Violencia de alumnos dirigida a alumnos:

-Hurtos y robo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales.

Lesiones: desde golpes y empujones, hasta la utilización de armas de fuego.

-Ataques sexuales: pueden producirse en zonas de baños u otros lugares.

Homicidios: la portación de armas de fuego ha provocado homicidios en ámbitos educativos.

Suicidios: la escuela está en condiciones de advertir estados depresivos de sus alumnos, ayudando así a impedir conductas auto destructivas que pudieran terminar en suicidios.

Violencia de alumnos hacia el personal docente:

Este tipo de violencia, comprende distintas modalidades del conflicto con la autoridad educativa. La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas.

Violencia del personal docente:

Comprende tanto a autoridades, profesores, preceptores, como mpersonal administrativo y de mantenimiento, que trabaja en el ámbito educativo. Esta violencia puede adquirir diferentes modalidades:

-Física: ha disminuido, notablemente, en las últimas décadas, sin embargo se registran algunos casos aislados.

Emocional:Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.

Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos. La expulsión es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.

Relaciones confusas: Casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos…

Violencia del personal hacia los padres: Lamentablemente los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de incomunicación.

Violencia entre el personal docente: La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos.

Bullying: 

Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes. El acoso escolar (también conocido por su término inglés: bullying), es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Cuáles son las causas o motivos: En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio escolar. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Posibles soluciones (los mediadores):

Arbitrar las medidas para dentro de cada colegio puedan encontrarse los medios que generan el diálogo entre directores, maestros, estudiantes y sus padres.

Debe haber una normativa dentro de la institución porque el desorden promueve a la violencia, esta medida debe ser clara y bien explicada para que genere adhesión de todos.

El personal docente, necesita conocer las modalidades de la violencia, áreas de mayor violencia: recreos, baños, salida de la escuela, etc.

Se deberá distinguir si la violencia que se manifiesta en el ámbito educativo o si proviene de los hogares de los alumnos.

Se deberán evaluar las dificultades, fracasos y aciertos de las medidas implementadas.

Alguna noticia en España:

Barcelona celebra el primer juicio en España por un caso de acoso escolar homófobo

Primer juicio en España por acoso escolar homófobo. Y. B. fue víctima de siete compañeras que presuntamente la atacaban por su orientación sexual, pese a que cuatro de ellas sólo tenían 14 años y las otras tres, 13.

Las siete chicas insultaron a la víctima en el patio del IES Vallés(Sabadell) donde estudiaba, la acorralaron en un parque cercano, le apagaron tres cigarrillos en la espalda y la amenazaron con una navaja. El acoso no terminó cuando su madre la cambió de instituto porque seguían yendo a su casa a amenazarla e insultarla. Esto obligó a la familia a mudarse.

Este acoso fue denunciado por la madre de la víctima a los Mossos d’Esquadraen noviembre del 2007. El juicio se celebró el miércoles en el juzgado número 6 de menores de la Ciutat de la Justicia de Barcelona. Se juzga a las cuatro jóvenes que tenían más de 13 años cuando sucedieron los hechos, las otras tres no han podido ser imputadas porque la ley impone un límite de edad.