1.-El género Lírico


Poesía lírica es la que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. Frecuentemente, el poeta se inspira en la emoción que han provocado en su alma objetos o hechos externos; éstos, pues, caben en las obras líricas, aunque no como elemento esencial, sino como estímulo de reacciones espirituales.

Características:

el predominio de la función expresiva – el uso abundante de los recursos retóricos(figuras literarias) – la presencia común de la función expresiva – la concentración expresiva(el poeta no busca la extensión sino la intención, es decir, provocar de una manera breve) – la brevedad expresiva(el poeta intenta que cada uno de los conceptos sea lo más breve posible) -el predominio de lo connotativo(aquellos significados que sin ser literales apelan a nuestros sentimientos) sobre lo denotativo(significado literal) -la escasa presencia de elementos narrativos(no narrador sino poeta) -la ausencia de trama(no ordenación clara de los hechos) -el uso habitual del verso o de la prosa poética -la presencia de ritmo y musicalidad -la variedad de temas y formas(el poeta tiene total libertad).

Principales subgéneros:


Himno

: composición que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad.-

Oda:

poema lírico destinado a la exaltación de una persona o cosa (religiosa, filosófica, heroica, amorosa, etc.).-

Sátira

: composición que sirve para censurar vicios o situaciones.

-Elegía

: obra poética que expresa sentimientos de dolor por la pérdida de un ser querido o una circunstancia desagradable.-

Égloga

: composición poética que tiene como protagonista postores situados en una naturaleza idealizada

-Canción

: poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve.-

Haiku

: Origen japonés breve composición trata un tema enraizado en la naturaleza.

-Soneto

: La más usada, consta de 2 estrofas y 4 versos (cuartetos) que presentan un tema, seguido de dos tercetos, carácter argumentativo.

2.-Género dramático:

El teatro se basa en la presentación simultanea de diálogos entre personajes y acciones que se van oponiendo hasta generar un conflicto. El teatro goza de riqueza comunicativa, ya que se produce una situación de comunicación múltipleCaracterísticas:
Inseparabilidad de texto y representación. Se usan códigos distintos (verbales y no verbales), los cuales pueden ser modificados según la intención del autor dejando éste su marca personal. Emisor y receptor colectivos; lo fundamental de la obra es que debe ser entendida por todos en el mismo momento de la representación, y la sensación de presenciar una obra en solitario no es la misma que en compañía. Doble sistema de comunicación. Los personajes se comunican entre sí, y los actores fingen no hacer caso, ignoran, al público presente. En algunas intervenciones los actores hablan solo para el público sin que los demás personajes en escena le escuche. El diálogo y el monólogo son las únicas formas de comunicación verbal en el drama.

Estructura teatral:

Externa se caracteriza por la disposición visual y grafica del espacio. Interna: viene dada por el tema, la trama y argumento.

Subgéneros teatrales:


Tragedia:

obra de origen griego que trata la lucha del individuo contra un destino dramático. Destacan, por ejemplo, las de Sófocles. –

Comedia:

obra de carácter humorístico con la intención de entretener al espectador y criticar o censurar vicios, defectos y comportamientos inapropiados. El desenlace es feliz. Destacan las de los hermanos Álvarez Quintero.-

Drama

Obra que incluye elementos cómicos y trágicos. Suele tener un final trágico. En el drama burgués o de salón destaca Benavente.-

Farsa:

pieza cómica destinada a hacer reír, mucho más inverosímil que la comedia.

Sainete:

obra breve, habitualmente cómica, de ambiente y personajes populares, donde se ridiculizan vicios y convenciones sociales. Destacan, por ejemplo, los de Ramón de la Cruz.-

Esperpento:

género literario creado por Valle-Inclán, en el que se deforma la realidad y se exageran sus rasgos grotescos. Destaca, por ejemplo, Luces de bohemia.-

Parodia:

obra que se vale de la ironía para realizar una burla de otra obra.-

Comedia del arte:

forma teatral nacida en el Renacimiento italiano que se caracteriza por la repetición constante de arquetipos, la gestualidad y la presencia de máscaras muy llamativas.-

Teatro épico:

intenta crear actitudes críticas y opiniones en el espectador, no emociones. Presencia de un narrador.-

Happening:

es una improvisación espontánea de actores y público. No hay texto previo.-

Teatro de calle:

se realiza en plazas y calles y su finalidad es la de acercar el género a un público que no suele asistir al teatro habitualmente.

3.-SUBGÉNEROS INFORMATIVOS

Se caracterizan por:
1) Información objetiva sobre acontecimientos de actualidad.
2) Predominio de la narración y la descripción.
3) Estructura anticlimática 1.- NOTICIA:

Es la información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el interés. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal.

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

En la noticia el interés va de más a menos; es decreciente. Lo más importante aparece al principio. Se suele decir que tiene forma de pirámide invertida. El texto de una noticia periodística se compone de los siguientes elementos:
Titulares
(antetítulo -opcional-, titular, subtítulo -también opcional-). Recogen la información esencial. Destacan por una tipografía especial (letra más grande y en negrilla, por ejemplo.

Lead, sumario o entrada

. Un párrafo de información esencial: se debería responder a las preguntas ¿qué?, ¿quién?,¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?

Cuerpo:

Variable número de párrafos de interés decreciente. Los párrafos son independientes significativamente 2.- REPORTAJE:

Sigue la estructura de la noticia. Desarrolla ésta con mayor amplitud y de forma objetiva. -Suelen aparecer citas textuales (entre comillas), entrevistas con especialistas en el tema, información gráfica…-Siempre aparece firmado, se busca la objetividad informativa, pero humanizada. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos.

3.- ENTREVISTA:

En este caso, se utiliza el diálogo en estilo directo como modo de expresión. El periodista realiza una pregunta e inmediatamente aparece la respuesta del entrevistad. Las entrevistas pueden ser de dos tipos: biográfica e informativa SUBGÉNEROS DE OPINIÓN
Los textos periodísticos de opinión presentan una disposición estructural libre. No obstante, externamente se organizan en párrafos que se organizan en tres partes: introducción,desarrollo y conclusión.-Son textos que utilizan como modo del discurso o formas de elocución la exposición y la argumentación.-Intentan persuadir al receptor por lo que suele aparecer la función conativa de forma explícita o implícita.

1.- EL EDITORIAL:

Supone una reflexión ponderada de un tema de actualidad del cual se exponen las distintas facetas, se ofrecen posibles soluciones. El editorial no aparece firmado y se valoran en él los hechos con una finalidad muy definida. Por consiguiente representa la opinión del periódico. La estructura interna debe ser lógica:

2.- ARTÍCULO:

Un periodista de plantilla o un colaborador habitual, expone con cierta extensión su opinión sobre un tema interesante por su actualidad o por razones históricas, artísticas, científicas… Normalmente parte de la exposición de hechos para aportar su visión personal sobre ellos, sus opiniones y valoraciones personales.

3.- La COLUMNA

Es una variante del artículo de fondo o de opinión, debe su nombre al formato del texto. Suele aparecer con periodicidad fija y en el mismo lugar del periódico.

SUBGÉNEROS MIXTOS O HÍBRIDOS

Nos referimos aquí a aquellos textos que mezclan los elementos informativos con la valoración personal.

Crónica:

Se considera un género híbrido, a medias entre la información y la opinión. Es una valoración de hechos actuales realizada por una persona cercana al acontecimiento o con información primaria. Se diferencia de la noticia por su intención valorativa. Aparece firmada y es frecuente la valoración personal mediante la aparición de adjetivos valorativos. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor.

Crítica:

Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o un espectáculo de cualquier tipo. Su finalidad es informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos …y emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate.