El término Renacimiento define todo el periodo cultural y social posterior a la Edad Media. Alude al renacer de los estudios clásicos y a la veneración por los autores grecolatinos.Está estrechamente relacionado con el concepto de Humanismo: movimiento cultural iniciado en Italia que, considerando al hombre centro del universo, dedica sus esfuerzos al estudio de las letras humanas. Estos estudios acaban por extenderse a todas las ramas del saber y configuran una visión del mundo inseparable de las nuevas condiciones socioeconómicas de la época.

– Dignidad del hombre:Centro del mundo y dueño de su destino, lo cual se opone al teocentrismo y al inmovilismo medieval. Estamos ante el individualismo burgués.

– Vitalismo:Se manifiesta tanto en el arte y en la literatura de este periodo como en el esplendor casi pagano de cortes y palacios, con sus fiestas y lujos. Se canta al amor y los placeres en una sociedad muy secularizada y alejada de la concepción teocéntrica de la Edad Media.

– Optimismo:Es una época esencialmente optimista en la que se cree que el hombre es la medida de todas las cosas y es capaz de dominar el universo con sus conocimientos.

– Racionalismo:Será el rasgo dominante de la época. La confianza en el poder de la razón explica el nacimiento de una idea tan fecunda desde entonces: la idea de progreso.La idea de progreso indica que la economía y el mundo material pueden avanzar de forma indefinida y también el hombre en el terreno moral puede alcanzar cotas de humanidad desconocida. Considera que el saber puede hacer mejor al hombre.

– Neopltonismo:La realidad material no es sino una manifestación del orden espiritual superior, armónico y perfecto, que el hombre puede alcanzar por el conocimiento, el amor, la contemplación de la belleza natural..

– Afan de reformas:La insatisfacción intelectual humanista lleva a proponer profundas reformas, propugnar utopías y, en algunos casos, al escepticismo y al desengaño.

– Revalorizacion del latin: Se produjo una revalorización del latín, al mismo tiempo que se promociona el uso de las lenguas vulgares. Por una parte, se intenta llegar al máximo de lectores. Por otra, la cultura se va convirtiendo en coto cerrado para los entendidos, los humanistas, y el latín es el idioma apropiado para entenderse entre ellos por encima de las fronteras, pero también el muro de contención adecuado para impedir el acceso a intrusos.

– Tipos de poesía en el s.xvi:1)Lirica tradicional,romancero y cancioneros(conviven poesía cultural y culta).2)Lirica qe sigue el modelo de Italia,1543 año en qe se publican obras postumas de Boscan y Garcilaso de la Vega.

– Temas de las poesías: CARPE DIEM:Goza del día de hoy. Se trata de una llamada a aprovechar el momento, pues la vida es breve y la fortuna variable y no se sabe qué puede ocurrir mañana.COLLIGE, VIRGO, ROSAS:Recoge, doncella, las rosas. Exhortación a una joven para que ame antes de que el tiempo marchite su belleza. AUREA MEDIOCRITAS: La feliz mediocridad. Alabanza de la vida moderada, alejada de grandes pasiones y ambiciones que sólo acarrearían preocupaciones e infelicidad. BEATUS ILLE: Feliz aquel. Añoranza de la vida apartada del fragor mundano, generalmente en contacto con la naturaleza, lugar apropiado para encontrar la paz y la armonía. A este tópico estaría muy próximo otro tópico renacentista conocido como alabanza de aldea, en el que por iguales motivos se pondera la vida en el campo en detrimento de la ajetreada y conflictiva vida cortesana. MITOLOGÍA:Es notable la presencia de mitología en toda esta poesía. El acervo mitológico proporciona al poeta un considerable conjunto de asuntos y motivos, que son tomados bien directamente de los autores clásicos, bien indirectamente de las mitografías, verdaderos diccionarios universales muy frecuentes en la época.AMOR: 

– Tema omnipresente de la poesía renacentista es el amor.- El amor está ahora influido por la filosofía neoplatónica. Es ahora una virtud del entendimiento, que contribuye a hacer mejores a los hombres.

– Mediante el amor, el hombre se eleva de lo material a lo inmaterial:superando la sensualidad, que es pura materia, la contemplación de la belleza femenina (como de la belleza de la naturaleza o la armonía musical) le permite acceder al conocimiento de la Belleza Absoluta.

– Sin embargo, el amor aparece también como fuente de frustración y dolor: el enamorado percibe que le resulta imposible alcanzar el amor o comprueba que éste no es eterno y se puede perder.

– Por ello la poesía renacentista manifiesta la frustración y la inhibición, el deseo no satisfecho por medio de antítesis que son características de la lírica de este período: fuego/hielo, día/noche, calma/tormenta, paz/guerra…

– Esta poesía desarrolla los tópicos del carpe diem, el collige, virgo, rosas… Topicos vinculados cn el amor:La constatación de que la juventud y la belleza son bienes fugaces y perecederos, se manifiestan en dos aspectos:Se intenta fijar la belleza y la juventud por medio del arte de modo que persistan más allá de la muerte física.El poeta anima a una mujer joven y bella a que aproveche su juventud y su belleza mientras éstas duren, ya que el tiempo de los placeres es muy breve.Se identifica la juventud y la belleza con las estaciones o con las flores, en especial la rosa, cuya belleza dura poco.