Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas: Marco Legal y Plan de Atención a la Diversidad
Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) según la LOMCE
Según la normativa vigente, la expresión “Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo” comprende al siguiente alumnado:
- Alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEE): Son aquellos que precisan determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
- Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
- Alumnado con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
- Alumnado con altas capacidades intelectuales: Se tomarán medidas de identificación temprana de sus necesidades y se establecerán normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas.
- Alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo español o condiciones personales o de historia escolar: Son aquellos que se incorporan tarde al sistema educativo español por pertenecer a otro país o cualquier otro motivo. Se desarrollarán programas específicos, con carácter simultáneo, para los que presenten graves carencias lingüísticas para facilitar su integración en el curso correspondiente.
Principios de la Educación Especial (Real Decreto de 1985)
A continuación, se nombran y explican los principios fundamentales puestos en marcha tras la aplicación del Real Decreto de ordenación de la educación especial:
Integración escolar
La integración escolar supone una orientación o corriente educativa que propugna la escolarización conjunta, integrada por alumnos normales y con discapacidad. Se aboga por la inserción de la educación especial en el marco educativo ordinario, prestando siempre la atención adecuada y necesaria a cada alumno según sus diferencias individuales. Se trata de ofrecer, en un mismo marco educativo, una serie de servicios a todos los alumnos sobre la base de sus necesidades de aprendizaje (por ejemplo, el niño de la clase especial come, juega y convive con otros niños de clases ordinarias, compartiendo con ellos actividades organizadas fuera de la clase).
Normalización de servicios
Refiere la necesidad de utilizar recursos ordinarios del sistema educativo en el mayor grado posible, desarrollándose el proceso educativo en un ambiente lo menos restrictivo posible. La utilización de recursos específicos estará en función de las necesidades del alumno y serán retirados una vez superadas las dificultades que los justifican. La aplicación de este principio conduce directamente a la integración escolar.
Sectorización de la acción educativa
Los apoyos y servicios que precise el alumno los recibirá en su ambiente natural. Ello implica la organización de servicios específicos alrededor de sectores geográficos, de población y de necesidades (por ejemplo, el refuerzo educativo).
Individualización de la enseñanza
La atención educativa se centrará en las características individuales de los alumnos, adaptando el marco curricular y proporcionando los recursos personales, materiales y de espacio que sean precisos.
Concepto y partes del Plan de Atención a la Diversidad (PAD)
Directrices generales del PAD
El Plan de Atención a la Diversidad (PAD) debe ser entendido como el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
Estructura del documento
Este Plan de Atención a la Diversidad se concretará en un documento en el que deberá constar:
- El análisis de la realidad actual del centro.
- La determinación de los objetivos a conseguir.
- Las medidas que se llevarán a cabo para atender a la diversidad.
- Los recursos tanto humanos como temporales, materiales y didácticos que se van a destinar para ello, así como el procedimiento de seguimiento, evaluación y revisión del mismo.
Medidas ordinarias en el PAD
Constituyen las estrategias de organización y las modificaciones que debe realizar cada centro respecto a los agrupamientos, metodología de enseñanza, técnicas, actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación con el fin de atender a la diversidad sin modificar los elementos prescriptivos del currículo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación):
- 1. Agrupamientos: Diferentes formas que el centro puede establecer, como grupos de refuerzo, desdobles o grupos flexibles.
- 2. Flexibilidad: Horarios flexibles y espacios adaptables a los diferentes tipos de agrupamientos.
- 3. Objetivos adecuados: Priorización de contenidos en función de las características de los alumnos.
- 4. Organización: Organizar contenidos en función de ámbitos integradores.
- 5. Metodologías participativas: Aplicar estrategias que favorezcan la participación, tales como el Aprendizaje Cooperativo y las Tutorías entre iguales.
- 6. Opciones metodológicas: Adecuar técnicas y estrategias a las dificultades de los alumnos sobre el aprendizaje de determinados contenidos.
- 7. Actividades multinivel: Adecuar actividades a los diferentes niveles de competencia curricular de los alumnos del grupo aula, referidas al mismo contenido.
- 8. Materiales: Selección de materiales y recursos para realizar actividades, buscando la motivación de los alumnos.
- 9. Evaluación: Manejo de técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación adaptados a las necesidades del alumnado, sin modificar los criterios generales del grupo.
- 10. Enriquecimiento: Introducir medidas de profundización y enriquecimiento para el alumnado de Altas Capacidades.
Medidas extraordinarias en el PAD
Abordan las medidas de carácter individual que se toman en un centro para responder a las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado y que requieren la organización de recursos personales y materiales concretos. Estas medidas se adoptarán cuando se hayan agotado las medidas ordinarias:
- Adaptaciones curriculares significativas (ACS): Se realizan para el alumno con necesidades educativas especiales. Requieren el cambio o eliminación de algunos de los requisitos del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Adaptaciones curriculares de acceso: Modifican o prevén la provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación.
- Flexibilización: Para los alumnos con necesidades educativas específicas por sobredotación intelectual.
- Grupos de apoyo de Educación Compensatoria: Para alumnos con desfase escolar significativo (dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia y el nivel en que están escolarizados).
- Aulas Enlace: Basadas en dos supuestos: desconocimiento de la lengua española o grandes carencias en conocimientos básicos.
- SAED (Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario): Para alumnos que, por prescripción facultativa, deben permanecer largos periodos en su domicilio sin poder asistir al centro educativo.
- HD y CET: Asistencia al Hospital de Día o al Centro Educativo Terapéutico para alumnos que transitoriamente no pueden asistir a los centros docentes por necesitar un tratamiento terapéutico intenso derivado por el servicio de salud mental.
