1.¿Cual es el signo principal del sacramento del BAUTISMO? Uno d ls signos prncpales dl bautismo es el agua.El agua es fuente de vida,k fecunda,regenera y purifica.El agua dl bautismo simboliza la vida de Dios. 2.¿Cual es el signo principal dl sacramento d la CONFIRMACION?Imposicion de manos.Esta impsocion d manos y la invocacion a Dios expresan k el don k van a recibir kienes se confirman,viene de Dios.Fortalece para ser testigos de Jesus y crea un compromiso. 3.¿Cual es el signo principal del sacramento del MATRIMONIO? La entrega mutua de los esposos.Dios bendice ese amor esponsal,edificando y poniendo las bases para el futuro.Significa amor y fidelidad a ejmplo de Jesus,cn un consntimiento mutuo de ls esposos. 4.¿Cual es el signo principal del sacramento de la UNION DE ENFERMOS? El signo principal es el óleo.Es un acto liturgico x el cual un presbítero signa con óleo ssagrado a un fiel k se encuentra enfermo,en edad avanzada o en peligro de muerte. 5.¿Quien puede administrar el sacramento del bautismo? Normalmente es el OBISPO,un PRESBÍTERo o un DIÁCONO kien administra el sacramento del Bautismo.En caso de necesidad,cualquier cristiano,e incluso cualkier persona puede bautizar,siempre k derrame agua sobre la cabeza del candidato diceidno: “Yo te bautizo en el hombre del Padre y del Hijo y del Espiritu”.6.¿Cual es el papel de los padrinos en el bautismo y/o confirmacion?en el  bautismo,  el  papel  de  los  padrinos  es  asistir  en  su  iniciación  cristiana  al  adulto  que  se  bautiza,  y,  juntamente  con  los  padres,  presentar  al  niño  que  va  a  recibir  el  bautismo  y  procurar   que  después  lleve  una  vida  cristiana  congruente  con  el  bautismo  y  cumpla  fielmente  las   obligaciones  inherentes  al  mismo.Y  en  la  confirmación  un  padrino  acompaña  al  receptor  del  sacramento.  Su  función  en  este  caso   es  testimonial  y  también  debe  procurar  que  el  confirmado  lleve  una  vida  cristiana  y  cumpla   fielmente  las  obligaciones  inherentes  el  mismo.

7.¿Que es el CRISMA? Es un aceite consagrado usado en det.ceremonias compuesto x aceit de oliva(k representa la fortaleza) y una pekeña cantidad del bálsamo(cuyo aorma reprsnta el suave olor de la vida cristiana).8.¿En que tres sacramentos hay uncion con el Crisma?¿Donde se unge? -En el bautismo:en la cabeza. -En la confirmacion: señal de la cruz en la frente. -En el sacramento del orden:Uncion con el crisma en las manos. 9¿Cuales son las obras del penitente en el SACRAMENTO DE LA RECONCILICACION? -Examen de conciencia: es la recapitulacion interna de los pecados.-Arrepentimiento: es sentir interiormnete la culpa x los pecados cometids.-Contricion: deseo de reparar el daño hecho x los pecados cometidos y de no repetirlos.-Confesion: expresion delante de un sacerdote kien segun la fe catolica,tiene el poder concedido x jesucristo mismo de absolver los pecados. 10.¿Cuales son los “bienes y exigencias del amor conyugal”? Unidad e indisoludibilidad del matrimonio.La fidelidad del amor conyugal.La apertura a la fecundidad. 12.¿Cuales son los tres grados del sacramento del ORDEN? El Episcopado,el Presbiterado y el Diaconado. 13.¿En que partes podemos esquematizar la celebracion de la EUCARISTIA? Nos reunimos como comunidad.Escuchamos y acogemos la palabra de Dios.Celebramos el signo sacramental, la Eucaristia. 14.¿Cual es el momnto culminant d la eucaristia? El moemnto cumbre de la Eucaristia es la Plegaria Eucaristica,donde el pan y el vino se convierten en Cuerpo y Sangre de Jesucristoy,dentro de esta plegaria,la Doxologia final es la parte mas importante. 15-¿Que quiere decirnos el celebrante al despedirnos en la eucaristia con la formula:”PODEIS IR EN PAZ”? En realidad es Cristo mismo quien envia para anunciar y extender le reino de Dios. 16.¿Que significa llevar una”vida eucaristica”? Significa salir d si mismo,de los estrechos limites de la vda y crecer en la amplitud de la vida de Cristo.Comenzar a preocuparse de las cosas del Señor.

17.Que sgnifca k “el hombre es imagen de Dios”? Ser imagen de Dios le da al ser humano un puesto y una dignidad unicos e incompatibles:-El hombre esta llamado a entrar en dialgo con Dios.-Es un ser unico,irreptible e insustituible.-No es autonomo,depende d su Creador y es digno de amor.-Es persona(individuo k tiene un fin en si mismo,anterior e independinte del d la especie,debido a su componente espiritual e inmortal. Por consiguiente: Ningun sombre puede star en funcion de nada,ningun ser humano puede ni debe”utilizar” a otro simlmnte cmo medio o nstrumento para consguir sus propios fines.El hombre,cada hombre,tiene valor por si mismo. En consecuencia: SI dios es el Tú del hombre,y a su vez,el hombre es el Tú d Dios en este mundo.El otro no puede ser para mi una cosa,sino una persona,en Tu para Dios,por kien Dios esta seriamnte interesado.Cada hombre s comporta respectoa dios,segun se comporta respecto a su semejnte,k es imagen suya. 18. La condicion moral del ser humano: La raiz esta en k el hombr,para vivir,tiene k ir haciendose su propia vida,mientrs al animal se la dan programda y hecha.El ser humano no se ajusta al medio en el k vive,a cada paso lo rebasa,y pued y tiene k elegir esto y dejar aquello.El hombre,como persona,es prota de su propia vida.A traves d det.actos humanos el hombre cnfmra la propia vida en un sentido o en otro se hace asi mismo.A traves de ellos el ser humano como tal se logra o se pierde,es bueno o malo,justo o injusto,digno o indigno. 19.Condiciones de la LIBERTAD HUMANA: El hombre es libre,pero lo es limitadamnte.La libertad humana no es absoluta:el hombre nace en un contexto de dondiciones geneticas,culturales,politicas,geograficas,etc.QUe no ha escogido,le son dadas,y a lo largo d su vida ejerce siempre su libertad dentro de un marco de condiciones y referencias.Tales condiciones limtan la libertad pero no la destruyen,es mas,interpelan al hombre y estimulan y sostienen el uso de su libertad.La libertad del hombre es libertad de un ser creado:don magnifico k se ha de acoger y hacer madurar cn la conciencia del deber.

La libertad puede crecer o disminuir,madurar o languidecer,y de ello depende  k la persona se logre o se malogre.La libertad es fundamento de la dignidad de la persona humana.En la verdad y en el amor se afirma y crece la libertad:una libertad madura es una libertad responsable y compromtida.No de todos sus actos es igualmnte responsable el hombre,pork no todos le son igualmente imputables:a libertad al hombre responsable de sus actos en la medida en k estos con volutarios. 20. La CONCIENCIA: definicion y fiabilidad de la conciencia: Dios ha puesto en lo profundo del corazon del hombre un saber “practico” k dicta lo k es bueno o malo,Este saber es propio de la persona humana y participa de la dignidad de esta.A est saber le lllamamos conciencia moral.En el campod e la conciencia moral se juzga,para bien o para mal,la vinculacion viva y efectiva de la libertad del hombre con la verdad.La verdad moral k dictamina la conciencia es interior a la propia conciencia,es su verdad, y por otro lado,la transciende.La conciencia es activa:se hace para si misma un juicio sobre la bondad o maldad del acto realizado y rekiere conviccion personal.La conciencia es la norma proxima de la moralidad personal. De ahi que el hombre esta obligado a seguir lo k el dicta su conciencia,aunk pr un error invencible este ekivocada. LA FIABILIDAD DE LA CONCIENCIA:La conciencia no es infalible,a veces se ekivoca.Está sometida a la verdad moral,y a ella ha de orientar siempre.En esa orientacion consiste su dignidad:-cuando juzga rectament,su dignidad de la verdad objetiva.-cuando se ekivoca,le viene su dignidad de akello k el hombre,ekivocandose,cree verdadero./ No solo somos responsables ante nuestra conciencia,lo somos tmb,de nuestra conciencia:hemos de formarla,hacerla adulta,lo cual rekiere un compromiso srio y sincero cn la verdad.La conciencia necesita y precisa de la vigilancia y el discernimiento:el hombre habra de mantener una vigilant distancia respcto a tdo lo k pueda falsearla y oscurecerla.

21.¿Que son las VIRTUDES? grups y cuales sn las virtudes cardinales: Las virtudes sn actitudes o disposiciones frmes y cnstantes de la persona humana para oibrar el bien moral. Las vrtudes humanas se dividen en: -Virtudes morales:las adkiridas x el esfuerzo humano.-Virtudes teologales:las infundidas x Dios ene l hombre. Las virtudes CARDINALES: en la tradicion cirstiana,jnto a las 3 virtudes teologales,la fe,la esperanza y caridad,juegan un papel imp.las 4 virtudes cardinales:prudencia,justicia,fortaleza y templanza.Reciben este nombre de la palrba latina”cardo”(quicio) pork en torno a ellas gira toda la vida moral del hmbre.Ademas de las 4 virtudes cardenales existen muchas otras virtdes morales,x ejm.la sinceridad,honradez… sin embargo los moralistas las esponen reduciendo cada una de ellas a la cardinal correspondiente. 22.La PRUDENCIA y la JUSTICIA: PRUDENCIA: consiste en la disposicion firme para obrar aprendiendo lo k en cada caso es verdrmnte razonable.Es propio d la prudencia el juicio practico acertado sobre una situacion moral concreta,es decir,aplicar ls principios y criterios morales a cada situacion indivudal.Dispone enel hmbre su razon practica para discernir.Para acertar en la eleccion,el hombre prudente:-Guarda en su memoria las experincias de su vida pasada,cernidas y rememoradas cn la mayor oobjetividad posible.-Se deja engañar humildmnt x la verdad d la realidad y x otras personas,es una mente simepre abierta de antemano a la realidad.-Se mantiene en toda ocasion alerta,por si la situacion cambia,para dar nuevas respuestas a lsituaciones nuevas. JUSTICIA:-Es la disposicion firme y cnstante d dar acada uno lo suyo.-El objetetivo es darle a cad auno akello a lo k tiene derecho.-La justicia regula la vida social,mientras las otras virtudes cardniales perfeccionan al hombre,esta afecta a las relaciones del individuo cn el otro y cn la comunidad,y viceversa.-Es una virtud eminentemnt social.-Como comunidad solidaria,la uhmanidad ha de estar orientada al bien d todos y cada uno d ls hombres,particularmnt d ls mas desfavorecidos.Lo exige la dgnidad inviolable d cada uno.-Frmas d justicia:conmutativa,distributiva y legal.

 23. FORTALEZA: -Nos hce capaces d vencer el temor a los mals-reales o imaginarios-k nos amenzan,incluso la muerte,y nos da animos apra aorrstrar las pruebas de la vida  y las persecuciones x seguir el camino dl bn o x la fidelidad a Dios.-Tal valor se mmuestra en el aguant y en la resisntncia y no en el atake violento.Es el caso dl coraje d tantos en el tstimonio d la fe o en la defnsa d la causa justa.-Conduce a lo k podemos llamar “valor cívico”,libertad y valentia para defender el publico las propias convicciones,indpndtmnt d lo k se opina corrintmnt.-“La fortaleza es la virtud moral k asegura,en las dificultades,la firmeza y la cnstancia en la busqueda del bien”. TEMPLANZA:-Es la moderacion en la satisfaccion d nuestras necesidads y apetitos.-Conduce al dominio d si mismo para enctrar la recta medida en el disfrte d ls bienes d este mundo.-El hombre se fija unos limites k favorecn su realizacion,frnt a unas apetencias disparadas sin limtes.-Asi,el hombre confrma responsbale y libremnt su vida.-La moderacion es necesaria,ademas,d para favorecer la justicia social k procure la distribucion ekitativa d ls bienes superfluos,y aun los necesario,s en la sociedad. 24.¿Que es la “LEY NATURAL” y cuales sn sus caractrsticas? La ley natural es la luz d la intlgncia en nosotros x Dios y sirve para distinguir el bien dl mal.Sus carctristcas sn la universalidad(es universal y su autoridad se extiende a todos los hombres) y la inmutabilidad( la existncia d nrmas objetivas d moralidad validas para todos ls hmbres d todas las epocas). 25.El “DECÄLOGO”:las dos tablas: el Decálogo es un resumen d las prescripciones morales de laley antigua.Se presnta grabado en dos tablas.La primera contiene ls mandimientos k se refieren a la relacion d ls hombres cn Dios(I-III)La segunda contiene a los k se refieren a la relacion d los hombres entre si(IV-X)Esta reprsntacion pone de manifesto la estructura binaria d la moral del Decalogo:el amor a Dios y el amor al hombre estan indisolublemente unidos entre si en la ley antigua.



26.El concepto de “PRÓJIMO” en Jesus: encntramos el significado d esta palabra la parabola del Buen Samaritano.La introduccion d esta parabola ns lleva a plantearnos el amor de Dios y al projimo cmo semjantes.Jesus decia k su projimo pobre y sufrient va a ser el k tnga al lado en su puerta,el k se le acerca y le implora por la calle,el kse encuentra diaramnte en necesidad.Jesus decia k el projimo no solo tiene k ser una persona cercana,del clan,de la raza..sino el projimo tmb es la victima k me necesita en cualkier parte del mundo.Por lo tanto es Projimo es el k ante el escandalo  y la verguenza humana k supone la pobreza en el mundo,la miseria y la indefension d mas d media humnidad,se para y tiend su mano ofreciendo no solo su compñria,sino su pan..para facilitar el sguimiento al Maestro. 27.El PECADO.Definicoin,descripcion y tipos: El pecado es un pensamiento,una accion o una emision k va en contra d la voluntad d Dios.Que sea contrario a cualkiera d ls 10 mandmientos,o bien k sea contrario a cualkiera de las enseñanzas de la Iglesia en materia d moral,o bien, k sea contrario a akllo k consideramos k debemos hacer o evitar. CRITERIO 1: Segun el principio por el cual procede el pecado: -Pecado original: lo tiene cmo propio todo sr humano ya k lo hereda d Adan y Eva.Es un estado k implica carencia d la gracia d Dios,y causa desorden en nuestras vidas inclinandonos a otros pecados.-Pecado Actual: es decr,el pecado actual es todo acto volutnrio d pensamiento,palabra,obra y omision cntrario a la recta razon. CRITERIO 2: Segun la gravedad del pecado. -êcado grave o Mortal: es akel k separa a la persona d la amistad d Dios.Implica un pecado k se hace cn suficient con.y libertad;la consecuencia es la perdida d la gracia santificante y la participacion d la vida Divina k Cristo ns merecio,por eso es llamado mortal,xk produce la muerte de la propia alma. -El Pecado Venial: es una ofensa k no rompe la relacin cn Dios(no produce la muerte d la propia alma)pero si la debilita. 28.¿Que son las “VIRTUDES TEOLOGALES”? Son tres: fe ,esperanza y caridad.Fueron infundidas x Dios en nuestra alma el dia d nuestro

bautismo,pero como semilla,k habia k hacer crecer cn nuestro esfuerzo,oracion,sacrificio. -Fe: es un don,una luz divina x el cual somos capaces d reconocer a Dios.-Esprnza: es la virtud teologal por la cual deseamos a Dios cmo Bien Suprmo y confiamos fimmnte alcanzar la felicidad eterna y ls mdios para ello.-Caridad:es la virtud x la k podemos amar a Dios y a nuestros hermanos por Dios. 29.Menciona y comenta al menos 5 caracteristicas del mensaje moral vivido y predicado por Jesucristo: 1)En la moral cristiana,el “ser” es+imp.k el “actuar”: El interior condiciona la calidad moral d la accion extrna d la persona,x lo k lo +imp.del ser es la persona,la tendencia k tnmos en nstros y ns hace ser kien somos. 2)El “interior del hombre” condiciona y det.la calidad moral de la accion exterior: Dependiendo d como una persna se eduque persnlmnte en su inteior y vaya creciend adkiriendo unos principios y una etica se vera +tarde refljndo en sus actos y cn ello,la calidad moral k le definira. 3)La moral predicada x Jesus no se mide x la ley de “lo justo” sino de “lo perfecto”: La moral de Jesus propone alcanzar la plenitud y no solo condena los epcados graves,sino las faltas pequeñas.Viene postulada x la necesidad d cumplir la voluntad d dios k no admite excepciones. 4)La moral predcada x Jesus supone el premio y el castigo(no de parte de dios,sino derivado de nuestra propia coducta).El juicio de dios es “amor y misericordia”: Esto kiere decir k dios no premia o catiga,k el ser humano se castiga cn la propia accion negativa k realiza,puesto k en el modo de actuar definimos nuestra propia conducta. 5)La moral cristiana esta referida al “presente” pero contmpla la vida futura dl hmbre: todo akello k realiza el hombre en su vida presnte,amar,odiar,,todo lo k aprenda o padezca,le servira para su propia cntruccion personal y para la elaboracion d su futuro.