Época: La década de los ‘40, España se encuentra devastada tras la Guerra Civil y el principio de la autarquía económica que impone Franco. España está sumida en una profunda crisis económica y social.

Autor: Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara, en 1916. Desde jóven tuvo gran interés por la lectura, el teatro y la cultura en general. Guerra Civil quiso alistarse como voluntario, pero su padre se lo impidió, pero tras su muerte, en 1937 fue llamado a filas y se incorporó . En el ‘39 y fue preso hasta el ‘46. Comenzó con dedicación en la pintura, pero más tarde se dedicó a la literatura, ganando varios premios.

Obra: Historia de una escalera es una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo ,1948 por la que recibió el Premio Lope de Vega, En ella se analiza a la sociedad española con todas sus mentiras y engaños.

Las tres etapas:Acto primero En al acto primero vemos la escena del cobrador de luz y los vivibles problemas económicos de la vecindad, con una excepción.Para terminar con este primer acto, Fernando se encuentra con Carmina y la expresa el amor que siente y ha sentido por ella diciéndola todos los planes de futuro que tenía para ambos. 

Acto segundo Es este segundo acto ocurre tras 10 años, en los que han cambiado mucho las cosas en el edificio de la escalera..También las parejas se han casado, (pero no con los novios antiguos) y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, tienen un bebé ; Urbano y Carmina que se hicieron novios enfrente del casinillo, aunque debido a estos nuevos emparejamientos el ambiente entre la gente ha empeorado por que ahora se llevan mucho peor y se siente un gran rencor.

Acto tercero Este tercer acto continúa después de 20 años, en los que han pasado muchas cosas, además de las que se suponen, como la del envejecimiento de las personas y el fallecimiento de alguna de ellas.Fernado y Elvira ya tienen dos hijos Fernando (hijo) y Manolín, el segundo y menor, las escenas se repiten mas o menos de la misma manera que en el segundo acto en cuanto a las aspiraciones de Fernando hijo.Además ocurren otras cosas como, el noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina (hija) repitiendo de esta manera la historia de sus padres. Al enterarse los padres de Fernando y de Carmina de eso, estos se enfadan y entran en una grave discusión que acaba reproches y viejos rencores que salen al aire. Pero a Fernandito no le importa y a expensas de sus padres los dos jóvenes se aman en el casinillo.

Características: el rasgo común que liga toda su producción es la tragedia del individuo enfocada en el plano existencial y en el plano social pues denuncia injusticias desde un exigente sentido moral y político. Su temática gira en torno al anhelo de realización humana y a sus dolorosas limitaciones: la búsqueda de la felicidad de la verdad y la libertad-y a menudo rotar-por el mundo concreto

personajes:De esta escena, en la que solo intervienen dos personajes, puede extraerse en esencia el carácter general de los vecinos del inmueble. Fernando y Carmina, y sus respectivos progenitores encarnan dos únicos personajes./Fernando y Fernando hijo: son idénticos en personalidad y actitud y forman un par dicotómico antitético con Urbano, que al contrario que ellos es trabajador pero con poca visión de futuro. Ambos se enamoran de Carmina .Interpretado como un personaje único, Fernando es redondo en su caracterización, con la edad y la experiencia descubre que siendo vago, nunca alcanzará sus sueños y no logra casarse con su amada, de hecho el padre acaba casado con Elvira, una mujer a la que en principio rechaza por su petulancia.
Carmina y Carmina hija: al igual que los Fernandos, Carmina madre e hija son idénticas en su personalidad, de joven ingenuas y soñadoras, engañadas por las historietas de un futuro de excelencias por sus amados. La madre acaba casada con Urbano, y vive con la melancolía de sus sueños de juventud, tal y como se describe en la última acotación del fragmento.

Espacio: La obra ocurre a lo largo de treina años y podríamos pensar que es la misma época de posguerra en la que escribe esta historia el autor tras salir de la cárcel en 1946, es una época en que España se encuentra devastada tras la Guerra Civil y el principio de Autarquia económica que impone Franco, El tiempo transcurre, con grandes saltos hacia delante, hacia el futuro , hay una diferencia de 10 años. en el segundo acto y 20 años más en el tercero.

Tiempo:El narrador, utiliza en sus acotaciones, un lenguaje culto, pero completamente accesible a todo público. Los diálogos son muy fluidos y se logra sentir los sentimientos y las características de cada personaje, por su manera de expresarse.

Estructura semántica o interna: El fragmento comienza in media res, sin una presentación del cronotopo ni los personajes, y está constituido únicamente por un nudo, pues termina abruptamente sin dar fin a la acción dramática. Se trata de la última escena, por lo tanto la obra también concluye con un final abrupto, que da pie al lector/espectador a imaginarse un final similar al que tuvieron los padres de la pareja en escena, un desenlace nada alentador.

Acotaciones:Son muy precisas, aportando información para la puesta en escena, principalmente para la actuación. En algunos casos estan ligeramente embellecidas resultando parte del texto literario en menor medida (lín. 39-42 […] miradas cargadas de una infinita melancolía […]).

Carácter literario: Tema: El estatismo de la sociedad española y de un ascenso socio-económico describe la esencia de la obra, que critica fuertemente la sucesión de generaciones con sueños que se ven incumplidos con el paso de los años.
Funciones y elementos del lenguaje: La función emotiva o expresiva domina los parlamentos de ambos interlocutores que hablan sobre sus sentimientos, sensaciones y aspiraciones (lín. 13 no nos dejaremos vencer por este ambiente) y que como base para expresarse, usan el lenguaje de función referencial para explicar determinados sucesos reales dentro de la obra o para describir el futuro que buscan (lín. 7 Ellos son viejos y torpes; lín. 11-12 Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera; …), además al tratarse de una diálogo hay un uso de la función fática para iniciar, mantener y finalizar la conversación (lín. 1 ¡Carmina!; lín 17. ¡Dímelo!; lín 38¡Carmina!; …).
Posicionamiento: Conclusión: El primer drama de este autor contrasta vivamente con el tono general del teatro español de la época. No se trata ni de una obra cómica ni de una comedia burguesa de ambientes lujosos o acomodados, sino de la pobre vida material y espiritual de varias familias trabajadoras de una humilde casa de vecinos a través de tres generaciones y durante un periodo de treinta años. Con todo, Historia de una escalera supone un retroceso estético en la evolución del teatro español. Sin embargo, La importancia y la repercusión de esta obra radica en el momento histórico de su producción y estreno dado que supuso un revulsivo para el ínfimo teatro español de su época.