TEST DE LA FAMILIA( Louis Corman) :  EDAD 3 > MIDE: relaciones entre miembros, percepcion d elo familiar. ANALISIS : tamaño: muy grande, grande , mediano pqeueño, muy pequeño ; Los Grandes ( extroversion , sentimiento de seguridad, confianza en uno mismo.) GRANDES CON TRAZOS IMPULSIVOS: excesso de vanidad, menosprecio. Tipo de trazo: formas curvas capacidad de adaptacion , formas rectas hostilidad, agresividad. Orden en los personajes: el de primer lugar es el de admiracion del niño , mayor vinculo, Distancia entre personajes: distancia fisica mayor distanciamiento afectivo. Omision de figuras: omision del propioniño: baja autoestima, Omision del padre o madre hermano: rechazo a ellos, Elementos ajenos a la familia: ocupandose en actividades, significa comunicacion fragmentada Negacion a dibujar la familia: problemas familiares . ANALISIS INDIVIDUAL DE CADA PERSONAJE: tamaño si es mayor representa fig importante, excesivamente grande se precibe como figura opresora. reducidos:distancia afecgiva. LA CAbeza: grande y expansivo caracter expansivo, pequeña timidez. BOca: expresio estado emocional OJOS: grandes vitalidad, muy grandes desconfianza, OREJAS: interes de aprender , graneds baja autoestima. CABEllo: Prfecccionismo , largo vitalidad. . CUerpo: delgado o pequeño no satisfecho con su cuerpo. reducido conplejo de inferioridad. Brazos y manos: Brazos largos: extraversion , cortos: miedo al exterior. Manos grandes: nec de contacto, aunsencia de manos, Sentimiento de culpabilidad. , Piernas: largas Nec de estabilidad, cortas; estabilidad control de realidad. Borrado de personaje: intolerancia hacia ese personaje. TEST BAJO LA LLUVIA ( María Chaves y Silvia Querol) :  Aplicacion: individual grupal. MIDE: busca obtener la imagen corporal del sujeto en condiciones ambientales desagradables, la lluvia elemento pertubador. ANALISIS: ANALISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS: dimensiones , emplazamiento trazos presion tiempo secuencia movimiento sombreados .. ANALAISIS DE CONTENIDO: orientacion de la persona, posturas borrados en el dibujo , lineas tachaduras, detalles accrsorios vstimenta , paraguas como defensa reemplazo de parasagua , partes del cuerpo , identidad sexual titres __ EXPRESIONES DE CONFLICTO CON EL DIBUJO: la neurosis fobica ( encierra el dibujo con otras lineas margenes) , histerica ( abundante cabello, elementos llamar la atencion ) obsesiva ( figuras rigidas, perfeccionismo, detallismo ) depresion ( figuras inclinadas incompletas falta de pies piernas ) , melancolia ( trazos lentos , debiles invisibles, figuras pobres, ), psicotico psicosis maniacodepresivo, paranoia psicosomaticas epilepsia alcoholismo___ dimensiones: Dibujo pequeñ o: timidez, auodesvalorizacion, inferioridad. Dibujo gran de : necesiddad de mostrase de ser reconocido: Dibujo Muy Grande: controles deficientes internos Dibujo MEdiano: persona bien ubicada en el espacio: EMPLAZAMIENTO: margen derecho : representa el futuro, el cc, inclinacion hacia lo social, Margen izq: representa el pasado, lo icc, lo que esta sin resolver. MArgen sup. Rasgos de pd euforica , alegre, Margen Inferior: rasgos de pd apegados a lo concreto. Centro de la hoja: Criterio ajustado a la realidad. TRAZOS: lienea armonica , entrecortada, tirantes, POSTURAS: sentado acostado, arrodillado. ACCESORIOS: pipa, : fantasias sexuales, SIN LLUVIA: oposicionismo, Rayos: presion ,Charco: sentimiento fetal ,: SOl /LUNA: autoridad adulta VESTIMENTA: bolsillos, dependencia materna. botones : inmadurez. PARAGUAS COMO DEFENSA: cubriendo mdia cabeza: retraimiento, Ausencia de paragua: falta de defensas, Hacia la dere: temor al padre. hacia la iz: se defiende de la figura materna. Paragua adecuadamente cubrinedo; defensas sanas , Paragua muy graned: excesiva proteccion , REEMPLAZO DEPARAGUA: aleros techos: no emplea def. Detras de ventaba: falta de compromiso. ; papel a modod e aprgua: defensa pobre. Mano: omnipotencia. MEC DEF: Desplazamiento: necesidad de adicionar nuevos objetos u otras figuras, Anulación: representado por personas que necesitan borrar Regresión: se ve en figuras que van perdiendo el equilibrio, como en ruinas Aislamiento: dibujos pobres, aislados, desarticulados, fríos .Represión: las figuras son completas, armónicas, no sexualizadas, muy vestidas o tapadas, Inhibición: figuras pequeñas, trazos débiles, falta de partes o zonas corporales que, por omisión, son las que manifiestan el conflicto, según el tipo de inhibición, Defensas maniacas: llenan el dibujo de detalles innecesarios ___FIGURA HUMANA: 3> años, MIDE: esquema corporal, capacidades competencias. INDICADORES EMOCIONALES: integracion pobre: inmadurez. Sombreado: indicador de ansiedad , asimetria de las extremidades: presente en niños agresivos: inclinacion de la figura mas de 15º: falta de equilibrio. Figura pequeña: retraimiento. Figura grande: conducta expansiva transparencias: conductas disrruptivas: INDICADORES EMOCIONALES ESPECIFICOS: cabeza pequeña, ojos bizcos, dientes, brazos cortos, largos. brazos pegados al cuerpo manos grandes, manos seccionadas, figuras grotecas INDICADORES POR OMISION DEPARTES: omision de nariz: conducta retraida. Boca: sentimiento angustia. Cuerpo: psicpatologiaen etapa escolar. Brazos: ansiedad, Piernas: inseguridad. Integración pobre: dificultad manifiesta en agrupar debidamente las diferentes partes del dibujo. , El sombreado: Se trata de un indicador de ansiedad y angustia , Sombreado de cara: Es bastante inusual en cualquier nivel de edad, por tanto, es un indicador emocional válido para todos los niños entre 5 y 12 años , Sombreado del cuerpo y/o extremidades: No es un indicador válido hasta los 8 o 9 años respectivamente. Sombreado de las manos y/o cuello: No es válido antes de los 8 años en varones y de 7 en niñas.