SISTEMA CIRCULATORIO. SISTEMA VENOSO

Sistema Pulmonar
Lleva de regreso al corazón la sangre oxigenada proveniente del pulmón. Las venas pulmonares son cuatro, dos de cada pulmón. Salen de éste órgano por el hilio, formando parte del pedículo, se dirigen abajo y adentro para terminar en la aurícula izquierda.
Sistema Cava
Este a su vez se divide en Sistema Cava Superior y Sistema Cava Inferior.

I. SISTEMA CAVA SUPERIOR

Asume la sangre proveniente de la cabeza, cuello, extremidades superiores y tórax.
1.- Venas de la cabeza
Existen dos sistemas: venas intracraneales y venas del cráneo.
La circulación venosa intracraneal se resume en dos sistemas: uno de venas que acompañan a arterias, y el sistema senos de la duramadre.
a) Venas que acompañan arterias: existe un polígono venoso, etc., igual que en las arterias.
b) Senos de la duramadre: formado por desdoblamientos de la duramadre; recibe el aporte venoso del encéfalo. No posee válvulas y la sangre circula en cualquier dirección.
Son 15: 5 pares y 5 impares. Los impares son:
Seno longitudinal superior: recorre el canal del mismo nombre: del agujero ciego a la protuberancia occipital interna. En el niño se usa para las transfusiones y las inyecciones endovenosas. 

Seno longitudinal inferior: recorre el borde inferior de la hoz del cerebro. 
Seno recto: une el seno longitudinal superior con el inferior en su extremo posterior.
Seno coronario: se encuentra por encima de la silla turca.
Seno occipital transverso: se encuentra en la zona occipital, en relación al agujero occipital.
Los pares son:
Senos cavernosos: a los lados de la silla turca.
Senos petrosos superiores: borde superior del peñasco.
Senos petrosos inferiores: borde posterior del peñasco.
Senos laterales: recorre parte del parietal y temporal, terminando en el agujero rasgado posterior.
Senos occipitales posteriores: a ambos lados de la cresta occipital.
Todos forman hacia atrás un gran confluente venoso, ubicado en la protuberancia occipital interna y que forman la Prensa de Herófilo.
2.- Venas del Cráneo y Cara
Son las correspondientes a las arterias.
Venas temporales y venas profundas de la cara originan la vena temporal superficial y la vena maxilar interna. Ambas se unen a nivel del cuello del cóndilo formando la vena yugular externa. 
Venas del cuello: representadas por 4 yugulares: anterior, interior, exterior y posterior.
Yugular anterior: se forma a nivel del mentón, desciende hasta la región más anterior del cuello; desemboca en la vena subclavia, (una a cada lado). 
Yugular posterior: desciende desde el atlas: desemboca en el tronco venoso braquiocefálico.
Yugular externa: se forma a nivel del cuello del cóndilo, desciende por el espesor de la parótida, recorre el ECM por su cara superficial y termina en la vena subclavia. Es una vena superficial.
Yugular interna: más profunda; se forma en el agujero rasgado posterior, al recibir la sangre venosa de la cavidad craneal a través del seno lateral. En la fosa yugular del temporal se aloja una dilatación de esta vena que se conoce como golfo de la vena yugular interna. Hacia abajo la vena desciende formando el paquete vásculo nervioso cervical en relación a la cara profunda del ECM. Termina en la base del cuello, uniéndose con la vena subclavia para formar el tronco venoso braquiocefálico.
A) Venas de la extremidad superior.
Tanto la extremidad superior como la inferior, poseen dos sistemas venosos: profundo, que acompaña a las arterias; superficial, venas subcutáneas que desembocan en el sistema venosos profundo. Este se usa para inyecciones endovenosas, transfusiones, sueros, etc. y puede estar afectado de várices.
Sistema venoso profundo de la extremidad superior: los arcos palmares venosos dan origen a la vena radial y a la vena cubital. Ambas se unen en el pliegue del codo, formando la vena humeral, la que al alcanzar la base de la axila origina la vena axilar, recorriendo esta de la base al vértice, formando allí la subclavia, que está por delante de la arteria subclavia; en la base del cuello se une con la yugular interna, formando el tronco braquiocefálico.
Sistema venoso superficial de la extremidad superior:
− Se inicia en los dedos, a partir de la vena del pulgar: vena cefálica del pulgar. Esta se anastomosa con venas del dorso, en el carpo, y origina la vena radial superficial, que recorre la cara externa del brazo hasta el pliegue del codo.
− La vena del meñique, llamada salvatela del meñique, al llegar al carpo se anastomosa con el resto de las venas del dorso, originando la vena cubital superficial, que recorre la cara interna del antebrazo hasta el codo.
− Las venas de los otros 3 dedos se reúnen en la cara anterior del carpo, formando la vena mediana, que recorre la cara anterior del antebrazo, por el centro, hasta llegar al codo, donde se divide en 3 ramas:
Perforante: que va a la circulación profunda.
Interna: llamada vena mediana basílica, que se anastomosa con la vena cubital superficial, dando origen a la vena basílica; a nivel del pliegue del codo la basílica asciende por el borde interno del bíceps para desembocar en la vena axilar.
Rama externa, denominada vena mediana cefálica: se une a la vena radial superficial y forma la vena cefálica, que asciende por el borde externo del bíceps, recorre el canal deltopectoral para terminar al final de la vena axilar, cuando ésta se ubica por debajo de la clavícula. Así el sistema venoso superficial determina en el pliegue del codo una formación venosa superficial llamada M venosa del codo, la que se aborda en las inyecciones.
La más solicitada para estos efectos es la mediana basílica.
B) Tronco venoso braquiocefálico.
La vena subclavia, que además recibe las venas correspondientes a las arterias (mamarias, etc.) se une a la yugular interna, formando el tronco venoso braquiocefálico, uno a cada lado, siendo más corto el derecho que el izquierdo. Se unen casi en ángulo recto, formando la vena cava superior, que desemboca en la aurícula derecha. Mide de 5 a 6 cm., recibe el sistema de las venas intercostales, llamado sistema ácigos. 

3. El sistema ácigos comprende la ácigos mayor y menor.
Ácigos mayor: nace en el abdomen, de la vena lumbar ascendente derecha. Cruza el diafragma por el orificio aórtico, alcanza el tórax y asciende al lado derecho de la columna vertebral, hasta D3. En su recorrido recibe a las 7 a 8 últimas venas intercostales derecha y desde el lado izquierdo, a la ácigos menor. Al llegar a D3 hace un callado que abraza el pedículo pulmonar derecho, para desembocar en la vena cava superior. Las tres primeras intercostales derechas forman un tronco común que va a desembocar en la ácigos mayor, conocido como tronco de las intercostales superiores derechas.
Ácigos menor: más pequeña; se forma de la lumbar ascendente izquierda, y asciende a la izquierda de la columna, recibiendo las 4 a 5 últimas venas intercostales izquierdas. Cruza por delante de la columna y desemboca en la ácigos mayor. El resto de las intercostales forman el tronco de las intercostales superiores izquierdas. Ese tronco está formado por las 6 a 7 primeras venas intercostales izquierdas, desciende a la izquierda de la columna para desembocar ya sea directamente en la ácigos mayor, o bien en la ácigos menor.

II. SISTEMA CAVA INFERIOR.

Recibe la sangre venosa de la extremidad inferior, pelvis y abdomen.
A)Venas de la extremidad inferior.
RED PROFUNDA: son venas que acompañan a las arterias. Las venas plantares dan origen a la vena medial posterior. La vena pedia origina la vena tibial anterior. Las venas peroneas forman, con las venas plantares, el tronco tibio peroneo. La vena tibial anterior se une al tronco tibio peroneo dando origen a la vena poplítea, del anillo del soleo al anillo del 3er aductor, dando origen allí a la vena femoral, que recorre el triángulo de escarpa y penetra a la pelvis originando la vena ilíaca externa.
RED SUPERFICIAL: dado por las venas safena interna y externa.
Vena safena externa: nace en el borde externo del pie, pasa por detrás del maleolo externo y asciende por la cara posterior de la pierna, en la línea media, hasta el rombo poplíteo, donde desemboca en la vena poplítea.
Vena safena interna: nace en el borde interno del pie, pasa por delante del maleolo interno y asciende por la cara interna de la pierna, por la cara interna del muslo y a nivel del triángulo de escarpa, a 2 a 3 cm por debajo del arco crural, forma el cayado de la safena interna, mediante el cual desemboca en la vena femoral.
Ambas safenas son propensas a la formación de várices. Causas: mala calidad de las paredes excesivo peso, poca movilidad, estar mucho de pie. La vena varicosa se puede romper originando hemorragias. Si se extirpa la vena, otras de menor calibre ayudan al retorno venoso. Este sistema también produce los edemas: hinchazón del pie.
B) Venas de la pelvis.
Corresponden exactamente al sistema arterial. La vena ilíaca interna se forma de venas provenientes de la región glútea, que recibe venas de las paredes de la pelvis y órganos de la pelvis (vagina, vejiga, útero). Se une con la ilíaca externa formando la vena ilíaca común o ilíaca primitiva. Ésta se une con la del lado opuesto a nivel de L4 para formar la vena cava inferior.
C) Venas del abdomen.

La principal es la vena cava inferior, que asciende por delante de la columna vertebral, por detrás del intestino delgado, páncreas y esófago hasta alcanzar el 4 diafragma (hoja derecha); lo atraviesa y desemboca en la aurícula derecha. En su trayecto va recibiendo venas de las paredes abdominales:
− Venas genitales derechas: que son la espermática en el hombre y la utero ovárica en la mujer.
− Venas renales, donde desembocan las genitales izquierdas.
− Venas capsulares
− Venas suprahepáticas, a la derecha.
Vena porta: desprovista de válvulas, conduce al hígado la sangre proveniente de la porción infradiafragmática del tubo digestivo. Contiene, por tanto, los nutrientes provenientes de la digestión. Se forma de 3 venas:
− Vena mesentérica inferior: trae el aporte venoso del colon transverso en su mitad izquierda, del colon descendente y del colon sigmoides.
− La anterior se une con la vena esplénica, que recibe sangre proveniente del bazo y las venas de la curvatura mayor del estómago, y forman el tronco mesenteroesplénico.
− Este tronco se une a la vena mesentérica superior, que aporta la sangre proveniente del intestino delgado y del colon ascendente y mitad derecha del colon transverso.
Así se forma la vena porta, la que penetra en el hígado por el hilio, se capilariza y deja los nutrientes para ser procesados o almacenados; recoge los nutrientes almacenados y necesarios y contribuye a formar las venas suprahepáticas, a través de las cuales se retorna a la circulación mayor. Las venas hepáticas reciben, además, la sangre venosa que ha aportado la arteria hepática para el trabajo del hígado. Por su lado, la porta, que se forma por detrás del páncreas, recibe venas provenientes del duodeno, del páncreas y de la curvatura menor del estómago.

III. SISTEMA LINFÁTICO.

Conduce la linfa y el quilo (de los vasos quilíferos del intestino).
Los vasos linfáticos se originan a partir de redes de capilares linfáticos muy delgadas y ampliamente comunicadas entre sí. Van formando vasos o colectores cada vez de mayor calibre, terminando por formarse dos grandes troncos, los que desembocan en el sistema sanguíneo.
GRAN VENA LINFÁTICA: situada a la derecha de la base del cuello. Recibe la linfa procedente de la mitad derecha del tórax, mitad derecha del cuello, mitad derecha de la cabeza y de la extremidad superior derecha e izquierda. Este tronco va a desembocar en el ángulo venoso yugulosubclavio derecho.
CONDUCTO TORÁCICO: nace en el abdomen, de una dilatación que se denomina esterna de Pecquet, en la que han desembocado los linfáticos procedentes de todas las estructuras diafragmáticas, de la extremidad inferior, pelvis y órganos del abdomen. Atraviesa el diafragma por el orificio aórtico, asciende por el lado izquierdo del tórax, recibiendo los linfáticos de la mitad izquierda de la cavidad torácica y desemboca en el ángulo yugulo subclavio izquierdo. Antes de desembocar recibe los linfáticos de la mitad izquierda de cabeza y cuello.
GANGLIOS LINFÁTICOS O LINFONODOS.
Son estructuras que filtran la linfa y encargadas de detener las partículas extrañas. Están intercalados a lo largo de los ganglios linfáticos. Por ejemplo, el subretroángulomandibular. 

Cuando el nódulo está inflamado recibe el nombre de adenitis. 

Por este sistema se propagan células neoplácicas (entre ellas las cancerosas) y originan  metástasis (tumor lejano al original).
BAZO.
Órgano linfático situado en la cavidad abdominal, por debajo del diafragma, a la izquierda  y atrás del estómago. Está formado por tejido linfoide, que tiene por función la elaboración  de elementos sanguíneos. Está irrigado por la arteria y vena esplénica, que penetran al  órgano por el hilio esplénico.