Música barroca: características, ópera, oratorio, sonata y concierto (s. XVII‑XVIII)
El barroco
1. Características
El barroco abarca desde el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII (1750, muerte de Bach). Se distinguen tres etapas:
- Primer barroco: predomina la música vocal.
- Barroco medio: se iguala la importancia entre la música vocal e instrumental.
- Barroco tardío: la música instrumental supera y predomina sobre la vocal.
En esta época un grupo de luthiers (constructores de instrumentos de cuerda frotada) italianos alcanzó gran prestigio; entre ellos destacó Antonio Stradivari (conocido como Stradivarius). Esto provocó que los compositores barrocos compusieran obras para dichos instrumentos.
Otras características destacadas:
- La música profana adquiere mayor importancia frente a la religiosa y la música instrumental se independiza de la vocal.
- El compositor escribe para todos los géneros: surgen nuevas formas.
- Ritmo marcado y reiterativo, dada la importancia de la danza.
- Se buscan contrastes de intensidad, velocidad y colorido instrumental.
- El compositor da importancia a una voz principal; las demás sirven de relleno armónico: melodía acompañada.
- Como consecuencia de lo anterior, surge el bajo continuo.
2. El bajo continuo
El bajo continuo es el acompañamiento propio de la música barroca. Se escribía como una línea de bajos cifrada con pequeños números (bajo cifrado). La forma de interpretarlo era la siguiente: un instrumento melódico grave (viola da gamba, violonchelo, fagot…) tocaba la línea melódica del bajo, y un instrumento polifónico (guitarra, clave, órgano) improvisaba los acordes de acompañamiento.
3. La Camerata Fiorentina
Una camerata era una reunión de nobles y artistas que discutían sobre música, filosofía, poesía, etc. Se reunió durante muchos años en Florencia, a finales del s. XVI, en la casa del conde Bardi. De allí surgieron nuevas ideas musicales que intentaban recuperar el carácter musical escénico de la antigua Grecia: realzar la importancia de la voz evitando las complicaciones de la polifonía anterior. De esta manera nacería la ópera.
4. Música vocal profana: la ópera
La ópera es una representación teatral (escenario, vestuario, decorados…) que consta de una obertura instrumental, arias, dúos, coros, interludios instrumentales, recitativos y ballet.
Nace en Florencia a partir de los trabajos de la Camerata Fiorentina. Las primeras óperas eran muy sencillas, pero poco a poco su montaje se fue volviendo más recargado. La primera ópera que conservamos es Eurídice, compuesta por Jacopo Peri y estrenada en 1600. El paso definitivo lo dio Claudio Monteverdi con su estreno de Orfeo en 1607.
En poco tiempo se establecieron las siguientes partes:
- Obertura o preludio: la interpreta la orquesta como breve introducción que avisa al público de que la ópera comienza.
- Recitativos y arias: el recitativo desarrolla la acción entre uno o varios solistas; el aria es un momento de reflexión y lucimiento del solista, acompañado por la orquesta.
En Francia, el ballet fue una manifestación musical y escénica de gran relevancia. Era una representación con partes importantes bailadas por sus propios cortesanos (incluso por el rey Luis XIV, “El Rey Sol”, en el Palacio de Versalles). Lully (compositor francés) obtuvo un fuerte control del repertorio musical centralizado en París, colaborando con Molière (libretista).
4.1 Tipos de ópera
Ópera seria: personajes y temas mitológicos; uso de coros y predominio de las arias, con melodías adornadas y virtuosismo vocal destinado al lucimiento del cantante. Por ello apareció el fenómeno de los castratti. Ejemplo: Rinaldo de Haendel.
Los castratti eran hombres cantantes con tesitura de soprano o contralto a los que se les castraba antes de la pubertad; así se lograba la tesitura aguda con la capacidad pulmonar de un adulto. En España se les llamaba a veces “capones” (práctica documentada en catedrales del s. XVI, como la de Burgos). Muchas familias humildes veían en ello una posibilidad de ascenso social, aunque solo los más célebres, como Carlo Broschi “Farinelli”, alcanzaron gran fama y la aclamación del público.
Ópera bufa (cómica): surgió como respuesta al público que quería algo distinto de los temas serios. Se caracteriza por tratar temas de la vida cotidiana, generalmente cómicos, utilizando melodías de sabor popular. Se necesitaban pocos cantantes (en la primera ópera bufa fueron tres) y una orquesta pequeña y modesta. Ejemplo: La serva padrona de Pergolesi, estrenada en 1733 con gran éxito.
5. Música vocal religiosa: oratorio, cantata y pasión
Oratorio: principal forma vocal de la música religiosa que nace en Roma y se expande por Italia y Europa. Es equivalente a la ópera pero con tema religioso y sin representación escénica. Contiene arias, recitativos, fragmentos orquestales y coros. Se narra una historia con la participación de cantantes solistas que interpretan distintos personajes. Ejemplo: El Mesías de Haendel. También Telemann y Bach fueron notables compositores de oratorios.
Cantata: relacionada con el culto luterano. Se cantaba cada domingo (voz acompañada por un bajo continuo) y estaba relacionada con textos del Evangelio. Es una composición para varias voces estructurada en arias, recitativos y coros con acompañamiento orquestal. El mayor compositor de cantatas fue Bach.
Pasión: especie de oratorio que trata el tema de la pasión de Cristo. Ejemplo: La Pasión según San Mateo de Bach.
6. Música instrumental
La sonata, la suite y el concierto constituyen las formas instrumentales más importantes del barroco.
Sonata: composición para un instrumento solista y continuo (sonata a solo) o para dos instrumentos y continuo (sonata a trío). También fueron muy frecuentes las sonatas para teclado. Están formadas por varios movimientos.
Suite: obra para uno o varios instrumentos que consta de varios movimientos en la misma tonalidad; cada movimiento está inspirado en una danza (preludio, allemande, courante, sarabande y giga). Muy frecuentes las suites orquestales.
Concierto: composición para orquesta. Concierto a solo: la orquesta dialoga con un solista (violín, flauta…). Concerto grosso: un pequeño grupo de solistas es acompañado por la orquesta.
