Implementación de la actividad

Se corresponde con la fase de ejecución del proyecto de intervención. La educadora hace de guía y de referente de la actividad, con sus actitudes influye sobre los pequeños. Su función será escuchar, animar, proponer, corregir y hacer propuestas para los niños.

La preparación de la actividad

Repasar el desarrollo e intentar reconocer las situaciones que pueden comportar algún peligro, para eliminarla. Apuntar lo que se debe tener en cuenta para tener éxito. Decidir la duración aproximada del juego, (se puede modificar a medida que se desarrolla la actividad). Tener en cuenta las posibles variaciones del juego, adaptarlo a los niños con alguna necesidad educativa específica.

La presentación de la actividad

La educadora debe buscar un espacio donde todos los niños la puedan ver. Con elementos motivadores al juego (pintar la cara, utilizar música, etc). Un buen recurso para iniciar la presentación de ciertos juegos es la anécdota. Antes de empezar les gusta escuchar una historia breve, clara y concreta, basada en un hecho histórico o fantástico. Se debe explicar el juego de manera clara y sencilla, seguir un orden lógico y cronológico (situación inicial, desarrollo y final). Las reglas cuando son más pequeños, deben ser mínimas y sencillas. Se pueden usar ejemplos con esquemas gráficos para una mejor comprensión. Es fundamental que los niños tengan claro qué hacer, conviene hacer una prueba del juego para confirmar que lo han entendido.

La dinamización de la actividad

La educadora debe dinamizar la actividad lúdica, debe permitir que el juego sea lo más libre posible. Al principio orientar a los niños o hacer sugerencias para estimular su ingenio, pero conviene dejar que el juego se desarrolle libremente. La educadora debe animar, potenciar o ayudar al pequeño pero cuando sea necesario. Durante el desarrollo, conducir el proceso y facilitar los recursos necesarios para que se desarrolle correctamente. Es conveniente que tenga clara la temporalidad de las actividades programadas. Debe tener un cuidado especial en las relaciones interpersonales, buscará fundamentar la relación entre los niños. Debe saber actuar con autoridad pero sin autoritarismo.

Diseño de actividades

Corresponde con la planificación de las actividades concretas que componen el proyecto. Las condiciones y elementos que se tendrán en cuenta en el diseño y sintetizará toda esta información.

Condicionantes en el diseño de actividades

La elección de las actividades está condicionada por variables:

Características de los participantes

EDAD: adaptados al desarrollo (fáciles ni difíciles). NÚMERO: decidir si es individual, parejas, grupos pequeños o grandes. ESPECIFICIDADES DE LOS PARTICIPANTES EN CUANTO A LA DIVERSIDAD DEL JUEGO. La intención de la actividad y los objetivos que se pretende conseguir. El contexto sociocultural: dependiendo del entorno, la actividad cambia.

¿Cómo diseñamos las actividades?

Cuando se ha decidido las actividades o juegos que se pondrán en práctica, tendremos que diseñarlas formalmente. Una manera eficaz es utilizar un protocolo o guía para el diseño de actividades. Cada educadora puede elaborar su propio modelo de guía, que deben contener una serie de elementos, que destacan:

  • Nombre actividad: permite identificarla. Se recomienda un título estimulante.
  • Justificación de actividad: explicación breve.
  • Número de participantes: que pueden participar al mismo tiempo.
  • Edad: variable muy importante.
  • Duración: para alcanzar los objetivos.
  • Ubicación: (espacio y/o infraestructura) donde se llevará a cabo, describir organización y distribución de espacio.
  • Objetivos operativos: especificar los objetivos.
  • Agrupamiento y normas de seguridad: (fila, en círculo),(agarrados a una cuerda, no salir del camino, etc).
  • Relación de tareas: identificar con un número de orden.
  • Descripción y desarrollo: qué se hace y cómo, el papel de la educadora que debe explicar cómo llevará a la práctica la actividad.
  • Ambientación: atmósfera especial con elementos motivadores, (pintarse las caras, disfraces, música)
  • Recursos materiales y tecnológicos: fungibles, audiovisuales, etc.
  • Recursos económicos: considerar el coste de los recursos necesarios y cuadrar el presupuesto del proyecto.
  • Recursos humanos: personas para realizar la actividad y la forma que se organizan los equipos.
  • Adaptación: cambio o modificación que se requiera en relación con espacio, material, duración, participantes, etc.
  • Evaluación: especificar qué y cómo se evalúan los objetivos y elaborar indicadores.

Ficha de actividades y dossier de actividades

Ficha de juego es un documento en el que se sintetiza de manera estructurada la información relevante acerca de un juego. En un dossier se recogen y se agrupan, de manera organizada, las fichas de juego que se van elaborando.

Algunas actividades

Salidas o excursiones: Una excursión o salida es una actividad que consiste en recorrer una zona del territorio para conocerla, distraerse o hacer deporte.

El antes. La preparación de la excursión

Elegir el lugar según: los objetivos programados, edad participantes o la distancia del lugar de origen. Número de participantes. Buscar el medio de transporte más adecuado. Preparar y organizar actividades que se llevarán a cabo. Redactar una noticia informativa para familias. Pedir autorización y documentación a las familias. Preparar adhesivos identificadores. Preparar un botiquín de primeros auxilios, teléfono, dinero, material, etc.

El durante. El desarrollo de la excursión

Actividades lúdicas para realizar durante el viaje. Actividades lúdicas en el lugar de destino. La actitud de la educadora: Velar por la seguridad de los niños, escuchar activamente, actuar cuando surjan situaciones conflictivas, ser el referente de los niños, ser respetuosos con el medio y hacerlo respetar.

El después. Seguimiento y evaluación

Los días siguientes a la excursión se pueden hacer actividades de síntesis. En cuanto a la evaluación, se trata de valorar en qué medida se han alcanzado los objetivos: Para comprobar si han asimilado los contenidos. Si el proceso ha sido el esperado. A continuación se pasa a valorar si se pone la misma excursión para otros grupos.

Instrumentos de recogida de información

Conviene que sean prácticos y sencillos de utilizar e interpretar y que contengan una serie de ítems definidos y consensuados.

  • El diario: registro abierto en el que cada día las educadoras recogen las impresiones y valoraciones de las actividades. Aporta una visión amplia y subjetiva de los acontecimientos.
  • Anecdotario: registro más estructurado, recoge comportamientos previamente delimitados.
  • Lista control: se registra la presencia o ausencia de conductas relevantes, previamente definidas y presentadas de forma exhaustiva.
  • Escalas estimación: instrumento más estructurado, se recogen la frecuencia o el grado en que se manifiesta una conducta o un hecho. Pueden ser: Gráficas, Numéricas, Descriptivas.

Actividades intensivas

Se desarrollan en un tiempo determinado y se les da una dedicación plena o semiplena en el tiempo que se les dedique.

Actividades puntuales

Se proponen para periodos cortos o para fechas puntuales. Las más importantes son las actividades de animación. Lo que diferencia a estas actividades es que la intención se centra en el área social y la finalidad más importante es favorecer la participación y la comunicación. Se puede dar en diversos contextos: Fiestas mayores de barrio, Fiestas de la escuela, Fiestas infantiles y celebraciones privadas, Otras: fiestas populares que se celebran en cada localidad o C.A