Decorativa (fantasía).

Los Remates

ayudan a lectores una horizontalidad que ayuda a no perderse.

Familia

Conjunto de letras que ha derivado de un estilo completo de caracteres que comprenden un estilo de letras determinado (mayúsculas, minúsculas, números, signos de puntuación y… dependiendo del país entre 100 y 130 caracteres).

Series:

  • Por su figura: Redonda, negrita, indicador, Cursiva.
  • Por tamaño: Minúsculas, Mayúsculas, Versalitas.
  • Por ojo o trazo: normal, media, seminegra, negrita, supernegra y extranegra.
  • Por la dimensión de la caja: esqueleto, estrecha o anchas o expandidas.

Inicial o capitular: Comienza una palabra un verso, un prólogo, o un capítulo y tiene mayor tamaño que el resto. Debe alinearse con una línea de texto, debe ocupar al menos 3 líneas.

Debe ir precedida al menos por una línea en blanco y no debe colocarse tan cerca del final de página o de una columna que no queden al menos 5 líneas.

  • Elevada: cuando aparece por encima de la línea con la que se alineaba.
  • Caida: es cuando abarca 2 líneas.
  • Colgante: Se sitúa en el margen izquierdo del párrafo y todas las líneas del párrafo se alinean a la derecha.

Filetes: Líneas de distinto grosor que se utilizan para separar, subrayar. Se nombran por las Puntos, fino, Seminegro, Negro, Cana, Puntillado rayado, Puntillado puntos. Extremos. Adornos: Dibujos o estampas que se utilizan como adornos en distintas zonas de un libro (al principio o al final de capítulo) orlas, viñetas o bigotes (filetes combinados).

Modelo de capitular Modelo de una capitular Caida 1 espacio + 2 elevada (se nota poco) Ocupa 2 líneas.

Modelo capitular colgante, todas en la misma vertical.

Tipometría

El cuerpo es el tamaño del carácter en puntos tipográficos el término proviene de los tipos móviles de Gutenberg el cuerpo era lo posterior y anterior del tipo. El cuerpo es diferente. Cuerpo espacio en blanco por arriba y por abajo (cuerpo = 3/2 de Mancha – 120 %).

El sistema tipográfico de medida no se basa en el sistema métrico decimal es un sistema duodecimal por la relación que existe entre la unidad inferior de medida que es el punto y la unidad superior que es el cícero o pica (12 pts) existen 2 sistemas de medidas diferentes, los basados en puntos lo que sucede es el valor de distintos de los puntos. En el sistemas Angloamericano los 12 puntos= Pica y un punto = 0.35 mm, 1 pica = 4.21, EN Europa o DIDOT 1 punto = 0.37 mm, 12 pt=1Cicero, 1 cice.=4.5 La altura de tipo se mide en P.t. y el interlineado en pt. La Longitud la línea en Ciceros.

Contragrafismo: (zonas no impresoras) Blancos entre letras o caracteres: Interletraje separa un carácter de otras, Tracifing (espacio entre caracteres, de una o más palabras). Blanco entre palabras. Cuadratín antiguo para dejar un cuadratín se utiliza la letra M porque daba lugar a un cuadrado (espacio M) (espacio N = medio cuadratín).

Espacio Fino: 1/8 de Cuadratín o 125%. Mediano: 25% (mínimo admisible). Grueso: 33% 1/5″ cuadratín (lo ideal). Grueso+ mediano= 58%. 2do espacio grueso: 66%. Espacio grueso + ancho: 83%. Blancos entre líneas distancia entre puntos tipográficas entre 2 líneas base consecutivas 10/12 (relación cuerpo interlineado).

Lingota Para medir blanco entre párrafos, la línea base última de un párrafo hasta la primera línea del párrafo siguiente y se restaría el interlineado y se resta el interlineado. Blanco entre columnas (medianil o coroncel). Blanco entre páginas. Márgenes (cabeza, pie, corte).

Disposición del Texto: Puede alinearse con párrafos (horizontal) y en columnas los párrafos son semánticos que resultan de la organización de un texto para facilitar su escritura o lectura que se distinguen por contar de una serie de líneas y por no adoptar una determinada figura según la disposición de estas líneas. Las líneas no son necesariamente iguales aunque en algunas circunstancias y dependiendo del tipo de párrafo si pudieran serlo.

Modelos de Párrafo: P. Ordinario: Empieza con sangría y su última línea puede ser corta o llana es el más habitual tanto en libros como en periódicos es claro y economiza mucho espacio. P. Moderno (o alemán). línea sangrada y su última línea debe ser corta a no ser que los párrafos se separan entre sí por un blanco. (poco utilizado en textos ordinarios) p. Francés: La 1ra Línea es llana y están sangradas todas las demás de las cuales la última puede ser llena o corta. Ordinario Moderno Francés.