NEOCLACICISMO

Movimiento cultural e intelectual europeo que surgió en el siglo XVIII y se caracterizó por resaltar el predominio de la razón.

La familia de Felipe V (de Louis Michel van Loo) La segunda persona a la izquierda es Felipe V, duque de Anjou, primer Borbón hispánico, con Isabel Farnesio de Parma.

El siglo XVIII conocido como Siglo de las Luces. La luz es razón que sirve de guía para buscar el saber. 

caracteriza por: 

La confianza en la razón como fuente de conocimiento. 

La confianza en la educación como única vía posible para mejorar. 

La tolerancia con las otras religiones. 

Las ideas de la Ilustración guiaron a los gobernantes que se preocuparon por mejorar las condiciones de vida del pueblo y la extensión de la educación a todas las clases sociales, pero sigue manteniendo la concepción absolutista de Estado: el rey conserva todos los poderes y no se permite la participación democrática del pueblo. Esta forma de gobernar se denominó despotismo ilustrado y se resume en el lema: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. 


En España accederá al trono la dinastía de los Borbones que llevará a cabo reformas para la modernización del país y se crearán instituciones culturales como la Biblioteca Nacional,el Museo del Prado, la Real Academia de la Lengua.

FELIPE V       FERNANDO VI   CARLOS III CARLOS IV


ARQUITECTURA

PINTURA

ESCULTURA

MÚSICA

Carlos Baguer

V. Martín y Soler

Cayetano Brunetti

Juan Crisóstomo Arriaga


GÉNEROS LITERARIOS

CARACTERÍSTICAS

  • Vuelta al clasicismo: triunfan de nuevo los principios del arte clásico: la naturalidad y sencillez

  • Verosimilitud: la obra tiene que reflejar la realidad. 

  • Racionalismo: los sentimientos quedan excluidos.

  • Intención didáctica: la literatura debe ser transmisora de ideas y de pautas de conducta. La literatura se convierte en un instrumento para extender las ideas de la Ilustración.



LÍRICA

Debido al espíritu práctico y racional de la época los sentimientos quedan fuera por lo que la poesía es un género en decadencia.

BUCÓLICO-PASTORIL

FÁBULA


JUAN MELÉNDEZ VALDÉS Aunque no fue original en sus temas, sabe dar a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destacó con obras de tema amoroso en las que ensalza la vida bucólica. Es el autor de una égloga titulada Batido, nombre que utilizó el poeta como seudónimo.


FÉLIX MARÍA SAMANIEGO adoptó las ideas enciclopedistas de la época. Ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y  La Fontaine. Aunque las fábulas están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica.


TOMÁS DE IRIARTE Comenzó escribiendo comedias de crítica social, como El señorito mimado y La señorita malcriada contra la mala educación de los jóvenes de la época. Pese a ello, la verdadera fama de Iriarte se debe a sus setenta y seis Fábulas literarias, en las que sustenta el ideal neoclasicista mediante historietas de animales.


PROSA

Género expositivo en prosa que trata de cualquier tema:filosófico, científico,  económico… de forma breve y con un enfoque personal. A través de este género los ilustrados expusieron sus ideas.

CRÍTICA

ENSAYO


JOSÉ CADALSO Nació en Cádiz en 1741 donde realizó sus primeros estudios. Más tarde estudió en el Seminario de Nobles de Madrid. Desde muy joven tuvo oportunidad de viajar por diferentes países y ponerse en contacto con sus lenguas y sus culturas. A los 21 años regresó a España y comenzó su carrera militar llegando a alcanzar el grado de coronel del ejército español. Murió durante el bloqueo de Gibraltar en 1782. 

 Cadalso fue un hombre inteligente y culto, dotado de un fino espíritu crítico. Mantuvo amistad con todos los escritores importantes de su época y se interesó por todos los géneros literarios; aunque destacó más con sus obras en prosa.


OBRAS: Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres, Cartas Marruecas. Hoy se le recuerda fundamentalmente por sus Cartas Marruecas, obra de carácter ensayístico publicada varios años después de su muerte.


MELCHOR GASPAR DE JOVELLANOS Nació en Gijón en 1744, en el seno de una familia noble y culta. Desempeñó varios cargos públicos y desde ellos intentó resolver muchos de los problemas que tenía nuestro país en su época. Fue siempre un hombre prudente y equilibrado que deseaba encontrar el punto medio de todo e intentaba conseguir que España progresara en todos los aspectos. 

Su obra es variada y didáctica. En ella denuncia la situación social y económica además de proponer las reformas necesarias para elevar el nivel material y moral de nuestro país. Lo más importante de su obra lo constituyen sus ensayos, por los cuales muchos lo consideran como el mejor prosista del siglo. 

Obras: Informe para el expediente de la Ley Agraria, Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas, El castillo de Bellver, Pelayo, El delincuente honrado.


TEATRO

Se imponen de nuevo las normas clásicas:

  •  Respeto a las tres unidades: de lugar, tiempo y acción. 

  • Separación de géneros: tragedia y comedia. 

  • Las obras deben ser verosímiles y tener intención didáctica.


LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN Nació en 1760. Sentía verdadera admiración por Francia y su cultura, se puso de parte del rey José Bonaparte (herma de Napoleón), llegando a desempeñar puestos de carácter cultural durante su reinado. Cuando fueron expulsados los franceses tuvo que irse exiliado. 

Toda su obra teatral está realizada siguiendo las normas neoclásicas.

El sí de las niñas. 

La comedia nueva o el café.